Un dialogo entre artistas: el suroeste también existe en las artes plásticas de Puerto Rico



Por Edwin Velázquez Collazo

Recientemente  en la apertura de la exposición “Conceptos…Irreverentes”   en el Museo Casa Escute de Carolina tuve el placer  de compartir y conversar  con varios artistas de la zona suroeste sobre el quehacer cultural en esa área  de nuestra isla.  Principalmente tuve una amena conversación con el excelente artista plástico Manny Rodríguez Vega, fundador de MeSonArte Espacio de Autogestión Experimental, quien tuvo la amabilidad de brindarme  su tiempo en una breve tertulia improvisada para ofrecerme un  rico panorama del acontecer de las artes plásticas del área suroeste.

Iniciamos el dialogo comentando acerca del excelente proyecto que nos unió en ese lugar, la colectiva “Conceptos…Irreverentes” , un interesante junte de camaradería y arte entre un grupo de artistas del área  sur  y norte  de la isla gracias a la organización realizada por los  gestores culturales y artistas plásticos Felipe  Rivera-Ortiz, Hubert Caño y Ana Yuisa Hernández. 

 Manny Rodríguez Vega

El mismo continúo sobre el auge de las artes plásticas para esa zona y la articulación de los diferentes espacios expositivos para la difusión de las artes plásticas. Hablamos  sobre el Programa o Red de Museos Municipales de Ponce bajo la dirección del artista Amir Señeriz Longo quienes organizan las Noches de Galerías y mantienen un continuo calendario de exposiciones a través de los museos que administra como lo son el  Museo de la Historia de Ponce, Museo Parque de Bombas, Centro Ceremonial Indígena de Tibes y el Museo Francisco "Pancho" Coímbre,     

Además mencionamos las dos bienales que se realizan, la Bienal Municipal de Arte de Ponce que organiza la Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce y que va por su tercera edición y la Bienal de Arte de Ponce que es  organizada por  la Comisión de las Artes  de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce la cual ya va por su decimocuarta edición y que tiene como escenario la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado de esa institución. También debo mencionar la labor que hace la Fundación Enlaces Urbanos e Iraida Muñiz en la difusión y desarrollo  del arte urbano en esa región.


No debemos pasar por alto la función que realiza la Escuela Especializada Bellas Artes Ponce a través de su Programa de Artes Visuales  y su Galería Epifanio Irrizarry una de las principales de la región de Ponce. Tampoco debemos dejar fuera el esfuerzo que realiza el Museo de Arte de Ponce y su programa de exposiciónes de carácter internacional y contemporáneo. Finalmente mencionamos la Revista Arte Sur que dirige  la artista plástica Sharon Martínez la cual es una publicación impresa bimensual y la única dedicada al arte del área sur de la cual Manny Rodríguez Vega  también es colaborador.

En la conversación salió a relucir la Galería de Arte del Departamento de Arte, Universidad Interamericana, San Germán que aunque no está muy activa o casi se desconocen sus actividades ha sido también parte de de estos espacios alternos. Me indica como uno de los principales espacios la Galería de Arte del Departamento de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez localizada en el Edificio Carlos Chardón de UPRM una de la más  antigua en la difusión del arte para esa zona ya que fue inaugurada en 1959. Además de la espera con beneplácito la pronta apertura del Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (MUSA) que sin lugar a duda le dará un nuevo esplendor a las artes plásticas en el suroeste. Tampoco olvidamos al Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos que a través de su sala de exposiciones se ha presentado “Hostos: Exposición Presencia y Pertinencia en PR y América”, "Intersección de los Mundos" de Rafael Trelles y “Floreros Memepléxicos” por Carlos Fajardo entre otras.



Dentro de ese  panorama también señala el Museo Histórico Ramón Rivera Bermúdez en Coamo  que dirige el artista Felipe  Rivera-Ortiz  que organizo la 1era Edición de la Bienal de Arte Sacro Contemporáneo y también organiza desde el 2007 la Bienal del Sur de Arte Contemporáneo (BAS). Entre otros lugares de la zona también me indica el Museo de Arte e Historia de Guanica, el reciente Museo de Arte e Historia de Yauco y la extraordinaria labor que ha venido haciendo Wilmer Colón Echevarría como Director de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de Peñuelas en la promoción de las artes plásticas.

Museo de Arte e Historia de Yauco María Cecilia Franceschini de Catalá

Además de los espacios que hemos mencionado debemos añadir otros museos que están bajo la administración estatal del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) o entidades sin fines de lucro, bibliotecas, universidades, escuelas, museo municipales que continuamente aportan al desarrollo, difusión y promoción  de las ares plásticas de la región. Según la apreciación de varios artistas y profesionales de la cultura la región suroeste de Puerto Rico en los últimos años se ha convertido en un nuevo semillero de artistas plásticos  con excelentes corrientes artísticas no solo del costumbrismo sino también del arte emergente y contemporáneo. 

Agradecimientos sinceros al artista plástico Manny Rodríguez Vega por compartir sus experiencias y conocimiento sobre el arte de esa región los cuales me ayudaron a construir este cortó artículo que nos brinda un breve panorama esperanzador para el arte de la región sur y oeste de nuestra isla, en fin  las artes plásticas también existen fuera del área metropolitana. 

Comentarios