“Diorama” por Gamaliel Rodríguez Ayala en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC)

 

PRART NEWS - La Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) invita a la apertura de la exhibición DIORAMA por el artista Gamaliel Rodríguez, una selección de dibujos de mediano y gran formato realizados en medio mixto y que abarcan un periodo de producción desde comienzos del 2015 hasta el presente. El título de la exhibición es en referencia a un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, o incluso seres imaginarios, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena. Diorama presentará una serie de trabajos enfocados en imágenes NO reales. Creados a partir de sus propias invenciones, investigaciones y memorias de zonas industriales localizadas en Puerto Rico.

“La Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón se enorgullece en presentar la obra de Gamaliel Rodríguez, uno de los más talentosos y exitosos egresados del Programa de Artes Visuales de nuestra Universidad. Después de exhibir en España y en Estados Unidos, su Alma Mater le da una calurosa bienvenida. “ Comentó Adlín Ríos Rigau, fundadora y directora de la Galería de Arte.

Diorama


Comenta el artista Gamaliel Rodríguez sobre su propuesta artística… “En este proyecto DIORAMA deseo recrear espacios abandonados a través de composiciones casi ilustrativas, pero lo más importante, inventadas por medio del dibujo. La calidad presentada en los trabajos hará referencia a la tecnología moderna como las imágenes de satélites vía “google earth” o más reciente, el uso de cámaras robóticas aéreas conocidas como “Drones”. Estos trabajos son elaborados utilizando materiales tales como lápiz de color, bolígrafo y acrílico sobre papel. Desde hace poco más de un año, he estado interesado en la creación de una serie de trabajos enfocados en imágenes NO reales. Esas áreas son lugares no tradicionales porque la mayoría de ellos se crea a partir de mis propias invenciones, estudios, investigaciones y memorias de zonas industriales localizadas en Puerto Rico. De ahí uso la definición de “Diorama”. Mi trabajo explora la estética y la calidad visual creada por el dibujo con bolígrafo para presentar una referencia entre las ilustraciones y el grabado antiguo incluyendo el Aguafuerte o Punta seca. Mi interés personal es el uso de dibujo con antecedentes históricos y su re-interpretación o análisis.”

Gamaliel Rodríguez (Bayamón, Puerto Rico, 1977). Pintor y dibujante. Obtuvo su Bachillerato en Comunicaciones con concentración en Artes Visuales en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico (2004) y Maestría en Artes Visuales en el Instituto Kent de Arte y Diseño en Kent, U.K (2005). Ademas cursó Pintura y Escultura en la Escuela de Skowhegan, Maine en 2011. Sus obras han sido adquiridas por importantes instituciónes como el Museo de Bellas Artes (MFA) de Boston, El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) y El MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en León, España. Recientemente ha exhibido en la “Muestra Nacional de Artes Plásticas”, del I.C.P, San Juan, P.R, la “XVIII Bienal de Cerveira”, Portugal, “El Bronx Calling”, Bienal del Bronx Museum 2015. Durante el mes de octubre participará en “Narrativas de desesperanza, incomunicación y fracaso en el capitalismo de hoy” en el Domus Atrium DA2 de Salamanca, España.

Gamaliel Rodríguez

Desde 1995, la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón ha presentado 92 exhibiciones que han incluido la obra de grandes maestros, de creadores de trayectoria reconocida, así como de artistas emergentes, profesores y estudiantes excepcionales. La misión educativa de este centro cultural ha sido investigar, exponer y documentar el arte puertorriqueño para el aprecio y disfrute de la comunidad universitaria y del público en general. De esta manera como parte integral de cada exposición se ofrecen conversatorios por los artistas y visitas guiadas.


Esta exhibición se extenderá hasta el sábado 24 de octubre de 2015. La Galería está localizada en el patio interior del edificio Barat Sur de la USC en Santurce, Ave. Ponce de León, Parada 26 ½. La entrada es libre de costo. Para más información, 787.728.1515 ext. 2561 | email: galeriadearte@sagrado.edu|web:www.sagrado.edu/galeria|Facebook/ galeriadearte.usc | Twitter:GaleriaUSC

El horario de la Galería, es de martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 10:30 a.m. a 4:00 p.m.

Comentarios