Apuntes sobre los inicios de la fotografía puertorriqueña contemporánea

Por Edwin Velázquez Collazo

Sus inicios

En el panorama  del arte puertorriqueño no hay una publicación que recoja  la historia y acontecer de la fotografía puertorriqueña. Ante esta situación comenzare a escribir sobre la fotografía contemporánea puertorriqueña partiendo con la llegada a Puerto Rico de Jack Delano 1941. Su serie de fotos documentales sobre Puerto Rico y su gente  forman parte nuestra memoria colectiva como pueblo. Pero es para la década de los 70 que veremos los inicios del movimiento fotográfico en Puerto Rico con la fundación de En  Foco por los fotógrafos puertorriqueños (Charles Biasiny-Rivera, Roger Caban, George Malave, Phil Dante, Nestor Cortijo)  radicados en la ciudad de Nueva York  en  1974.

En Foco Founding Members circa 1974 (top  left - right): Charles Biasiny-Rivera,  Roger Caban, George Malave (bottom left - right): Phil Dante, Nestor Cortijo

En Puerto Rico el fotógrafo Ramón Aboy Miranda funda en 1976 PL 900, la  primera galería fotográfica de Puerto Rico y una de las primeras en el caribe. También para esa misma década de los 70  un grupo de fotógrafos reactivan la Asociación Fotográfica de Puerto Rico, cambiando su nombre a Consejo Nacional de Fotografía, bajo la presidencia de José Rubén Gaztambide. Algunas de las exposiciones fotográficas presentadas en la Casa Aboy y su Galería PL 900 para la fecha son El artesano y su ambiente, muestra inaugural de la galería, 1976 y Homenaje a Andrés Figueroa Cordero, 1978.

Para la década de los ochenta simultaneamente fotógrafos puertorriqueños establecidos en Puerto Rico y New York logran darle un giro a la fotografía puertorriqueña a través de la experimentación. Siendo en New York El Museo del Barrio la principal sala para promover a los fotógrafos puertorriqueños, en 1980 John Betancourt presenta la serie de fotografias en blanco y negro Puerto Rico: Calor y Héctor Méndez Caratini su portafolio de 20 fotografías Petroglifos de Borínquen. En 1981 El Museo del barrio en Asociación con la Casa Aboy presenta bajo la curatoria de Roger Cabán Auto Retratos: A Photographic Exhibition con los fotógrafos: Adál, Ramón Aboy, Nydza Bajandas, John Betancourt, Roger Cabán, Sylvia Arlene Calzada, Pablo Cambo, Alberto Caputo, Evelyn Collazo, Héctor M. Méndez Caratini, Jorge Ramos Caro, Joseé Carrero, Linda Ferrer, Rene Gelpi, Frank Gimpaya, Alan Hirsh, Marco Kalisch, Ramón Korff, George Malavé, Frank X. Méndez, Antonio Mendoza, Eugene Merinov, Rafel Ramírez, Sandra Reus-Bewer, Charles Biansiny Rivera, Sofia Rivera, Lisl Steiner, Tony Vázquez y Maria Vélez. En Puerto Rico la Casa Aboy y su Galería PL 900 se convierte en el centro fotográfico del país  en la misma se presentan las exposiciones: Auto Retratos A Photographic Exhibition, 1981; Fotógrafos Saludan a Bienal del Grabado de Puerto Rico, 1984 y Jack Delano, Madre e Hijos, 1985.  

                                   
Para la misma década comenzamos a ver el desarrollo del primer movimiento fotográfico en Puerto Rico con el establecimiento de Zoom Photographic  en el Viejo San Juan por parte de John Betancourt, Frida  Medin (pionera de la foto-instalación en Puerto Rico) y posteriormente Rafael Ramírez., rápidamente el lugar se convierte  un centro de la fotografía en Puerto Rico y este trío fotógrafos junto a Nitza Luna, Sandra Reus, Adal Maldonado, Héctor Méndez Caratini y Víctor Vázquez  son los iniciadores de la nueva fotografía puertorriqueña.

La Década de lo 90

Para esta década Héctor Méndez Caratini revive el Consejo Puertorriqueño de Fotografía el cual  presenta la serie de exposiciones colectivas: Foto 90, Instituto de Cultura de Puertorriqueña;  Foto 92, Museo Latinoamericano del Grabado, ICP. y  Foto 94, Museo del Grabado Latinoamericano, ICP. Esta entidad trae a Puerto Rico en 1993 la muestra de fotografía mexicana Entre mundos y en 1997 la  colectiva Muestra de fotografía latinoamericana presentadas ambas  en el Arsenal de la Marina Española. En 1998 presentan la exposición de diez fotógrafos contemporáneos venezolanos, titulada Visiones Descentralizadas que se exhibe en la Casa Blanca, en el Viejo San Juan.
Para 1998 el fotógrafo Jorge Ramos Caro se establece  la Bienal Internacional de Fotografía de Puerto Rico la cual presenta su primera edición  en el Museo de las Américas.
Durante esta década estos esfuerzos fortalecen el interés tanto del público como de los mismos fotógrafos en la fotografía artística.

Héctor Méndez Caratini

Década 2000 a la Actualidad

Con la aparición de la cámara digital en los noventas y la llegada del “Postmodernismo” la fotografía toma un auge sin precedentes en el arte puertorriqueño. La fotografía digital se convierte  en la principal herramienta  en las manifestaciones artísticas puertorriqueñas ya que les permite a nuestros fotógrafos intervenir, manipular y distorsionar las imágenes tomadas.

En varias universidades del país se comienza a  enseñar el manejo de medios digitales en los programas académicos de arte. Se enseñan técnicas digitales como fundamento para el desarrollo de una obra de arte. Creando en la década del 2000 una revolución digital en el panorama del arte puertorriqueño. La  fotografía se sale de los formatos tradicionales y comenzamos a ver fotos en gran tamaño, hay preferencia por el color y abandono del blanco y negro. La  fotografía artística se convierte en una de las principales expresiones de nuestras artes plásticas.

A principios de esta década, en el 2002, se presenta en el Museo de Puerto Rico la exposición colectiva "La fotografía como concepto",  curada por Mercedes Trelles y Johnny Betancourt, la exhibición presenta la obra de fotógrafos puertorriqueños de la generación del 70 y contemporáneos. En la misma  participaron: John Betancourt, Charles Biasiny-Rivera, Pablo Cambó, María Angélica Fernández, Rosa Irigoyen, Nitza Luna, Marta Mabel Pérez, Frida Medín, Frank Méndez, Néstor Millán, Guy Paisy, Ernesto Pujol, Rafael Ramírez, Aixa Requena, Ana Rosa Rivera Marrero, Aaron Salabarrías Valle, Paloma Todd, Ignacio Lang, Héctor Méndez Caratini y Víctor Vázquez.

La celebración en el 2004 la Primera Trienal Poli/gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe con su  propuesta “de explorar tanto los desplazamientos tecnológicos, como los traslados geográficos y las travesías conceptuales que han tenido lugar en el espacio grafico de la última década” despierta el interés de nuestros artistas jóvenes  hacia el desarrollo de obras de arte  a través de medios digitales.

En el 2007 vemos la aparición del grupo de UNDO “Creadores en un Mundo Digital” con su primera exposición. Los artistas participantes fueron: Rick Lipsett, Edna L. Vélez, Joseph K. Garrahan, Alexis Díaz, Esco, Ekc-Four, Ant-One, Maribel Maldonado, Spear, José Arocho, Luis Samuel Ramos y Kavo.

Para el comienzo del 2009 se presenta "Puerto Rico: geografía humana: Fotografía y video del siglo XXI"  en el Museo de Arte de Puerto Rico con la participación de Ines Aponte, John Betancourt, Allora & Calzadilla, Nayda Collazo-Lloréns, José "Tony" Cruz, Rosa Irigoyen, Adal Maldonado, Héctor Méndez Caratini, Jesús "Bubu" Negrón, Tristán Reyes Alvarado, Quintín Rivera Toro, Carlos Rivera Villafañe, Carlos Ruiz Valarino, Aaron Salabarrías Valle, Victor Vázquez, Carlos Ruiz Valarino, Miguel Luciano y Edra Soto.

Para  el 2009 vemos una participación activa de la Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico fundada y dirigida por Adrianna Fernández Lugo, a través de una serie de exposiciones colectivas y actividades como "Colectivo Fotográfico". 9 de junio de 2009. Nuestro Son. Río Piedras, PR; "Errores Fotográficos", 16 de julio de 2009. Nuestro Son. Río Piedras, PR; “Alguien lo tiene que decir”. 28 de agosto de 2009. El Local. Santurce; PORTFOLIO REVIEW.5 de septiembre de 2009, Museo de Arte Contemporáneo de PR. San Juan, PR; "Re-interpretación de íconos de la fotografía puertorriqueña" 20 de noviembre de 2009. Galería fotográfica PL 900, Casa Aboy. San Juan, PR; "Experimento Fotográfico", 11 de diciembre de 2009, Galería fotográfica PL 900, Casa Aboy. San Juan, PR.) en diferentes espacios culturales del país.

Para el 2010 la galería PL900 de la Casa Aboy renace como centro fotográfico con el ciclo de cuatro exposiciones bajo el título “La esperanza, el olvido y la. Incertidumbre” bajo la dirección de la curadora independiente y promotora cultural Lisa Ladner. En las mismas exhibieron los fotógrafos Rebecca Zilenziger, Norma Vila, Gretchen Ruiz Ramos, Loredana Hernández, Carmen Mojica y Lisa Ladner. En la actualidad con una cultura visual (televisión, cine e Internet) vemos el desarrollo de nuevas voces en fotografía puertorriqueña como Osvaldo Budet, Marcial Feliciano, Jason Mena, Miritza Castillo, Rosario Fernández entre otros.

Comentarios