Artistas ganadores de la reciente Edicion Becas Lexus exhiben su obra en el Museo de Arte de Puerto Rico

Eduardo F. Rosario Rosario, Dra. Lourdes Ramos Rivas (Directora Ejecutiva del MAPR), Dr. Nelson I. Colón Tarrats (Presidente Ejecutivo de Fundación Comunitaria de PR), Maribel Bengoa (Gerente de Mercadeo para Lexus en Puerto Rico), Elizabeth Robles y Jesús Manuel Gómez.    

PRART NEWS –Jesús Manuel Gómez, Elizabeth Robles López y Eduardo F. Rosario Rosario son la nueva cepa de artistas emergentes cuyas obras forman parte de Entramando lo descartado, la undécima exhibición del programa Becas Lexus para Artistas en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).  Por primera vez, los becarios aceptaron el reto de utilizar materiales reciclables o reusables en sus obras, como parte de un esfuerzo del compromiso de Lexus por llevar un mensaje de preservación y protección del medio ambiente.


La exhibición, que estará en escena hasta el 10 de enero de 2016 en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez del MAPR, tiene como tema central el delicado estado del medio ambiente, por lo que las obras incorporan material reciclable para reforzar este mensaje.


 Eduardo F. Rosario Rosario junto a su obra "Obsolescencia Post/Programada"

“Esta exhibición utiliza el arte como medio de expresión, mediante el cual cada artista plasma su sentir y pensamiento sobre diversos temas. Además, el programa Becas Lexus para Artistas cumple con dos objetivos importantes para Lexus: darle espacio a los artistas emergentes del País para que se desarrollen y fortalecer nuestra riqueza cultural al difundir el arte de primera”, comentó Maribel Bengoa, gerente de mercadeo de Lexus en Puerto Rico.

Como ganadores de la Beca Lexus para Artistas 2014, Jesús, Elizabeth y Eduardo recibieron una beca de $9,000 cada una, el año pasado, para crear sus obras. El principal requisito fue incorporar material reciclable en sus propuestas. Cada obra presenta una visión única del artista relacionado al tema del ambiente.


Jesús Manuel Gómez  junto a su obra "Trammel"

Por ejemplo, la propuesta de Jesús Manuel Gómez, titulada Trammel, llama la atención al problema del exceso de desperdicios sólidos en nuestras tierras y aguas. La obra usa como base componentes de neumáticos de equipo pesado. En su obra Variaciones de Verdever, Elizabeth Robles presenta una instalación escultórica que enfatiza el círculo como forma de movilidad, fluidez y rotación ecológica. La pieza se compone de fragmentos de sillas, mesas, muebles y otros materiales reutilizados. Por su parte, Eduardo F. Rosario Rosario procuró la creación de nuevos instrumentos, mediante equipos electrónicos reciclados, en su obra Obsolescencia Post/Programada.

Elizabeth Robles junto a su obra "Variaciones de Verdever"

“El Museo de Arte de Puerto Rico se complace en presentar la exhibición Entramando lo descartado, una contundente reflexión del mundo en que vivimos, a través de la sensible mirada de este grupo de artistas. Con esta exhibición revalidamos el compromiso con nuestros artistas puertorriqueños y el apoyo a su producción artística, premisas que han sido el norte del Museo en sus quince años de historia”, dijo la Dra. Lourdes  I. Ramos Rivas, directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico.

El Fondo de Becas Lexus para Artistas se estableció en el 2003 como parte de la búsqueda continua de enaltecer y fomentar las artes plásticas. Su misión es continuar siendo una herramienta de apoyo a los artistas en desarrollo y aportando al crecimiento de las artes y la cultura de Puerto Rico.

Acerca de Lexus con las Artes –


El programa Lexus con las Artes auspicia diversas organizaciones artísticas y promueve eventos especiales que giran en torno al quehacer artístico en la Isla. Además, el programa tiene el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento de las artes y al fortalecimiento de la sensibilidad estética de la comunidad en general. Tiene como misión enaltecer, desarrollar y promover el entendimiento, la apreciación y el pensamiento sobre el rol de las artes en nuestra sociedad con programas de apoyo a artistas de todos los niveles, con el fin de dar alas a la intensa pasión por la perfección.

Comentarios