Redescubriendo la obra grafica Chicano-Boricua de Poli Marichal

Vista de la exposición



Por Edwin Velázquez Collazo

Recientemente inicie mi caminata sabatina de arte y exposiciones  haciendo una parada en la  exhibición "Grabando Surcos" de Poli Marichal que se presenta en la acogedora Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.  Aunque  el apellido Marichal  es bien conocido en el ambiente del arte de nuestro país, sus padres son Carlos Marichal y Flavia Lugo,  la obra de esta artista es poco conocida  en nuestro panorama  de las artes plásticas ya que se fue a residir hace 25 años a Los Ángeles, California y  casi no ha exhibido en Puerto Rico por lo tanto nos enfrentamos a  una obra donde no hay referenciales anteriores en un dialogo primerizo como espectador.

Vista de la exposición

Aunque Poli Marichal es una multifacética artista  que ha realizado sus obras dentro del video, cine,  la instalación, el dibujo y la pintura la muestra se especializa en 52 grabados realizados entre 2004-2014 en una complejidad de medios gráficos, tamaños y soportes que incluyen xilografía, linografía, punta seca, monotipia y medios mixtos.

Como discípula de algunos de nuestros maestros de la grafica puertorriqueña, Lorenzo Homar, Susana Espinosa, Antonio Martorell y Manuel García Fonteboa vemos en su obra características de nuestra herencia  gráfica y el grabado tradicional en el trazado,  limpieza y ejecución  de las mismas pero con una gran influencia  de ese movimiento  chicano tan importante  en la ciudad de Los Ángeles donde esta gráfica sigue siendo un método de protesta pero también de arte alrededor de la cual se recrea una identidad de luchas sociales contra la discriminación y las leyes migratorias.

Ahí es donde estriba la riqueza de la obra de esta artista en la dualidad de influencias gráficas para la formación de una obra original y exquisita en términos de técnicas, diseño y temática que podemos dividir entre la obra social y política tan importante en el arte chicano y unas intimas  o personales mucho mas ornamentales, orgánicas y de planteamientos ecológicos.

Vista de la exposición

A través de la serie de graficas, “Jail Birds”, “Watch Dogs”, “Justice Served” y “Master Control” realizadas en xilografía  y esténcil podemos observar toda esa rica influencia y tradición  de crítica social de la gráfica 
chicana. Ademas en los grabados “Vigilia”, “Tendremos que crecer alas” y “Un globo por tus pensamientos” encontramos todo ese bagaje de la gráfica puertorriqueña.

Esta muestra muy rica en variedad de estilos gráficos es una excelente experiencia para el amante del arte interesado en ver, conocer y aprender sobre estos ricos medios de impresión tan representativos del arte puertorriqueño. La exposición estará hasta el 19 de diciembre de 2014 en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.  La entrada es libre de costo. Para más información y Horarios  787.728.1515 ext. 2561 


Vigilia
Linografía y gofrado
22” X 30”, 2006
Foto cortesía Galería de Arte (USC)



Comentarios