Caída
camino a la crucifixión”, Acrílico sobre
canvas, 60”×40”, 2014
Por Edwin Velázquez
Collazo
El arte
Naif es aquel que desarrolla un artista aficionado o autodidacta sin formación
académica artística quien trata de ofrecer una visión del mundo sincera y exenta de
artificios de estar contaminada por estilos. En el caso de la artista puertorriqueña
Raquel Pérez
Lagomarsini (1971, Nueva York) decide retomar el arte Naif como su propio
estilo expresivo dentro de una corriente contemporánea que podemos llamar Neo-Naif, estilo que se
utiliza para definir a aquellos
artistas que teniendo estudios académicos
deciden retomar el mismo dentro de una
corriente del arte contemporáneo, además de Raquel Pérez Lagomarsini dentro este movimiento podemos nombrar a Nick Quijano, Stanley Coll
y José Ruiz. Además debo mencionar como el máximo exponente
del arte naif puertorriqueño al maestro Manuel Hernández Acevedo quien sin lugar a duda es la expresión
más pura de esta corriente de arte ingenuo en el país.
“Jugando al
Esconder”, acrílico en canvas, 40” x 60”, 2014
En el
conjunto de pinturas que he podido disfrutar de esta artista a través de los
años en exposiciones dentro de nuestro
panorama local del arte nos has presentado su mundo lleno de animales, escenas
religiosas y de crítica social en una especie de autobiografía vivencial y emocional.
Su excelente colorido kitschesiano
, estridente y cargado de puntillismo nos azota los sentidos hasta casi perturbarlos. Su mundo mágico está lleno de sutileza, de escenas cotidianas,
una pintura Naif a veces infantil que
raya en el kitsch que aparenta torpeza y
desbordamiento con el color , pero no
nos engañemos por esa sencillez porque detrás
de ella hay una dualidad de interpretaciones
que llevan al espectador a encontrase consigo mismo .
“El viajero
y el burrito sabanero”, acrílico sobre canvas 49”×61”, 2004
La crítica
de arte dominicana Marianne de
Tolentino con relación a su obra en la exposición colectiva “Las
dos tiernas Orillas”, “Pintura ingenua a ambos lados del Atlántico” que se
presento en el Centro Cultural de España de Santo Domingo en el 2007 nos
comenta: “hay un sólo cuadro, de vastas dimensiones, que sugiere más una
afiliación al arte bruto, que al ingenuo. Hasta su título es enigmático, “Todo
lo vio, todo lo calló”… y luego “perro”. La pintora Raquel Lagomarsini ha
compuesto una bestia extrañísima, de orejas desplegadas, parecidas a las flores
que la rodean, pero más extrañas son la técnica de un especial neopuntillismo,
de texturas emergentes, como si ese personaje zoomorfo estuviera construido con
células gigantes…Al fin y al cabo, ese animal bizarro y enternecedor ejerce una
verdadera fascinación sobre el espectador!”
“Todo lo
vio, todo lo callo”, acrílico sobre masonite , 50´ x 60”, 2001
Con toda la
esencia del postmodernismo Raquel Pérez Lagomarsini usa el naif, el puntillismo y el arte bruto para construir su propio
universo kitsch para ofrecernos una historia, la nuestra. Sobre su obra la artista
nos comenta: “Desde mi infancia en el Bronx NY, me sentí atraída por el
concepto de la dualidad de las cosas "la otra cara de la moneda."
Contradicciones de las cosas, las falsas apariencias y dentro de un laberinto
de imágenes y conceptos tuve éxito en el establecimiento de una lucha por la
identidad. Trato de hacer comentarios en la pintura sobre el medio ambiente y diversas
manifestaciones sociales, como el consumismo excesivo, el racismo o la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos.”
La artista durante
los pasados años no solo ha ganado un sinnúmero de premios y ha presentado
su obra en Puerto Rico, sino que la misma ha viajado a Estados Unidos, Grecia, República
Dominicana e Italia, Para más información
visite su página: Raquel Perez Lagomarsini (RPLagomarsini)
Vaya. Yo pinté anteriormente algunos cuadros con la técnica de puntillismo, pero debo admitir que estos son una locura. Hermosos.
ResponderBorrarMe gusta mucho el puntillismo y ahora siento que el puntillismo abstracto que creó Gabino Amaya Cacho es lo que quiero pintar. Lo intentaré.