Narcoarte: una nueva estética en la cultura latinoamericana

Por Edwin Velázquez Collazo

Que es el narcoarte? Este tipo de expresión  responde en plasmar a través  de diferentes  expresiones artísticas el tema del narcotráfico y su entorno social, cultural y económico. No solo busca criticar y/o denunciar  la descomposición de nuestra sociedad  sino de señalar que en nuestro imaginario colectivo el narcotráfico se manifiesta  a  través de la cultura. El arte ha retratado la sociedad a través de los siglos y en décadas recientes se ha estado viendo la apertura a eso que se llama narco cultura por la fuerte presencia del narcotráfico en las expresiones  culturales,  música, lenguaje, la televisión, vestimenta,    de la sociedad, por ejemplo  lo vemos representado en la música a través de los narcocorridos (El grupo más representativo de este género es “Los Tigres del Norte” )  y el reggaetón  (música popular que narra historias mayormente del bajo mundo).

Tres obras de Gustavo Monroy, entre ellas La última cena mexicana (al centro). Foto Fabrizio León

También  existe la narcoliteratura un fenómeno que ha crecido en México, Colombia y otros países latinoamericanos en libros como “Diario de un narcotraficante”, de a. Nacaveva ;  “Fiesta en la madriguera”, de Juan Pablo Villalobos;  “La Reina del sur”, de Pérez Reverte;  “San Isidro futbol”, de Pino Cacucci, “El hombre sin cabeza”, de Sergio González Rodríguez; “ Malayerba”, de Javier Valdez Cárdenas;  “La Herencia maldita”, de Ricardo Ravelo; “El otro poder”, de Jorge Fernández Menéndez; “El narco: la guerra fallida”, de Rubén Aguilar y Jorge Castañeda; “El cártel”, de Jesús Blancornelas, y “Me dicen la narcosatánica”, de Sara Aldrete entre otros. Veremos esta manifestación  en el cine con  "Heli", Amat Escalante (2013);  "Miss Bala", Gerardo "Naranjo" (2011); "Soldado Pérez", Beto Gómez,(2011);  "Amores perros", Alejandro González, (2010);  "Y tu mamá también", Alfonso Cuarón (2001); "El infierno" (2010)  y "La ley de Herodes" (1999)de Luis Estrada. 

Teresa Margolles, PM 2010, 2012. 7ª Berlin Biennale. Foto: Camilayelarte

Pero tampoco  las artes plásticas han estado exentas de esta influencia cultural y vemos como muchos artistas latinoamericanos enmarcan sus obras dentro de esta corriente artística que  recibe el nombre de Narcoarte siendo México actualmente uno de los países donde más se ha desarrollado este tipo de expresión artística siendo  sus máximos exponentes Teresa Margolles, Francisco Larios Osuna, Einar y Jamex de la Torre, Fernando Arias, María Romero Salas, Octavio Castellanos, Jeanne Susplugas, Gustavo Monroy, Lenin Márquez Salazar, Ricardo Delgado Herbert , Omar Rodríguez-Graham , Ismael Castro  entre otros. Bajo esta misma categoría también podemos situar al artista colombiano Fernando Botero y su serie de obras”El dolor de Colombia”, donde nos presenta su visión sobre la violencia del narcotráfico, y presenta una serie de personajes torturados, apuñalados o acribillados. 

Obra de Márquez Salazar de la serie Paisajes que representa a una víctima del narcotráfico. / LENIN MÁRQUEZ SALAZAR

Según historiadores y curadores este fenómeno de la estética  narco  en las artes plásticas se cataloga dentro del Nuevo Realismo  y surge a finales de los noventa  y principios del dos mil a raíz de  la exposición  NARCOCHIC / NARCOCHOC exposición colectiva de arte contemporáneo Mexicano en el Musée International des Arts Modestes; Séte, Francia., 2004. Este fenómeno de la estética narco nace de lo popular, pasó a las noticias y el mundo mediático, salto al cine, la literatura, arquitectura y hoy día se viene manifestando en el teatro, la danza y las artes plásticas, pero, no sabemos si se quedara simplemente como una “moda” o es una crónica cultural de nuestro tiempo.


Pablo Escobar de Fernando Botero

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