Leyre Bozal, Conservadora de
las colecciones de la Fundación MAPFRE
PR ART NEWS – Desde el 1 de abril al 28 de junio se exhibirá en el Museo de Arte de Puerto Rico la exposición “Francisco de Goya.
Desastres de la Guerra. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE”. La muestra, organizada
por FUNDACIÓN MAPFRE y el Museo de Arte de Puerto Rico, está compuesta por 80
láminas tituladas y numeradas grabadas
al aguafuerte con algunas aportaciones de punta seca y aguada, estampadas en
tinta negra.
La
exhibición se complementará con diversas actividades educativas de importancia,
entre ellas un ciclo de cine español de la guerra en colaboración con el
Consulado de España en Puerto Rico, un
conversatorio sobre la paz así como
conferencias y talleres.
Goya, junto
con el Greco, Velázquez y Picasso, forma parte de los grandes nombres de la
pintura española. Hombre de su tiempo, su obra
excede sin embargo su época y abre nuevos horizontes que nos hacen
comprender no sólo la historia del arte moderno, también del contemporáneo,
tanto en España como a nivel universal.
La Dra. Lourdes Ramos, directora ejecutiva del
MAPR junto a Leyre Bozal, conservadora de las colecciones de la Fundación
MAPFRE
Francisco
de Goya y Lucientes nace en 1746 en Fuendetodos, Zaragoza. Allí estudia con
José Luzan, donde también entra en contacto con el arte del grabado, a través
de las estampas que su maestro le proporciona para ejercitarse en el arte del
dibujo. Su obra es fruto de una constante experiencia y reflexión, producto de
su reformismo ilustrado, que se oponía al tradicionalismo fuertemente arraigado
en la sociedad española. Frente a muchos de sus contemporáneos, Goya va a
dejarnos un testimonio de su época profundamente lúcido y consciente, tal y
como podremos ver a lo largo del recorrido de la exposición.
En 1808,
Francisco de Goya cumplió 62 años. Para entonces ya había sido nombrado pintor
del rey y primer pintor de cámara junto con su compañero Mariano Salvador
Maella. Aunque su sordera y deteriorada salud habían obligado al artista a
renunciar al cargo de director de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando, seguía siendo director honorario de esta institución. Desde
1800 Francisco de Goya vivía con su mujer, Josefa Bayeu, en el número 15 de la
Calle Valverde en Madrid. De sus siete hijos, sólo sobrevivía Francisco Javier,
casado con Gurmesinda Goicoechea y Lagarza, con quien tenía un hijo, Mariano,
nacido en 1806.
El Lcdo. Arturo García-Solá,
Presidente de la Junta de Síndicos del MAPR, observa obras de la exhibición
l 17 de
marzo de 1808 se produce el Motín de Aranjuez, que provocó la abdicación del
rey Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII y su huida a Francia. Estos
sucesos, en el contexto de las guerras napoleónicas, serán el punto de partida
de uno de los peores episodios de la historia de España: la Guerra de la
Independencia. Esta contienda enfrentó al pueblo español y al ejército francés
entre 1808 y 1814.
La
violencia de la que Francisco de Goya fue testigo durante la Guerra de la
Independencia impulsó al artista a retomar dibujos, bocetos y estampas, una
actividad que tenía algo abandonada desde que en 1799 realizara Los Caprichos.
Este tipo de trabajo, de carácter privado, constituye un método eficaz a través
del cual expresar el dolor y la angustia que siente ante los acontecimientos
bélicos y sus consecuencias en la población civil. Aunque no los publicó en
vida, seguramente debido a la situación política, pues su visión crítica de la
contienda habría chocado con los deseos conmemorativos del monarca Fernando
VII, conocemos una edición completa, encuadernada, la que le entregó a su amigo
Ceán Bermúdez antes de su marcha a Burdeos en 1824. En la portada manuscrita de
este álbum se puede leer: “Fatales consequencias de la sangrienta guerra en
España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos, en 85 estampas. Inventadas,
dibuxadas y grabadas, por el pintor original D. Francisco de Goya y Lucientes.
En Madrid”. Se desconocen los límites
cronológicos exactos en la ejecución de la serie, pero suele datarse entre 1810,
fecha que aparece en tres de las estampas y 1815.
El Lcdo. Arturo García-Solá Presidente
de la Junta de Síndicos del MAPR, Leyre Bozal Conservadora de las colecciones
de la Fundación MAPFRE, Dra. Lourdes Ramos directora ejecutiva del MAPR, Iraida
Meléndez VP Senior de MAPFRE Puerto Rico y Juan Carlos López Quintero, curador
del MAPR
Los
Desastres de la Guerra, están compuestos por 80 láminas tituladas y numeradas
grabadas al aguafuerte con algunas aportaciones de punta seca y aguada,
estampadas en tinta negra. En 1870, Lafort adquirió dos estampas más, lo que
completa la serie con 82 aguafuertes, sin embargo éstos, nunca fueron incluídos
en las siete ediciones que se conservan. La cuarta edición, que es la que forma
parte de las Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, fue realizada en 1906 en la
Calcografía Nacional. La tirada se limitó a 275 ejemplares, en papel crema
verjurado de calidad y tinta negra de tonalidad muy oscura.
El conjunto
de estampas suele dividirse en tres partes: las dos primeras (Desastres 1 a 64)
constituyen los “desastres de la guerra” propiamente dichos, mientras que la
tercera, los llamados “caprichos enfáticos” (Desastres 65 a 80), de carácter
más alegórico, se entienden como una reflexión de carácter político sobre el
gobierno absolutista de Fernando VII tras el fin de la guerra y la retirada de
las tropas francesas.
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