Por Edwin Velázquez
Collazo
Durante los
pasados meses he estado viendo por las redes sociales unos interesantes y cortos videos con acciones de performance de la artista Awilda Rodríguez Lora quien invade
o retoma espacios públicos y privados mediante
intervenciones de movimientos o bailes en una especie de arte efímero donde la única documentación
que queda son estos cortos videos de pequeña duración
que la artista postea frecuentemente a través de sus redes sociales como
Facebook, Instagram y You Tube. Este proyecto
de performance consiste en grabar por 365
días acciones performáticas que la artista realiza en su vida cotidiana o diario vivir
en diferentes lugares o espacios privados o públicos.
Documentación
acción performática “Bailemos 60/365”
Frecuentemente veo los mismos porque esta acción artística me ha llamado la atención como una afirmación que establece nuevas relaciones básicas del arte con la ciudad, el
hogar, la intimidad y el hábitat de nuestros espacios urbanos o privados los cuales son tomados a manera de un laboratorio dentro del
ámbito de la vida cotidiana de la artista proponiéndonos cambiar la mirada
habitual sobre los mismos en un juego de presencias a través de esta intervención.
Documentación
acción performática “Bailemos 63/365”
En estas acciones de intervención la artista Awilda Rodríguez Lora nos lleva a un perpetuo cambio perceptual del espacio artístico y en un dialogo continuo con los mismos, ya que otros elementos visuales y sonoros también intervienen como elementos participativos de manera accidental como los son personas, autos, ruidos, voces y hasta el propio silencio. A través de esta acción la artista cuestiona nuestros propios espacios para la cultura y propone nuevos espacios para la misma apropiándose de esos espacios que podemos llamar abstractos o impersonales para una nueva experiencia artística abierta.
Documentación
acción performática “Bailemos 59/365”
Awilda
Rodríguez Lora es una artista del performance,
gestora cultural y activista
social. Ella ha
sido la creación y la realización de su propio trabajo desde hace casi 10 años.
Para ella, durante las pasados años, el
desarrollo del arte de la performance es un ejercicio constante de la
autorreflexión, donde desafía su identidad, la sexualidad y el género. A lo
largo de su carrera Rodríguez Lora ha desarrollado actuaciones
interdisciplinarias que incorporan la danza, el teatro y los elementos visuales
para proporcionar una experiencia interactiva para el espectador. Rodríguez
Lora entiende la importancia de la colaboración artística y ha hecho un punto
de colaborar con otros artistas para crear no sólo un nuevo trabajo, sino también
para desafiar se así misma como una artista de performance. Ella ha tenido la
oportunidad de trabajar con el artista y artistas de Nueva York, Chicago, Los
Angeles, Noruega y Puerto Rico. Algunos de los artistas que ha colaborado con
son Nequi González, Darrell Jones, Tim Miller, Kortney Ryan Ziegler, André
Austvoll y Baraka de Soleil. Rodríguez Lora tiene un B.A. de Hunter College
(CUNY), donde fue galardonada con el Premio de Coreografía del Departamento de
Danza en 2002, y un Master en Gestión de las Artes en el Columbia College de
Chicago.
Awilda Rodríguez Lora / Facebook
Awilda Rodríguez Lora / Instagram
SIGUE
LAS ACCIONES PERFORMATICAS BAILEMOS 365 EN:
Awilda Rodríguez Lora / Facebook
Awilda Rodríguez Lora / Instagram
Comentarios
Publicar un comentario