“Bailemos 365” dinámico proyecto de performance por la artista Awilda Rodríguez Lora


Por Edwin Velázquez Collazo

Durante los pasados meses he estado viendo por las redes sociales  unos interesantes y cortos videos  con acciones  de performance  de la artista Awilda Rodríguez Lora quien invade o retoma espacios públicos y privados  mediante intervenciones de movimientos  o  bailes  en una especie de arte efímero donde la única documentación  que queda son estos  cortos videos de pequeña duración que la artista postea frecuentemente a través de sus redes sociales como Facebook, Instagram y You Tube. Este proyecto de performance consiste  en grabar por 365 días acciones performáticas que la artista realiza en su vida cotidiana o diario vivir en diferentes lugares o espacios privados o públicos.


Documentación acción performática “Bailemos 60/365”

Frecuentemente veo los mismos porque esta acción artística  me ha llamado la atención como una afirmación que establece nuevas  relaciones básicas del arte con la ciudad, el hogar, la intimidad y el hábitat de nuestros espacios urbanos o  privados los cuales son tomados a manera de un laboratorio dentro del ámbito de la vida cotidiana de la artista proponiéndonos cambiar la mirada habitual sobre los mismos en un juego de presencias a través de esta intervención.


Documentación acción performática “Bailemos 63/365”

En estas acciones de intervención la artista Awilda Rodríguez Lora nos lleva a un perpetuo cambio perceptual del espacio artístico y en un dialogo continuo con los mismos,  ya que otros elementos  visuales y sonoros  también intervienen como elementos participativos de manera accidental como los son personas, autos, ruidos, voces  y hasta el propio silencio. A través de esta acción la artista cuestiona nuestros  propios espacios para la cultura y propone nuevos espacios para la misma apropiándose de esos espacios que podemos llamar abstractos o impersonales para una nueva  experiencia artística abierta.

Documentación acción performática “Bailemos 59/365”

Awilda Rodríguez Lora es una artista del performance,  gestora cultural y  activista social.  Ella ha sido la creación y la realización de su propio trabajo desde hace casi 10 años. Para ella, durante las pasados años,  el desarrollo del arte de la performance es un ejercicio constante de la autorreflexión, donde desafía su identidad, la sexualidad y el género. A lo largo de su carrera Rodríguez Lora ha desarrollado actuaciones interdisciplinarias que incorporan la danza, el teatro y los elementos visuales para proporcionar una experiencia interactiva para el espectador. Rodríguez Lora entiende la importancia de la colaboración artística y ha hecho un punto de colaborar con otros artistas para crear no sólo un nuevo trabajo, sino también para desafiar se así misma como una artista de performance. Ella ha tenido la oportunidad de trabajar con el artista y artistas de Nueva York, Chicago, Los Angeles, Noruega y Puerto Rico. Algunos de los artistas que ha colaborado con son Nequi González, Darrell Jones, Tim Miller, Kortney Ryan Ziegler, André Austvoll y Baraka de Soleil. Rodríguez Lora tiene un B.A. de Hunter College (CUNY), donde fue galardonada con el Premio de Coreografía del Departamento de Danza en 2002, y un Master en Gestión de las Artes en el Columbia College de Chicago.


SIGUE LAS  ACCIONES PERFORMATICAS  BAILEMOS 365 EN: 


Awilda Rodríguez Lora / Facebook

Awilda Rodríguez Lora / Instagram 

Comentarios