La síntesis estética y pictórica de la vida y la muerte: Pensamientos filosóficos y análisis estético de la serie de obras “Black & White” del artista Carlos Ayala
por Cacheila Soto González
Me diriges, me conduces y me impones estructuras
culturales y sociales a mi intelecto.
¿Cómo pensar y concluir las verdades de la vida, en mi etapa de la
adultez, si el intelecto está contaminado de prejuicios sociales? ¿Distinguir, mientras camino por las veredas,
si fueron trazados estas tierras holladas por marchantes anónimos? ¿Cómo saber
si los caminos de mi vida son direcciones auténticas? ¿Qué pasará con mi vida,
después de la muerte?
Marcando
direcciones con formas circulares que enfatizan la constante del ciclo infinito
de la vida. Aludiendo distintas direcciones con estas formas, en repeticiones,
que simbolizan los caminos de las decisiones de cualquier ser humano, marcados
durante el trayecto de sus vidas. Decisiones pensadas y analizadas
representadas por la precisión técnica pictórica de Carlos Ayala. ¿Cómo determinar los resultados de las
decisiones ejecutadas, si las inseguridades y los miedos son impuestos a la
consciencia colectiva de la humanidad? Los matices de los grises, afloran las
variantes que surgen por medio de la vida y la muerte. Estas variantes de
tonalidades son similitudes de los resultados colaterales de las decisiones.
Serie “Black and
White”, 48x48
acrílico/aerosol/sobre lienzo
Ayala,
enumera la serie de obras según van surgiendo, impregnando los hallazgos
pictóricos a las superficies, colaterales a los sucesos que afloran en la
cotidianidad. No existe un orden y tampoco guías para predecir dichos sucesos.
El artista plasma por medios de la mancha espontánea y controlada sobre los
soportes pictóricos, similar al
periodista que documenta por medio de la escritura y la gráfica, según
ocurren los sucesos más importantes. Documenta pictóricamente a través de las formas
como puntos de enfoques, las formas lineales como los caminos de la vida y las formas
orgánicas como lo desconocido ante la visión del ser humano. Las historias
contadas del tiempo como el naufragio que observamos en los barcos de papel en
algunas de las obras de Ayala. Las batallas de la luz del blanco y la oscuridad
del negro, dos puntos opuestos que se intersectan para
integrarse y complementarse. Ambas en batalla y unidas, extremas y necesarias
para lograr el equilibrio en la vida y la muerte. ¿Existe un punto medio entre
la vida y la muerte, como lo expresa Ayala, por medio de los tonos grisáceos en
las obras? ¿Quién puede pensarse antes de la vida y después de la muerte luego
de exponerse a esta serie de obras pictóricas? Es indispensable la
complementariedad de ambos extremos sino el balance y la armonía no existirían.
Serie “Black and
White”, 78x51 acrílico/aerosol/enamel sobre
canvas
En el
manifiesto de Carlos expone: […¿por qué le tememos a la muerte y no a la vida?
Las posibles respuestas a ese interrogante es por temor, porque nos topamos con
el fin o porque es una etapa desconocida o algunos lo ven como algo negativo,
pero yo lo veo distinto. No debemos temerle, sin la vida no existiría la
muerte, sin la muerte no hubiera vida, debemos reflexionar sobre la muerte,
saber aceptar nuestra mortalidad para vivir con mas propósito y apreciar cada
segundo que estamos vivos, explorar sin temerle a lo desconocido.]. Esto me
evoca pensarme antes de la vida y después de la muerte. Es un manifiesto que
solapa la realidad impuesta por el mundo y trasciende el pensamiento abstracto
materializado en las obras que el artista expone en “Black and White”, de la prestigiosa
Galería Viota.
El artista Carlos Ayala junto a su obra pictórica / Foto
Viota Gallery
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