Punto de Fuga y Art Bit(s) dos nuevos blogs universitarios sobre crítica de arte en Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo

Recién acaban de nacer dos nuevos blogs  dedicados a  la historia de arte, opiniones, críticas y noticias realizadas por estudiantes de arte de  dos centros universitarios de Puerto Rico quienes  se inician en el apasionante camino del mundo de la critica de  arte y que han decidido formarse bajo un blog o revista digital especializados en la escritura sobre las artes plásticas y sus problemáticas contemporáneas  como una alternativa cibernética sobre  el acontecer de las artes plásticas puertorriqueñas e internacionales. ¿Qué es lo que opinan los estudiantes de arte sobre las exposiciones?, ¿Qué opinan sobre otros artistas y movimientos? ¿Qué opinión tienen acerca de las políticas sobre cultura puertorriqueña?





El primero de los blogs es PUNTO DE FUGA,  según su introducción es una revista estudiantil dedicada a publicar digitalmente reseñas críticas sobre artistas emergentes. Nacida en marzo de 2015, es una iniciativa desarrollada por  la Asociación de Estudiantes de Historia del Arte (AEHA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Desde este grupo de trabajo la revista pretende colaborar con estudiantes de otras organizaciones, disciplinas y universidades.

El propósito principal de Punto de Fuga es el propiciar relaciones simbióticas entre futuros profesionales del ecosistema del arte, aunque sin limitarse a éste. Es decir, relaciones en la que unos puedan trabajar sobre el trabajo de otros y beneficiarse mutuamente del producto. De modo que se trata de un espacio abierto a entrevistas, reportajes, proyectos no escritos u otras ideas, siempre que giren en torno al arte plástico.


El segundo blog es  ART BIT(S) fundado por los estudiantes del curso de Crítica de Arte II ARTE 4312 de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y según su información es un blog artístico-cultural que se han encomendado cargar con la antorcha del nuevo renacer de la crítica de arte en Puerto Rico.


En PUERTO RICO ART NEWS le damos la bienvenida a estos nuevos blogs y  jóvenes creadores de la crítica de arte por  no ser indiferentes con el devenir cultural de nuestro país y los invitamos a generar dinámicas de investigación-creación y periodismo cultural que enriquezcan las visiones del  arte puertorriqueño  y a sus vez se conviertan en nuevos espacios para la divulgación de la producción de nuestro quehacer artístico, con el objeto de llegar a la comunidad en general, y ofrecerle un nuevo modo de concebir las artes plásticas. 

Comentarios