Controversia por la ausencia de “El Velorio” en exposición retrospectiva de Francisco Oller por Estados Unidos


El Velorio, c. 1893, óleo sobre tela Colección: Museo de Historia, Antropología y Arte UPR.

Por Edwin Velázquez  Colazo

Recientemente  por las redes sociales se inicio una controversia entre artistas y especialistas del arte puertorriqueño ante la ausencia  de “El Velorio”, la magna obra pictórica de Francisco Oller que pertenece a la colección  del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras y que representa una escena del velorio de un niño muerto,  en la exposición retrospectiva  organizada  por el Museo de Brooklyn en New York  titulada “Impresionismo y el Caribe: FranciscoOller y su Transatlántica Mundial” con el interés de situarlo dentro de un gran contexto artístico e histórico del arte internacional ante la realidad que el artista logro convertirse en uno de los pintores transatlánticos más distinguidos de su tiempo, lo que contribuye en gran medida al desarrollo del arte moderno en Europa y el Caribe. Esta  exposición es una itinerante  programada para visitar los siguientes museos: Blanton Museum of Art , Austin, Texas, junio 14 hasta septiembre 6, 2015; Museo de Brooklyn , Nueva York, 2 octubre 2015 hasta 3 enero 2016 y Museo de Arte de Puerto Rico , San Juan, Puerto Rico, 29 enero a 24 abril 2016.

Francisco Oller (1833-1917)

Debemos señalar que “El Velorio” de Francisco Oller  ya fue vista por el publico de los Estados Unidos  cuando en 1983 el Museo de Arte de Ponce  celebra en el Museo del Barrio en Nueva York la primera exposición retrospectiva de Francisco Oller (1833-1917) quien es considerado el único pintor latinoamericano que influyó en el desarrollo del impresionismo.

La controversia fue iniciada por el artista Iván Girona y el artista / crítico de arte Pedro Vélez quienes  cuestionaban y preguntaban ¿Por qué esta máxima obra del artista no fue integrada a tan importante exposición?. Indicando que era una oportunidad única y beneficioso para el arte puertorriqueño y el país que la misma hubiese viajado  para esta importante retrospectiva.

Entre los comentarios  escritos que salieron a relucir por otros especialistas del arte muchos indicaban  que “El Velorio” es demasiado importante en la historia del arte de Puerto Rico como para arriesgar su seguridad,  que por ser una obra de incalculable valor los costos de seguro y embalaje se incrementan bien altos, que los riesgos de viaje y montajes son altos ante la condición de la obra y finalmente por ser un patrimonio nacional  del arte puertorriqueño no debe ser prestada, catalogándola la misma tan importante como "El Guernica", la "Mona Lisa", “El nacimiento de Venus” entre otras grandes obras de la humanidad. 

Ante la controversia creada el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras giro un comunicado oficial firmado por Chakira Santiago Gracia, Registradora de Colecciones de la institución donde indicaba  que en abril 2013 el museo recibió la primera comunicación del Brooklyn Museum, en la que se les informaba sobre la organización de una exposición titulada "From San Juan to Paris and Back: Francisco Oller, His Caribbean, and the Era of Impressionism", título original de la muestra. En ésta solicitaron cuatro obras de Francisco Oller, en calidad de préstamo temporero: “Autorretrato”, "Basílica de Lourdes", "Hacienda Carmelita" y "Estudio de El Velorio". Aclarando la especialista que nunca hubo una petición formal para solicitar, en calidad de préstamo, la pintura "El Velorio" para la exposición dando por finalizada esta controversia. 

Finalmente, que opina usted al respecto? 

Comentarios

  1. Interesante noticia de un gran artista puertorriqueño que además residió y estudió en España y Francia. Gracias por la información aportada y muchos saludos desde Barcelona. artpironti.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario