Antonio Cortés Rolón en “Política y Celebridad: Cinco exposiciones de fama y poder” de Matucana 100 en Chile
PRART NEWS –
El artista plástico puertorriqueño Antonio Cortés Rolón (Cidra, 1951) presenta
su exposición “Un actor en la Casa Blanca: relaciones entre política,
celebridad y cultura popular” como parte de las cinco exposiciones
colectivas e individuales que presenta el Centro Cultural Matucana 100 de Chile bajo el titulo “Política
y Celebridad: Cinco exposiciones de fama y poder” bajo la curatoria de Paco Barragán.
Antonio
Cortés Rolón en su exposición individual nos habla de las fructíferas
relaciones entre la Casa Blanca y las estrellas de Hollywood a través de
personajes como Ronald Reagan, Arnold Schwarzenegger, Clint Eastwood, Elvis o
Jennifer López. Actores o comunicadores que se convierten en políticos
(nosotros tenemos los nuestros en Andrea Molina, Luciano Cruz Coke, Kathy
Barriga o Ramón Farías). Y políticos como Putin, que representa un papel en el
escenario del poder, como si se tratara de un cowboy del lejano oeste. Para el
artista, las estrellas del celuloide se mezclan con las estrellas de la
política.
Antonio Cortés Rolón, “Arnold”, 2004, acrílico sobre tela 71×55 cms
El bloque
de exposiciones reunido bajo el denominador político y celebridad reúne varias
exposiciones que reflexionan en sentido lato acerca de la política y la
celebridad como paradigma de la sociedad en el siglo XXI. Además de la individual del artista
plástico puertorriqueño Antonio Cortés Rolón se presentaran:
Íntimos extraños: la política como celebridad,
la celebridad como política es una exposición colectiva que reúne a una cuarentena de artistas
chilenos e internacionales cuyas obras reflexionan y cuestionan la delgada
línea entre la política y la celebridad entre los que se encuentran preliminarmente
: Ai Wei Wei, Shepard Fairey, Judas Arrieta, Andy Warhol,
Kepa Garraza, Marina Abramovic, Superman, Arturo Duclos, Carlos Garaicoa,
Federico Solmi, Sem Prejo, Barack Obama, Susan Silton, Ismael Frigerio, Santiago
Sierra /Jorge Galindo, Marco Arias Muñoz, Jim Fitzpatrick, Enrique Marty, Flavia
Contreras, Marc Bijl, Armando Mariño, Antonio Cortés Rolón, Miguel Aguirre,
Sami Lukkarinen, Marta Minujín, Alexis Esquivel, Walter Bortolossi, Emilio
Chapela, José Angel Toirac, Martín Sastre, Josie McCoy, Alfonso Fernández, Noah
Becker, Melvin Martínez, Nicola Verlato, Ramón Tormes, Carlos T-Mori y Cristián
Zabalaga.
—Prem Sarjo, S/T (De la serie “Hommo Corruptus Estudio para Uroboros”) (2008), 24 cm diámetro y 11cm de profundidad, óleo sobre fierro enlozado. Cortesía del artista.
Wir sind Utopía: el artista como activista a partir de 3 artistas de la
colección del MUSAC de León, la exposición Wir
sind Utopía: el artista como activista reúne vídeos del alemán Christian
Jankowski y las españolas Cristina Lucas y Ruth Gómez (todos ellos
pertenecientes al MUSAC ) y los chilenos Gianfranco Foschino y Cecilia Vicuña. En
homenaje a la novela homónima del escritor y activista austriaco Stefan Zweig,
la exposición analiza la figura del artista como provocador o agente de cambio
social en la sociedad al prefigurar nuevas y originales maneras de ver y
relacionarse con el mundo. Participan los
artistas Christian Jankowski, Cristina Lucas, Ruth Gómez (fondos MUSAC) y Cecilia Vicuña y Gianfranco Foschino .
Cristina Lucas, Mi lucha (2004), vídeo, 5′. Cortesía MUSAC León.
Alfredo Jaar: May 1, 2011 en esta exposición Alfredo Jaar nos
propone una crítica reflexión a partir de la famosa imagen que la Casa Blanca
facilitó a la prensa de la Situation Room el día del asesinato de Osama Bin
Laden el 1 de mayo de 2011. Titulada precisamente May 1, 2011, Alfredo Jaar
pone la llaga en una de los retos-dilema más interesantes de la sociedad
contemporánea: ver o creer. Si la modernidad certificaba la veracidad de los
acontecimientos históricos mediante una imagen fija o en movimiento, la
contemporaneidad se limita, si tomamos el asesinato de Osama bin Laden como
evento histórico, a un mero acto de creer. Obama nos pide que creamos. A través
de las imágenes espejo vacías de esta instalación, Jaar cuestiona de manera
sutil no solo la representación de la imagen sino también la política
convertida en un reality show: el asesinato televisado en directo.
Alfredo Jaar, 1 de mayo de 2011 (2011), instalación, 2 monitores LCD, 2 serigrafías enmarcadas, Colección Nancy Nasher, Dallas/ Cortesía del artista.
Dalí político: comunismo, falangismo y
franquismo en la vida de Salvador Dalí”, en esta exposición se aborda de manera crítica
la parte menos conocida o publicitada de Salvador Dalí: su faceta política. La
exposición de carácter documental consta de fotografías, artículos, entrevistas
y varios libros que reflejan la travesía del joven Dalí revolucionario y amante
del comunismo, pasando por la atracción por el falangismo español en la persona
de José Antonio Primo de Rivera y la seducción sentida hacia Hitler, hasta la
adhesión y estrecha colaboración con el régimen de Franco. Recientes
exposiciones dedicadas al pintor en el Centre Pompidu, el Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofia (MNCARS) o el más
reciente pabellón español en la Bienal de Venecia obvian esta faceta, que se ha
convertido en tabú, y que sin embargo impide una correcta apreciación de su
obra artística. Es decir, las motivaciones políticas hallan una correspondencia
artística. Dalí gustaba decir que él era "apolítico", aunque tal vez
deberíamos decir que usaba la política para fines personales.
Esta
serie de exposiciones “Política y Celebridad: Cinco exposiciones de fama y
poder” se presenta desde el 24 de julio hasta el 29 de septiembre en el Centro
Cultural Matucana 100 localizado en la Av. Matucana nº100 Estación Central
Santiago en Chile.
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