Un tema que muy pocas veces se aborda fuera de los circuitos del
arte es la relación galero-artista. En
esta corta reflexión me voy a limitar a
examinar esa relación con los artistas jóvenes o emergentes. Lo hago porque
durante los últimos años he tenido la oportunidad de conocer y compartir con
mucho jóvenes artistas plásticos. Además, he tenido contacto directo
con las vicisitudes, obstáculos, frustraciones y alegrías de un joven artista
muy cercano a mi círculo familiar.
En Puerto Rico hay
algunos galeros que a pesar de vivir de la producción y el talento de los
artistas que representa, ni los aprecian ni respetan y muchas veces se apropian
no sólo del trabajo sino también del dinero de la obra vendida. Conozco casos
donde galeros inescrupulosos, haciendo uso de sus relaciones privilegiadas con
los grupos de poder despojan a sus artistas del fruto de su trabajo. Lamentablemente,
los artistas jóvenes o emergentes son los más vulnerables a este tipo de
extorsión basada en el poder económico y político de ciertos galeros.
Esta situación es
más común de lo que uno puede notar. Es así porque el joven artista por temor a
ser aplastado por el poder económico o político de su galero no lo denuncia y
se resigna a perderlo todo. Inclusive, se mantiene en esa relación de
subordinación abusiva, de explotación y en ese círculo del maltrato, por miedo a que su galero, si está bien enchufado con esos
círculos de poder o los coleccionistas lo “apague". Es decir, le impida exhibir
y vender su obra. Son muchos los
casos en que esos galeros inescrupulosos no le pagan al artista a pesar de
haber vendido y cobrado la obra o le paga con cheques sin fondos o simplemente
se apropia de la obra y la vende para su beneficio. Se da también el
caso en que el galero regala u obsequia la obra sin el consentimiento del
artista o la vende por debajo del valor o la desaparece sin ofrecer o rendirle
cuenta alguna al artista.
Mi recomendación a
estos artistas jóvenes o emergentes, es que no le permitan a estos galeros
inescrupulosos abuso alguno. Los invito a denunciar estas prácticas. Una forma
de lograr respeto es la unión y solidaridad entre ustedes. No permitan la explotación, el engaño, la mentira, el
despojo de lo suyo, el irrespeto a su obra y a su persona. Tienen que defender
su obra, su dignidad. Atrévase a defender lo suyo. Siempre tenga presente que
hay vida más allá de su galero. Exija y reclame de su galero respeto para su obra y para su persona. El
respeto lo logra quien lo reclama. No olvide, sin usted no hay arte. Es usted la pieza más
valiosa del mercado porque usted quien
produce lo que su galero mercadea. Sin usted no hay arte, galerías, coleccionistas ni galeros.
Los artistas
plásticos tienen que hacer más uso de las redes sociales como instrumento de
divulgación, abrir espacios de reconocimiento y para mercadear su trabajo.
Ciertamente, con esas redes sociales tanto la galería como el galero vienen perdiendo vigencia. Sin embargo, hay que reconocer que
todavía tanto la galería como el galero cumplen una función en el mercado del arte.
Lo fundamental, para el artista es reconocer y tomar conciencia de la
importancia de formalizar la consignación de su trabajo y la representación del
galero, mediante contrato que recoja de manera clara y expresa las reglas que
regirán esa relación.
Lamentablemente,
nuestros legisladores no han entendido que el tráfico de arte es un renglón más de nuestra economía que amerita reglamentarse. Como expresó una lectora recientemente, “nuestros artistas emergentes viven lo que
vivieron los artistas de décadas pasadas” o sea , esto que discutimos o
denunciamos no es un asunto nuevo. Esta misma lectora lo resumió muy bien; “hay que
organizarse y reconocer antes que nada la profesión del artista visual”
El autor es abogado con estudio abierto en
Hato Rey, especializado en Derecho Laboral
y egresado del Departamento de escultura de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto
Rico.
Soy Anibal Gomez Santiago de Toa Alta, Puerto Rico y exorto a los pintores que se organicen de forma legal en un sindicato de pintores, organizacion sin fines de lucro que los represente ante compradores y galeros para que lo expuesto por el licensiado Oscar Pintado cambie positivamente.
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