Ismael Rivera en cuerpo presente a través de Awilda Sterling


Por Edwin Velázquez Collazo

En una tarde sabatina en el sector Machuchal  sede de la Fundación Ismael Rivera que está localizada en la casa donde vivió Ismael en el Callejón Concordia de la Calle Calma nos deleitamos con una estupenda pieza de performance titulada "Maelo en el Cuerpo", realizada por la artista Awilda Sterling una de las máximas exponentes de la danza contemporánea del arte puertorriqueño.


Foto de Maribel Sabugo

A través de un mar de gestos  y movimientos  rítmicos que fueron acompañados por un fondo musical de varios éxitos del cantante  o intérpretes como Miguel Zenón y DJ Velcro, así como otros elementos visuales, sacos de cemento, pala, tierra, bloques, carretilla, mezcladora, utensilios referentes a la labor de albañilería, Ismael “Maelo” Rivera a los 16 años se inició como albañil, nos llevo a conocer la otra parte de la personalidad de Maelo, ese ser humano que lloro y sufrió por amor, el del lamento y sollozo, el del grito desgarrador, el Nazareno.

Foto de Maribel Sabugo

Allí estaba la artista, en los espacios donde muchas veces se hizo presente ese Maracachimba del sabor caribeño, estaba su dolor, las tristezas, el incomprendido. Fluyendo a través de los pasos  de Awilda Sterling, de sus gestos, risas y mirada  con la gracia de la danza contemporánea como herramienta de expresión. Allí estuvo “Maelo”, de vuelta a su barrio con sus amigos y pesares, convirtiéndonos los allí presentes en testigos de ese reencuentro mágico que solo el arte y una gran artista pueden realizar, allí estuvo nuestro Nazareno cargando su cruz invisible.

Foto de Maribel Sabugo

El performance  conto con la colaboración de Teresa Hernández y Windy Cosme, así como con la asesoría de la familia Rivera, la Fundación Ismael Rivera, del escultor Melquiades Rosario Sastre, el arquitecto Carlos Castrillo y  Ballets de San Juan. Con el auspicio del  “Proyecto Santurce 30 años” del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC).

Comentarios