Arte, cultura y artes plásticas en la radio Puertorriqueña


Por Edwin Velázquez Collazo

Según datos estadísticos de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico en la isla hay 127 estaciones de radio siendo  el territorio de la nación norteamericana con más estaciones por milla cuadrada actualmente. A través de diferentes  investigaciones y estadísticas  se indica que un  98.2% del total de la población entre 12 y 69 años escuchan Radio al menos una vez a la semana. Además  que la mayoría de los que sintonizan la radio son de la clase socioeconómica altas (71%) y media (67%), pero también más de la mitad de las personas de clase baje (59%) prefiere este medio. Los que escuchan radio también tiene más nivel de educación: un 69% posee grado universitario. Convirtiendo a este medio en uno muy bueno e interesante para promover el arte y la cultura. 

Luego ver este cuadro estadísticos  sobre la radio en Puerto Rico me pregunto  entonces cuantos programas radiales están vinculados actualmente  a la promoción y difusión  de las artes plásticas o al arte y a la cultura en general.  Que programa radial existe con noticias sobre exposiciones, cursos, talleres o comentarios  y entrevistas  sobre el panorama de las artes plásticas puertorriqueñas.  Que plataforma radial hay de debate y reflexión desde las artes visuales que sea para el consumo de un público amante del arte de una manera ágil y accesible. Un puente entre las personalidades de las artes plásticas y el oyente.

Es importante destacar que en Puerto Rico vienen desarrollándose una serie de emisoras de radio on line  llenas de nuevas propuestas de audio y vídeo digital que utilizan  las redes sociales - facebook, Ustream, You Tube - en tiempo real para la difusión del arte y la cultura.

Pues hice una pequeña búsqueda  para averiguar si existen los mismos y aunque no encontré uno dedicado exclusivamente a las artes plásticas o visuales pude hallar algunos de los programas de arte y cultura más interesantes que encontré actualmente en  Puerto Rico,

VEO VEO EN BONITA RADIO

Programa radial - ON LINE- todos los sábados de 1:00 a 2:00 pm dirigido a las artes plásticas y la cultura en general  de la Dra. María Elba Torres  quien  es la productora y conductora del programa. 

La Dra. María Elba Torres entrevistando a Edwin Velázquez 
artista plástico, gestor cultural y bloguero de Puerto Rico Art News 


RADIO PROYECTO DEL MUSEO DE ARTE DE PUERTO RICO

Radio Proyecto es un espacio radial del Museo de Arte de Puerto Rico en colaboración con la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP) transmitido los jueves a las 6:00pm y sábados a las 1:00pm por Maxima 940 AM.  Programa radial que tiene como misión presentar un espacio para la conversación, el conocimiento y la apreciación del arte y la cultura en todas sus manifestaciones, incluyendo artes plásticas, baile, teatro, tecnología, iniciativas comunitarias, entre otros. Los invitados al programa son hacedores del arte y la cultura que a través de esta plataforma darán a conocer y promoverán sus proyectos. 

Yussef Soto Villarini y Carlos “Gandul” Torres, de la compañía de Teatro Y no había luz... 
hablan con la Dra. Ramos en RadioProyecto por Máxima 940 AM


PROGRAMA RADIAL SALUD, CULTURA Y ALGO MÁS

Producción radial independiente que se transmite todos los sábados de 9:00 a.m. - 10:00 a.m. (hora de Puerto Rico) por la radioemisora WALO Radio Oriental 1240 Khz AM, con estudios de transmisión en la ciudad de Humacao, P.R. Con una trayectoria de más de dos décadas, la revista radial Salud, Cultura y Algo Más..., se ha convertido en un foro informativo y educativo de incalculable valor para los residentes de la zona Centro Oriental.

La Sección de cultura se llama  CULTURIZATE, (actividades culturales y entrevistas a tus artistas favoritos) y es conducido por Moraima Rowey, Periodista Radial

Entrevista en vivo a la autora del libro Las Recetas de Mamá Aida, Nydia Girod en Plaza De Recreo De Humacao


PIEDRA, PAPEL TIJERA POR RADIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Programa radial diario de entrevistas dedicado a la discusión, el análisis, la conversación a un tema en específico en compañía del experto invitado. En media hora, se discuten temas de cultura, ciencia, arte, música, literatura, política, economía y muchos otros más. Se escucha de lunes a viernes de 5:30 pm a 6:00 pm a través de Radio Universidad de Puerto Rico 89.7 FM en San Juan y 88.3 FM en Mayagüez.



Finalmente con  127 estaciones de radio en la isla me pregunto cómo es posible que no haya  mas  programas radiales dedicados al arte y la cultura o exclusivamente a las artes plásticas de Puerto Rico ante la escasa difusión de las artes plásticas o visuales en los medios   de comunicación – prensa, radio y televisión-  de Puerto Rico. 


Comentarios