Proyecto expositivo "Arte Puertorriqueño Actual" en el Centro Atlántico de Arte Moderno en Canarias, España


PRART NEWS -  El viernes, 6 de marzo de 1025, inaugura el proyecto expositivo, Arte Puertorriqueño Actual, de los artistas Arnaldo Roche, Ángel Otero & Ramón Miranda Beltrán en el Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM en Canarias.

El proyecto, Arte Puertorriqueño Actual, se desarrolla a partir del interés de los curadores Omar Pascual y Christian Viveros-Fauné en presentar una exhibición de artistas puertorriqueños, entendiendo que es este el mejor momento para ello debido a  la gran atención que se le ha dado al arte de  Puerto Rico recientemente.


“Esta exhibición es una celebración al arte puertorriqueño.  La escena del arte en Puerto Rico y sus artistas están teniendo una resonancia internacional de gran envergadura. Por eso, entendemos que era el perfecto momento para dedicarle las salas el CAAM a Puerto Rico y a sus artistas”, expresó Omar Pascual, Directora del CAAM.  Pascual y Viveros-Fauné han hecho una selección de artistas representativos de varios períodos del arte puertorriqueño.  “La muestra incluye a Arnaldo Roche, seleccionado por ser uno de los pintores puertorriqueños de mayor proyección internacional; Ángel Otero, por su técnica y por ser uno de los joven artistas puertorriqueños que mas destacados en el presente y Ramón Miranda Beltrán, un joven artista emergente con prometedora carrera internacional, añadió Pascual.

Esta gran exhibición estará compuesta de tres exhibiciones individuales presentadas en cada uno de los pisos de exhibición de la institución.  Todas contarán con su propio catálogo con escritos de diversos críticos como Octavio Zaya, Ionit Behar, Elvis Fuentes, Barry Schwabsky, Matthew Schum y Liliana Ramos Collado junto a los curadores del proyecto Omar-Pascual y Christian Viveros-Fauné.

LAS EXHIBICIÓNES EN EL CAAM



Arnaldo Roche, En azul: señales después del tacto
Arnaldo Roche (n. 1955, Hormiguero, Puerto Rico) es uno de nuestros maestros de la plástica contemporánea, cuya obra es considerada de carácter neo-expresionistaSu emblemático trabajo se caracteriza, desde los 80', por la creación de autorretratos y el uso de la técnica del frotado (frottage). Esta técnica consiste en colocar objetos y personas bajo el lienzo mientras que en el lado opuesto, con el uso de oleo, se trazan sus líneas de contorno, estructura  y formas.

La muestra, En azul: señales después del tacto, estará compuesta en su mayoría de obra reciente.  Esta nueva seria monocromática ha sido desarrolla en tonalidades de azul, color que ha dominado su obra en los últimos años.  Estas creadas abarcan el tema sociopolítico y junto a la espiritualidad humana, tema recurrente en la obra del artista.


Ángel Otero, Pintura Ascendente
Ángel Otero (n. 1981, Santurce, Puerto Rico) es un joven artista con una trayectoria impresionante que se ha posicionado como uno de los artistas contemporáneo más cotizado en el mercado del arte.  Graduado de maestría de artes plásticas del “School of the Art Institute of Chicago, Otero, se ha dado a conocer por su obra abstracta y el uso de lo que el denomina como pieles de óleo.  Otero comienza aplicando capas de pinturas al óleo sobre un pedazo de vidrio en orden inverso. Una vez que la pintura esta mitad seca la raspa del vidrio, y  luego aplica una campa de aceite a la superficie creando una textura densa.  Las composiciones provenientes del proceso creativo de Otero revelan sorprendentes ráfagas de color y producen arrugas inesperadas y texturas orgánicas en la obra.  Pintura Ascendente, presentará un colectivo de obra reciente del artista.


Ramón Miranda Beltrán, Somos polvos
Ramón Miranda Beltrán (n. 1982,Puerto Rico), joven artista emergente puertorriqueño radicado en Nueva York, graduado de la Universidad de Puerto Rico(2008) con una concentración en fotografía, continuando sus estudios de maestría en el Instituto de Arte de Chicago (2012). Seguido por su inquietud filosófica y social, Ramón, utiliza su obra como medio para presentar las realidades sociales internacionales.  Su obra presenta fuerte contenido socio-político con la conciencia de la construcción de un mundo más justo.  Cómo un palimpsesto de memorias, Miranda Beltrán exhibe en placas de cemento apiladas una sobre otras, y sobre las que imprime textos, noticias o imágenes a la manera de los bloques periodísticos, edictos o anuncios, el artista proyecta uno u otro caso siempre partiendo de informaciones, textos y leyes —sus resoluciones y sus derivados— para acercarnos al entendimiento de lo que constituye la Justicia Social en las llamadas democracias.  Somos polvos, cuenta con una instalación comisionada especialmente para la muestra, la cual el artista está trabajando en sitio.

Arte Puertorriqueño Actual, estará en exhibición hasta el 7 de junio de 2015 e irá acompañado de una programación educativa dedicada a las raíces puertorriqueñas.

A su regreso las exhibiciones Pintura Ascendete de Ángel Otero y Somos polvo de Ramón Miranda Beltrán, se presentarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) y En azul: señales después del tacto de Arnaldo Roche en el Museo de San Juan, Puerto Rico.

El proyecto expositivo es posible gracias al auspicio del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Municipio de San Juan,  Magic Transport, y  un grupo de coleccioncitas privados puertorriqueños.


El Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM en Canarias está localizado en Los Balcones, 11 35001 Las Palmas de Gran Canaria – España N 28 6' 3.93" E -15 24' 48.71" Telf.: (34) 928 311800/ info@caam.net

Comentarios