“El Fanguito” un malogrado montaje del artesano John Meléndez en San Juan



Por Edwin Velázquez Collazo

Recorriendo el viejo San Juan entro a Sala San Juan Bautista de la Alcaldía de San Juan y me encuentro con una malograda exposición sobre "El Fanguito" del artesano John Meléndez. La misma esta compuesta por alrededor de 7 reproducciones de fotos a color y blanco & negro, me imagino que tomadas del Internet, algunos textos en las paredes  y un montaje de casitas que representaban la mítica barriada de Santurce que no enamora ni atrae al espectador por su poco detallista y malogrado montaje.


Mis comentarios se basan en que el maestro artesano John Meléndez nos tiene acostumbrados al realismo y el minucioso detalle de sus piezas tridimensionales mayormente escenas típicas o costumbristas, fachadas del viejo San Juan y edificios históricamente lo cual es algo que siempre esperamos los amantes de su obra.

Pero en este montaje de "El Fanguito" están ausentes esas mismas características a las que nos tiene acostumbrado y lo que encontramos es una malograda exposición de un montaje escenográfico que debe representar tan famosa e histórica barriada. El montaje de casitas queda insignificante en la bóveda donde fue colocada y los recursos audiovisuales usados son mucho más interesantes en términos de atención hacia el espectador.




Lamentablemente en términos generales es un mal usos de recursos para tan hermosa y estratégica sala de exposiciones la cual se percibe inmensa para un malogrado montaje expositivo.

Comentarios

  1. LA CRITICA DEBE SER POSITIVA..........NUNCA DESTRUCTIVA Y CRUEL.......TINES MUCHO QUE APRENDER COMO "CRITICO" !!

    ResponderBorrar
  2. No soy crítico de arte, solo es mi opinión personal como bloguero y artista. En no hay un manual sobre cómo debe ser las críticas u opiniones de las personas. Simplemente si no te gusta algo pues lo dice y a mi no me gusto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando alguien trabaja una maqueta a los casi 100 años de edad ya es una obra magnífica. Si tuvieras al menos la responsabilidad para ponerte hacer una maqueta y ver cuan trabajoso es, no te tomarías la molestia de criticar un trabajo tan espectacular y arduo. Pasaron muchos años ya de esto, pero es inaudito que cuando busco información de Meléndez porque lo recuerdo como un gran ser, me encuentro con una crítica sin conocimiento.

      Borrar

Publicar un comentario