“Imprecisiones” y”Reencuentro: artistas en Cayey de Frade al presente” nuevas exposiciones del Museo de Arte Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey


PRART NEWS - El Museo de Arte Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey extiende una cordial invitación a la apertura de nuestras exposiciones para el año académico 2015 – 2016. La misma se celebrará el domingo 23 de agosto de 2015 desde las 2:00 PM. En la Sala Central se presenta la exposición Reencuentro, artistas en Cayey de Frade al presente la cual reúne el trabajo de 25 artistas plásticos que comparten las circunstancias de nacer o vivir en el pueblo de Cayey y mantener una trayectoria y obra en diversos medios de expresión plástica. La muestra tiene el propósito de facilitar un nuevo encuentro entre la comunidad y sus artistas plásticos a partir de la figura de nuestro primer artista reconocido, Ramón Frade León (Cayey, 1875 - Cayey, 1954), hasta los creadores de joven trayectoria. Este recorrido artístico, que comprende un periodo de sobre cien años, desde principios del siglo XX al presente siglo XXI y obras en diversos géneros como pintura, grabado, escultura, dibujo y fotografía, implica un reconocimiento de la aportación de los artistas nacidos y radicados en el pueblo de Cayey a la producción artística de nuestra región y nuestras artes nacionales.

Exposición Reencuentro, artistas en Cayey de Frade al presente, detalle de sala. Foto Suministrada

Bifurcaciones / Héctor Muñiz / 2009 / acrílico sobre lienzo / 
colección del artista / Foto Suministrada

En la Sala Lorenzo Homar presentamos la exposición Imprecisiones la cual aborda los procesos o resultados gráficos que varios artistas han integrado a su práctica, dando a relucir la diversidad de posibilidades que los medios poligráficos continúan ofreciendo. Las piezas incluidas en Imprecisiones abarcan dos núcleos importantes: el interés por los dispositivos de comunicación, tales como periódicos, postales, medios digitales y vallas publicitarias, así como la multiplicidad de formas que se dejan contaminar por la gráfica. Formalmente, las piezas son realizadas tomando los impresos industriales o de producción masiva para la elaboración o reproducción de imágenes, al igual que el uso de plantillas y la transferencia de imágenes impresas a diversos soportes. Otras piezas toman los medios de comunicación como eje desde el cual articular sus críticas a sistemas políticos y económicos, tanto en la Isla como en el exterior.

Tarjeta gráfica / Osvaldo de Jesús / serigrafía sobre papel / 2015 / 
colección del artista / Foto Suministrada

Ambas exposiciones se suman a la celebración del proyecto Imalabra, que recoge el quehacer artístico de más de cincuenta años del maestro Antonio Martorell, Artista Residente de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Artistas incluidos en la exposición Reencuentro: artistas en Cayey de Frade al presente: Ramón Frade León, Félix Bonilla Norat, Tulio Alvelo, Félix Rodríguez Báez, Heriberto Dávila, Antonio Martorell, Luis Torres, Elena González, Ramón Sánchez López, Héctor Muñiz, Ismael Hidalgo, Wilda Rodríguez, María del Carmen Rodríguez, Román Berríos Gutiérrez, Roberto A. Cortés, Ángel Nevárez, Carlos J. López, Alicia Rodríguez, Stanley Coll, Ángel Suárez, Lionel Ortiz, Jacinto Torres, Hiram Yunqué, Jesús Gómez, Mónica Félix, Iria Prieto y Anaís Prieto.

Florero cachanchérico / Carlos Fajardo 
/ medios mixtos sobre tela, yeso, papel, cartón y basura / 2013 
/ colección del artista -  Foto Suministrada

Artistas incluidos en la exposición Imprecisiones: Osvaldo de Jesús, Sofía Gallisá, Carlos Irizarry, Carlos Fajardo, Antonio Martorell, Jason Mena, Raquel Quijano, Mónica Rodríguez, Carlos Santiago, Garvin Sierra, Roberto “Yiyo” Tirado y José Vega.

El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez está localizado en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico  en la Avenida Antonio R. Barceló # 205 en Cayey.  Con un horario de lunes a viernes - 8:00 a.m.- 4:30 p.m., Sábados, domingos y días feriados- 11:00 a.m. - 5:00 p.m. Para más información llamar  al teléfono: 738-2161 x 2209, 2191


Comentarios