El artista puertorriqueño Rafael Vega en la exposición "Abstracción lineal" del SCAD en Savannah, Georgia

PRART NEWSEl artista puertorriqueño Rafael Vega presentar su obra en la exposición "Abstracción lineal" que inaugurar el miércoles, 18 de febrero de 2015 en SCAD en Savannah, Georgia la cual ha sido co-curada por Alexandra Sachs, curadora de SCAD, junto a Aaron Levi Garvey, curador asistente de SCAD examina el legado y la historia de la abstracción en el siglo 21.
“Abstracción lineal" presenta más de 30 obras; entre escultura, instalación, fotografía y pintura; de un grupo estilísticamente diverso de 11 artistas contemporáneos; ; Rana Begum, Walead Beshty, Marco Breuer, Michelle Grabner, Terry Haggerty, John Houck, Matt Mignanelli, Phillip Stearns, Russell Tyler, Rebecca Ward y Rafael Vega; que comparten un enfoque común para su trabajo mediante el uso de formas geométricas afiladas o linealLos artistas de la exposición están unidos por su exploración creativa de la superficie, forma y estructura, así como el poder expresivo de la línea. Esta exposición pretende ampliar el contexto en el que la línea y la abstracción se interpretan con un enfoque en la exploración del artista lineal ofreciendo varias perspectivas e interpretaciones de la línea.

La obra de Rafael Vega se destaca por el juego visual que el artista crea con la línea y su continuidad, la geometría, y la ejecución en el soporte.  Utilizando el masonite como superficie de predilección en su obra, Vega, sutilmente trabaja con una sierra circular cortes tímidos creando una metodología recurrente y formatos fijos con acrílico logrando que sus obras sean experimentales.
Como describe Barry Schwabsky en su ensayo “Rafael Vega: Beyond Literalism”: “Cada obra oscila entre dos modos antitéticos, sin llegar a ser totalmente uno o el otro. Por un lado, ofrecen una tactilidad palpable que enfatiza el objeto físico (capa de pintura), mientras que por otro lado, se convierten en marcas superficiales desmaterializados que afirman nociones de planitud y opticalidad.  Para Rafael Vega, el acto de pintar se convierte en una zona discreta de tensión y un ensayo conciso acerca de las posibilidades para resolver.”

RAFAEL VEGA, nació en Yabucoa (1979), vive y trabaja entre Nueva York y Puerto Rico.   Egresado de la Universidad de Puerto Rico con un bachillerato en química industrial (2003). Vega, continuó sus estudios dirigiendo su atención a la plástica adquiriendo un bachillerato en pintura de la UPR (2007).  Luego fue admitido en el prestigioso programa de maestría del School of the Art Institute of Chicago (2012) desarrollando una aproximación diferente hacia la pintura.

Su obra ha sido expuesta en foros locales e internacionales como: PINTA-­NY, (2013), Chaco13: Feria de Arte Contemporáneo en Chile (2013), Guided by Invoices Gallery, New York, NY (2012), Sullivan Gallery,Chicago, IL (2012), Circa 10 (2010),  Muestra Nacional de Arte, Instituto de Cultura Puertorriqueña (2009) y es parte de la colección permanente del Museo Contemporáneo de Detroit. Su trabajo ha sido reseñado en el New York Times, Modern Painters, Arte Al Dia Magazine, New American Paintings, entre otras prestigiosas publicaciones de arte.  El año pasado tuvo su primera exposición individual en Puerto Rico en Walter Otero Contemporary Art (WOCA).

La exposición "Abstracción lineal" estará en exhibición del 18 de febrero al 3 de abril de 2015 en SCAD en Savannah, Georgia. 

Comentarios