El Museo de San Juan acogerá el Primer Congreso de Artes Plásticas de Puerto Rico del Instituto de Cultura Puertorriqueña

 

PRART NEWS-  El Programa de Artes Plásticas  del  Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) llevara a cabo del 18 al 20 de abril de 2015 en el auditorio del Museo de San Juan el Primer Congreso de Artes Plásticas de Puerto Rico bajo el tema  de “Migración, geopolítica y arte global: Puerto Rico como el contexto”. Mediante este Congreso se pretende ofrecer una  gran oportunidad de encuentro e intercambio para los miembros de la escena de las artes plásticas y las humanidades en Puerto Rico interesados en profundizar sobre el arte puertorriqueño visto desde alguno de los tres ejes temáticos del mismo.

El Primer Congreso de Artes Plásticas de Puerto Rico se celebra como parte de la decimosexta Muestra Nacional que abrió sus puertas el pasado 14 de marzo de 2015 en el Antiguo Arsenal de la Marina Española del Viejo San Juan y que gira en torno a las figuras de Olga Albizu y Zilia Sánchez, dos importantes féminas pioneras de la pintura y la plástica nacional, quienes establecieron pautas desde propuestas estéticas de envergadura.

XVI Muestra Nacional de Artes Plásticas Foto Programa de Artes Plásticas, ICP

“Para el Programa de Artes Plásticas del ICP, es prioridad fomentar y proveer un ambiente de diálogo, exploración e investigación en torno al quehacer plástico en Puerto Rico. Este congreso nos permitirá repensar y entender la producción de la plástica puertorriqueña en un contexto de participación local e internacional”, expresó el director ejecutivo interino del ICP, Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo.

“La relevancia del Congreso radica en la oportunidad que provee la Muestra para mirar y pensar reflexivamente la producción plástica nacional de estos últimos dos años, y enfrentarla a los retos y las preguntas de la comunidad de estudiosos e investigadores preocupados por la articulación de una discusión plural sobre el arte puertorriqueño,” sostiene Abdiel Segarra Ríos, director del Programa de Artes Plásticas del ICP.


XVI Muestra Nacional de Artes Plásticas Foto Programa de Artes Plásticas, ICP

Para este Primer Congreso de Artes Plásticas de Puerto Rico los deponentes y conferenciantes  serán:

Viernes 17 de abril de 2015

Dialitza Colón (conferenciante inicial)
Lydia Platón
Rosario Romero Escribano
José López Serra
Carlos Ortíz Burgos
Stephanie Silva
Ninoshka Coll
Rebeca Noriega Costas
José Luis Vargas

Sábado 18 de abril de 2015

Carla Acevedo-Yates (conferenciante inicial)
Marina Reyes Franco
Ivelisse Jiménez
Carlos Ruiz-Valarino
Antonio González-Walker
Emilia Quiñones Otal
Nicole Soto Rodríguez
Hildenise M. Martínez
Javier Morales

El registro comienza a las 8:30 am .Para RESERVAR SU ESPACIO comuníquese con el Programa de Artes Plásticas al 787-724-5932. Actividad libre de costo! El Museo de San Juan está localizado en la Calle Norzagaray 150 en el Viejo San Juan. 


Comentarios