Retrato de Luis Muñoz Marín se exhibe en la Galería Nacional de Retratos en Washington, D.C.



PRART NEWS - La Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM), anuncia que la obra Retrato de Luis Muñoz Marín, del reconocido artista puertorriqueño Francisco Rodón, se exhibe desde el 13 de agosto en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, en Washington D.C.

La obra, un retrato en óleo sobre lienzo, que el artista Francisco Rodón hizo de Don Luis Muñoz Marín entre los años 1974 a 1977, es considerada como una pieza representativa del arte contemporáneo puertorriqueño del Siglo 20.

La Galería Nacional de Retratos, institución que albergará la obra por los próximos dos años, narra la historia de los Estados Unidos a través del arte del retrato. Retrato de Luis Muñoz Marín, forma parte de una rotación de obras en sus salas de exposición permanente, que abarcan las décadas del 1950 al 1990. En el museo también están expuestos retratos de figuras históricas puertorriqueñas, tales como el de la magistrada del Tribunal Supremo estadounidense, Sonia Sotomayor y el puertorriqueño por adopción, Pablo Casals. Este museo recibe cada año más de un millón de personas.

“La experiencia entre un pintor y un político humanista, se convirtió pincelada a pincelada, en el espejo de un hombre llamado Luis Muñoz Marín”, manifestó con emoción el pintor Francisco Rodón, uno de nuestros más laureados retratistas, que con esta obra trasciende a las miradas de la universalidad, y se convierte en embajador de la excelencia del arte producido en Puerto Rico.

La directora ejecutiva de la FLMM, Linda Hernández Rosado expresó que, “esta invitación honra a Puerto Rico y a la Fundación Luis Muñoz Marín. Saber que la figura de Luis Muñoz Marín, a través de la gran obra del maestro Rodón, podrá ser apreciada por la comunidad puertorriqueña de los Estados Unidos, así como por miles de estadounidenses y de personas de otras partes del mundo que visitan el Instituto Smithsonian, nos llena de mucho entusiasmo”.

Por su parte, la curadora de arte e historia latina de la Galería Nacional de Retratos, la puertorriqueña Taína Caragol, habló sobre la pertinencia de dicha obra: “El Retrato de Luis Muñoz Marín nos permite abordar el proyecto de industrialización Manos a la Obra y la historia del proceso migratorio de los puertorriqueños a los Estados Unidos durante las décadas del 40 y 50, así como el desarrollo de una comunidad puertorriqueña transnacional que ha hecho contribuciones sociales y culturales significativas tanto para Puerto Rico como para Estados Unidos. Igualmente, a través de esta obra, se reconocerá al maestro Francisco Rodón, uno de los artistas más importantes de Puerto Rico.”


La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública co-produce actualmente un documental sobre el pintor Francisco Rodón y el proceso creativo de Retrato de Luis Muñoz Marín, titulado El Muñoz de Rodón…retrato de lo humano. Antes de su partida hacia Estados Unidos, la pieza recibió un especializado trabajo de conservación, gracias en parte al Museo de Arte de Puerto Rico, institución que la custodió por los pasados años y donde pudo ser apreciada por miles de ciudadanos y turistas. Gracias a una subvención otorgada por el Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Fundación Luis Muñoz Marín, logró cubrir en parte, los costos de embalaje y del traslado de la obra a Washington, D.C. La Cadena Univisión se ha unido a los esfuerzos de dar a conocer la exposición de la obra en la reconocida Galería Nacional de Retratos, así como el calendario de eventos que se llevarán a cabo en torno a este acontecimiento.


Como parte del calendario de eventos a celebrarse en Puerto Rico, el 14 de octubre de 2015, a las 7:00 p.m., el Museo de Arte de Puerto Rico será la sede de un conversatorio en el que participarán el artista Francisco Rodón, la curadora de arte e historia latina de la Galería Nacional de Retratos, Taína Caragol, la artista Gradissa Fernández y la directora ejecutiva del museo, la doctora Lourdes Ramos. La entrada al conversatorio será libre de costo y se invita al público en general. La ocasión será escenario también del estreno del documental El Muñoz de Rodón…retrato de lo humano, al igual que de la presentación del catálogo que lleva el mismo nombre. Otros eventos están programados en la ciudad de Washington, D.C.

Comentarios