Premio
Lorenzo el Magnífico Medalla de Plata,
V Bienal Bienal
Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia 2005
Por Heriberto Nieves Phd Artes Visuales, UNAM
Unamos
fuerzas y buenos pensamientos para ellos, seamos solidarios con nuestros
artistas jóvenes!
Toda plataforma internacional de exhibición
es una puerta de posibilidades y oportunidades para un artista joven, llamado
aficionado!
Invitado
el pasado sábado por la UNAM a presentar mi conferencia de tesis doctoral en
Artes Visuales “El Artista como Empresario,
una investigación de producción artística y gestión cultural personal”, a los
estudiantes del Diplomado en Artes Visuales , en la Academia de San Carlos ,
Escuela Nacional de Artes Plásticas , Universidad Nacional Autónoma de México,
UNAM.
Compartimos cuatro horas juntos una
investigación que contiene conceptos que son indispensables para entender la
producción artística contemporánea, el complejo fenómeno del mercado del arte.
Es por ello indispensable que el artista, además de una educación técnica y formal,
teórica o histórica, también se involucre en los procesos de venta de su
trabajo, y para ello, es necesario hablar sin tabúes, del mercado para
artistas, patrocinios, becas, foros , plataformas internacionales, negocios y
demás recursos que hagan percibirse como un artista empresario.
La importancia de esta investigación radica en que ponderal la figura del artista como empresario, nos
ayuda a esclarecer cómo funciona el arte hoy en día. Motivar a negociar, y vender eficazmente sus
obras de arte, un producto de lujo de consumo, en el apasionante mercado del
arte.
Academia de
San Carlos, México
Hoy los artistas son universitarios, con
bachilleratos, maestrías ahora tienen disponible el doctorado, poliglotas,
gente cosmopolita, letrada, versada y viajada, que van de una feria
internacional a otra, de galerías en galería, todas son importantes.
Jóvenes ambiciosos y competentes cuyo trabajo es fruto de la
disciplina diaria y de una constante situación de estar presente, alerta a
premios, concursos, participación en exposiciones colectivas y de todo lo que
sea necesario para ser visto, así como una efectiva estrategia de mercadeo.
Lo cual no hay que ver como tragedia sino
al contrario ser solidarios, como el momento histórico más interesante para el
arte y para ellos como emergentes, no podemos mutilar su entusiasmo no importe
el foro donde se presenten. Y por
consecuencia el entusiasmo de los posibles auspiciadores, con comentarios que no aportan nada positivo a
sus vidas como productores jóvenes de la plástica nacional.
Dentro
de este escenario, cual foro de la plástica internacional es gratuito para un
artista ¿?
Si
ese artista es uno de los llamados aficionados, porque no han tenido en su
propia tierra de referencia, los
espacios para poder exponer su producto plástico, o la ayuda de artistas reconocidos, por consecuencia está en la total transparencia nacional. A estos se le hará posible estar en estos foros
internacionales, ¡NO!, muy difícil. Para llegar a cualquier plataforma
internacional hay que mover un capital y nadie apuesta a lo desconocido, solo
los que creemos en ellos y hemos pasado el mismo viacrucis y logramos romper
las verjas de púas de las fincas establecidas dentro del país.
Art Basel Miami
Art Basel Hong Kong
Basilea en Suiza
Bienal de Sao Paulo Brasil
Arco Madrid
Bienal de La Habana
Art Paris
Art Miami
La
Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo en la vecina Republica Dominicana
Historia
En el año 99 en mi residencia en La Cite
Des Arts en Paris, iniciamos una gestión un grupo interesado entre ellos el Hon
Cónsul de Venezuela en Paris el Lic. Nelson Castellanos, para presentar a Puerto Rico y sus artistas en
la Bienal de Venecia y fue una misión imposible.
La primera excusa, que Puerto Rico no era
un país soberano y los pabellones de la bienal estaban asignados a los países
miembros, cada país paga una fortuna por estos espacios, y lleva sus artistas protegidos,
emergentes y consolidados.
La administración de la Bienal nos refirió
a existentes cabilderos en París que se encargan de conseguir espacios alternos
fuera del circuito del evento y de toda actividad diplomática, entiéndase
cócteles, reuniones con instituciones, coleccionistas, subastas internas ect.
En estos espacios alternos, pasas
totalmente desapercibido, trasparente dentro del evento, y este cabildeo para
conseguir este infame espacio nos
costaba la suma de $25,000.00 dólares, a esto sin sumarle el espacio que eran
otros $100,000.00 dólares.
Por lo tanto desistimos por el proceso y
trato injusto de la Bienal hacia el pueblo de Puerto Rico.
Como todos los eventos de arte a nivel
internacional se mueven dentro de mercado capital global y de intereses
personales, todos estos espacios, son espacios desiguales.
“Arte, Individuo, Sociedad, Sistema, Obra,
Distribución, Consumo”
Los poderes de
una sociedad pueden influenciar en la distribución, producción y consumo de la
obra de un artista”
Fenecido, Mtro. Juan Acha, Catedrático Crítico de
Arte, Academia de San Carlos, UNAM
La Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, es una gran oportunidad para todo artista serio y comprometido con su propuesta plástica , definitivamente le abre las puertas y su trabajo se expone a miles de personas, artistas, coleccionistas, museos, bancos, y otros eventos internacionales.
Resultados
La Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, es una gran oportunidad para todo artista serio y comprometido con su propuesta plástica , definitivamente le abre las puertas y su trabajo se expone a miles de personas, artistas, coleccionistas, museos, bancos, y otros eventos internacionales.
Resultados
Hay que estar
allí presente y poder ver la importancia del evento su magnitud, yo fui el
resultado de esta Bienal en el 2005, pude llegar allí gracias a los
auspiciadores, la Galería Acueto, CITIBANK , Sr Ormasa de Metal equipment, el
Dr. José Antonio Pérez Ruiz. Todos creyeron en la importancia de este evento y
en mi obra, Puerto Rico se hiso sentir, nos vieron, nos aplaudieron, hablaron de la
obra, conocieron el país y nos ganamos la medalla de plata en escultura premio
Lorenzo el Magnífico. A los dos años siguientes 2007 paso por esta misma experiencia nuestro
artista pintor recientemente fallecido el Mtro. Moisés Castillo, quien gano la
medalla de plata con su monumental pintura, fue la segunda medalla para Puerto Rico.
Allí en ese
escenario en Florencia, conocí personalmente al Sr Alex Slato, curador,
Director Asociado del MOLAA , Museo de Arte Latinoamericano en California,
donde en el 2006 mi obra se coloco en la subasta y colección permanente de este museo.
La escultura
Luces Bizantinas para el siglo XXI, escultura premiada en la Bienal de
Florencia paso a ser parte de la colección permanente de la Universidad de
Puerto Rico, esta se encuentra junto a su medalla , expuesta al público de forma permanente en la biblioteca de la UPR
Utuado. En el 2005 fui invitado por el escultor radicado en Paris Asdrúbal
Colmenares a participar el encuentro escultórico Internacional de la Ciudad de
Trujillo en Venezuela, donde se me entrega la Medalla del Gobernador del Estado.
2005 Simposio de esculturas en la Ciudad de Caguas ; Exposición Atrio de CITIBANK; Apoyarte Museo Las Américas
Heriberto
Nieves con la Medalla de plata
Premio
Lorenzo el Magnífico, esta se encuentre junto
a la obra en Universidad de
Puerto Rico en Utuado
2005 Simposio de esculturas en la Ciudad de Caguas ; Exposición Atrio de CITIBANK; Apoyarte Museo Las Américas
2006 Entrevista
en Madrid en el programa, “Casa de América” de Televisión Española por el
reconocido periodista internacional José
Manuel Martin Medem, una entrevista realizada desde su hogar en Madrid para el
mundo, esta entrevista solo se la hacen a personalidades con logros mundiales.
2006 se me hace
entrega en Puerto Rico del Premio Guanín, por la Asociación de Ejecutivos de Venta
2007 Invitación
al Encuentro Escultórico Internacional en la Ciudad de Young Wool ,Corea; Se me nombra artista Residente en la UPR
Carolina; Exposición Individual UPR Carolina,
UPR Utuado
2008 Invitación
Bienal Escultura Valladolid España; Invitación
Olimpiadas de Arte Beijing China, Medalla de Oro.
2010 Exposición Museo
Las Américas
2011 Presento mi
línea de muebles “Arte Funcional” y soy el orador en la Convención de
Diseñadores de Interiores, Hotel La Concha
2013 Exposición
Museo de Arte de Bayamón
20014 Presento mi
libro “Heriberto Nieves Arte Publico en Puerto Rico”
Exposiciones
personales en agenda
Museo de Arte
Contemporáneo de Bogotá
Museo de Arte
Moderno Ciudad de Panamá
Cite Des Arts Paris
Todo este cumulo
de experiencias llena de oportunidades surgieron luego de mi presencia en la
Bienal de Florencia, es mi responsabilidad como Artista Nacional , Residente y Académico en la Universidad de Puerto Rico,
mostrarle la importancia de estos eventos, despertar el entusiasmo a estos jóvenes artistas lo importante de la
autogestión.
Proporcionarle las herramientas necesarias para el desarrollo pleno de sus proyectos artísticos y hacerlos
comprender que además de un trabajo de excelente calidad tienen que aprender a negociar con su obra como un producto,
objeto de lujo, presentar sus proyectos,
insertarlos en el Mercado Capital Global del Arte.
Nuestros artistas
son un pilar muy importante en la economía de nuestro país y la mejor carta de
presentación en el turismo internacional, cuando ellos están presentes en estas
plataformas.
¡Todos somos
Puerto Rico!
Estaremos muy pendiente a los artistas que nos representaran
con su gran obra en la Bienal de
Florencia 2015, Puerto Rico es una cantera de creadores, unamos fuerzas y
buenos pensamientos para ellos, seamos solidarios con nuestros artistas jóvenes.
Vamos a regalarle
el entusiasmo este país los necesita
Heriberto Nieves
Phd Artes Visuales, UNAM
Artista Residente
de la Universidad de Puerto Rico Carolina
25 de mayo 2015
México Df
www.heribertonieves.com
Comentarios
Publicar un comentario