Mar de eventos en la celebración de los 50 años del maestro Antonio Martorell en la plástica puertorriqueña


PR  ARTNEWS-  El mes de septiembre se ha convertido en una especie de Campechada en homenaje al maestro Antonio Martorell  en celebración de sus 50 años en la plástica puertorriqueña ante la variedad de eventos y exposiciones  que se han inaugurado en los pasados días. Acaparando de esta manera no solo los espacios expositivos sino también la atención del público amante del arte.

Con una serie de actividades  giran a través de la exposición  "IMALABRA", retrospectiva de Antonio Martorell y sus amigos que inicio para el  2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y continuó su recorrido en la Universidad del Claustro de Sor Juana de México, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y finalmente en el Museo de Las Américas, el mes de septiembre  ha girado principalmente  con la obra de este artista en el panorama de la plástica  puertoriqueña.

Junto a la exposición “Imalabra” también  se presenta la exposición Álbum de familia que está compuesta por 39 dibujos realizados en diversos medios como carbón, lápiz, crayón y collage sobre papel japonés y papel de guarda, con fotos antiguas y tarjetas postales que se integran al dibujo. La colección pertenece a WAPA T.V., quienes han prestado la misma para el disfrute del público puertorriqueño. Esta colección no se exhibe públicamente desde mediados de los años setenta cuando se produjo y se presentó en el Instituto de Cultura Puertorriqueña.  


Nacido en 1939 en Santurce, Antonio Martorell es quizás el artista plástico vivo actualmente más importante de Puerto Rico, es grabador, pintor, dibujante, creador de instalaciones, diseñador de escenografía y vestuario, escritor, ilustrador,  profesor y artista residente del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico.  Este veterano artista plástico puertorriqueño es uno de los artistas más prolíficos del ámbito puertorriqueño contemporáneo y heredero directo de la tradición plástica iniciada por los maestros de la Generación del 50.







Comentarios