Dia Art Foundation comisiona obra "In-Site" a Allora & Calzadilla en Puerto Rico para el 2015

PR ART NEWS -  Dia Art Foundation comisiono la primera obra por  encargo fuera del continente norteamericano desde 7000 Eichen (7000 Robles) de Joseph Beuys en Kassel, Alemania, en 1982 a los artistas Allora & Calzadilla. La obra encargada se titula  Puerto Rican Light (Cueva Vientos)  y se piensa inaugurar para septiembre del 2015 donde estará ubicada en un área remota de la costa sureste de la isla de Puerto Rico, en una cueva caliza en el área natural protegida de El Convento, entre los pueblos de Guayanilla y Peñuelas. 

Este encargo es realizado por  Dia Art Foundation en colaboración con Para la Naturaleza, una unidad sin ánimo de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Desde el comienzo de su colaboración artística en 1995, el dúo Allora & Calzadilla ha manifestado un agudo interés por la apropiación y manipulación de objetos ordinarios en obras de arte donde las relaciones entre tiempo y espacio, historia y lenguaje, son a menudo redefinidas. Puerto Rican Light (Cueva Vientos) subraya el interés de los artistas por crear espacios de diálogo y circulación entre lo contemporáneo y las capas más profundas del pasado humano y planetario, presentes en enclaves prehistóricos, herramientas primitivas, y especies animales. Asimismo, Allora & Calzadilla exploran los ámbitos de la transmisión, la presencia del espectador, los regímenes de audiencia y experiencia del arte, y el significado cultural de los recursos naturales. Tras cuatro años de investigación de campo en colaboración con Dia, los artistas identificaron el lugar ideal para la instalación de su trabajo en un ecosistema protegido ejemplar de Puerto Rico.

Puerto Rican Light (Cueva Vientos) es la expresión más reciente de una serie de esculturas con circuito fotovoltaico de Allora & Calzadilla. En ellas juega un papel central la energía solar captada en Puerto Rico y utilizada seguidamente para alimentar la escultura Puerto Rican Light (to Jeanie Blake), creada en 1965 por Dan Flavin, maestro del minimalismo americano. Entre las presentaciones de versiones previas de la obra figuran exposiciones en la Americas Society de Nueva York y la Tate Modern de Londres en 2003. Con este encargo de Dia Art Foundation y la instalación de Puerto Rican Light en una cueva milenaria de Puerto Rico, los artistas dan un paso ambicioso en la expansión de su gesto escultórico. Para poder visitar la obra, la organización ofrecerá visitas guiadas a pequeños grupos varias veces en semana, integrando así una forma de peregrinaje en la experiencia de los visitantes y conectando este proyecto con obras mayores como el Lightning Field de Walter De Maria en Nuevo México o Spiral Jetty de Robert Smithson en Utah.

La presentación de Puerto Rican Light (Cueva Vientos) vendrá acompañada de un catálogo que documentará la obra e investigará las intersecciones de la historia del arte, la filosofía, y el medio ambiente. La publicación incluirá textos de diversos estudiosos y escritores procedentes de disciplinas como la geopolítica, el arte contemporáneo, la historia del arte rupestre, los estudios culturales en torno a la revolución industrial, y el emergente campo de la biosemiótica. A estos textos se unirá un texto de ficción del escritor puertorriqueño Juan López Bauzá. El libro Allora & Calzadilla: Puerto Rican Light (Cueva Vientos) será presentado en edición inglesa y española. La información sobre  visitas y horarios de  la obra Puerto Rican Light (Cueva Vientos) serán publicados en el 2015.


Comentarios