Político y poético el arte de Karlo Andrei Ibarra

Por Edwin Velázquez Collazo

Dentro de mi visita en la galería Roberto Paradise de mis sábados de arte y exposiciones también pude disfrutar en su galería experimental o sala de nuevas tendencias la exposición “Forma x forma, forman conforman” del joven artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra (N.1982), a quien vengo observando desde sus años de estudios  en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en su camino de madurez artística. En Ibarra vemos como entre la obra y el artista hay esa unidad de pensamiento unificador que los convierten en uno. Ver su obra es conocer el pensar del artista sin trampas o falsas interpretaciones. Es político, atrevido, poético y artístico en un camino que se lanza sin miedo  o temores para decir su verdad plástica. Eso es lo que me encanta de este artista su sinceridad artística.

Vista de la exposición

Minimalista en sus ejecuciones analiza cada objeto que nos presenta y la carga emocional que nos pueden transmitir, nos confronta, nos golpea irónicamente con ellos en una especie de risa burlona que nos reafirma esta es tu verdad. Una que como puertorriqueños no queremos aceptar pues Ibarra es político en su concepto y como tal nos dice de frente y sin intermediarios nuestras verdades.

Así  es la obra de esta joven artista transformadora en ideas y pensamientos, lirica y poética, atrevida y política, insinuante y cruda. Es contundente en forma y contenido para no doblegarse a un sistema complaciente del arte por que lo del no es complacer al espectador  sino incitarlo a pensar, a discernir, a replantearse como ciudadanos en una sociedad caótica y perturbadora como lo es la obra “Cacofonía, 2014 (racimo discursivo)” una pieza que se fue descomponiendo a través de toda la exposición hasta crear un ambiente incomodo en la galería de olores, texturas y colores que llevaron al espectador en una mezcla de sentidos perturbadores. 

Vista de la exposición

Otra de mis favoritas lo fue “Ensayo para una isla estrella”, una estrella hecha a partir de remanentes de vallas de contención encontradas donde nos replantea irónicamente  al país como destino turístico mientras el estado utiliza las mismas vallas para cercar nuestro derechos como ciudadanos  en una dualidad de mensaje sutil  que va carcomiendo nuestro pensar.

Les recomiendo que vayan a la exposición de Karlo Andrei Ibarra sin prejuicios políticos, por que es una exposición para verla en detalle, como observador cuidadoso, para el disfrute de cada elemento que la compone.  La exposición va estar hasta el próximo sábado, 29 de Noviembre de 2014 en la galería Roberto Paradise localizada  en la Avenida Ponce de León # 1204, (2do piso) en la PDA 18 en Santurce. Para información o confirmar asistencia llamar al 787-429-4887.
 “Cacofonía, 2014 (racimo discursivo)” 
Racimo de plátanos, trípode y soga
Proceso artístico 

Proceso 1

Proceso 2

Proceso 3

Proceso 4

Proceso Final


“Ensayo para una isla estrella”
Vallas de contención 

Fotos Galería  Roberto Paradise
y Edwin  Velázquez Collazo

Comentarios