Por Edwin Velázquez
Collazo
Sus inicios
En el
panorama del arte puertorriqueño no hay
una publicación que recoja la historia y
acontecer de la fotografía puertorriqueña. Ante esta situación comenzare a
escribir sobre la fotografía contemporánea puertorriqueña partiendo con la
llegada a Puerto Rico de Jack Delano 1941. Su serie de fotos documentales sobre
Puerto Rico y su gente forman parte
nuestra memoria colectiva como pueblo. Pero es para la década de los 70 que
veremos los inicios del movimiento fotográfico en Puerto Rico con la fundación
de En Foco por los fotógrafos
puertorriqueños (Charles Biasiny-Rivera, Roger Caban, George Malave, Phil
Dante, Nestor Cortijo) radicados en la
ciudad de Nueva York en 1974.
En
Foco Founding Members circa 1974 (top
left - right): Charles Biasiny-Rivera,
Roger Caban, George Malave (bottom left - right): Phil Dante, Nestor
Cortijo
En Puerto
Rico el fotógrafo Ramón Aboy Miranda funda en 1976 PL 900, la primera galería fotográfica de Puerto Rico y
una de las primeras en el caribe. También para esa misma década de los 70 un grupo de fotógrafos reactivan la
Asociación Fotográfica de Puerto Rico, cambiando su nombre a Consejo Nacional
de Fotografía, bajo la presidencia de José Rubén Gaztambide. Algunas de las
exposiciones fotográficas presentadas en la Casa Aboy y su Galería PL 900 para
la fecha son El artesano y su ambiente, muestra inaugural de la galería, 1976 y
Homenaje a Andrés Figueroa Cordero, 1978.
Para la
década de los ochenta simultaneamente fotógrafos puertorriqueños establecidos
en Puerto Rico y New York logran darle un giro a la fotografía puertorriqueña a
través de la experimentación. Siendo en New York El Museo del Barrio la
principal sala para promover a los fotógrafos puertorriqueños, en 1980 John
Betancourt presenta la serie de fotografias en blanco y negro Puerto Rico:
Calor y Héctor Méndez Caratini su portafolio de 20 fotografías Petroglifos de
Borínquen. En 1981 El Museo del barrio en Asociación con la Casa Aboy presenta
bajo la curatoria de Roger Cabán Auto Retratos: A Photographic Exhibition con
los fotógrafos: Adál, Ramón Aboy, Nydza Bajandas, John Betancourt, Roger Cabán,
Sylvia Arlene Calzada, Pablo Cambo, Alberto Caputo, Evelyn Collazo, Héctor M.
Méndez Caratini, Jorge Ramos Caro, Joseé Carrero, Linda Ferrer, Rene Gelpi,
Frank Gimpaya, Alan Hirsh, Marco Kalisch, Ramón Korff, George Malavé, Frank X.
Méndez, Antonio Mendoza, Eugene Merinov, Rafel Ramírez, Sandra Reus-Bewer,
Charles Biansiny Rivera, Sofia Rivera, Lisl Steiner, Tony Vázquez y Maria
Vélez. En Puerto Rico la Casa Aboy y su Galería PL 900 se convierte en el
centro fotográfico del país en la misma
se presentan las exposiciones: Auto Retratos A Photographic Exhibition, 1981;
Fotógrafos Saludan a Bienal del Grabado de Puerto Rico, 1984 y Jack Delano,
Madre e Hijos, 1985.
La Década
de lo 90
Para esta
década Héctor Méndez Caratini revive el Consejo Puertorriqueño de Fotografía el
cual presenta la serie de exposiciones
colectivas: Foto 90, Instituto de Cultura de Puertorriqueña; Foto 92, Museo Latinoamericano del Grabado,
ICP. y Foto 94, Museo del Grabado Latinoamericano,
ICP. Esta entidad trae a Puerto Rico en 1993 la muestra de fotografía mexicana
Entre mundos y en 1997 la colectiva
Muestra de fotografía latinoamericana presentadas ambas en el Arsenal de la Marina Española. En 1998
presentan la exposición de diez fotógrafos contemporáneos venezolanos, titulada
Visiones Descentralizadas que se exhibe en la Casa Blanca, en el Viejo San
Juan.
Para 1998
el fotógrafo Jorge Ramos Caro se establece
la Bienal Internacional de Fotografía de Puerto Rico la cual presenta su
primera edición en el Museo de las
Américas.
Durante
esta década estos esfuerzos fortalecen el interés tanto del público como de los
mismos fotógrafos en la fotografía artística.
Héctor Méndez Caratini
Década 2000
a la Actualidad
Con la
aparición de la cámara digital en los noventas y la llegada del
“Postmodernismo” la fotografía toma un auge sin precedentes en el arte
puertorriqueño. La fotografía digital se convierte en la principal herramienta en las manifestaciones artísticas puertorriqueñas
ya que les permite a nuestros fotógrafos intervenir, manipular y distorsionar
las imágenes tomadas.
En varias
universidades del país se comienza a
enseñar el manejo de medios digitales en los programas académicos de
arte. Se enseñan técnicas digitales como fundamento para el desarrollo de una
obra de arte. Creando en la década del 2000 una revolución digital en el
panorama del arte puertorriqueño. La
fotografía se sale de los formatos tradicionales y comenzamos a ver
fotos en gran tamaño, hay preferencia por el color y abandono del blanco y
negro. La fotografía artística se
convierte en una de las principales expresiones de nuestras artes plásticas.
A
principios de esta década, en el 2002, se presenta en el Museo de Puerto Rico
la exposición colectiva "La fotografía como concepto", curada por Mercedes Trelles y Johnny
Betancourt, la exhibición presenta la obra de fotógrafos puertorriqueños de la
generación del 70 y contemporáneos. En la misma
participaron: John Betancourt, Charles Biasiny-Rivera, Pablo Cambó, María
Angélica Fernández, Rosa Irigoyen, Nitza Luna, Marta Mabel Pérez, Frida Medín,
Frank Méndez, Néstor Millán, Guy Paisy, Ernesto Pujol, Rafael Ramírez, Aixa
Requena, Ana Rosa Rivera Marrero, Aaron Salabarrías Valle, Paloma Todd, Ignacio
Lang, Héctor Méndez Caratini y Víctor Vázquez.
La
celebración en el 2004 la Primera Trienal Poli/gráfica de San Juan: América
Latina y el Caribe con su propuesta “de
explorar tanto los desplazamientos tecnológicos, como los traslados geográficos
y las travesías conceptuales que han tenido lugar en el espacio grafico de la
última década” despierta el interés de nuestros artistas jóvenes hacia el desarrollo de obras de arte a través de medios digitales.
En el 2007
vemos la aparición del grupo de UNDO “Creadores en un Mundo Digital” con su
primera exposición. Los artistas participantes fueron: Rick Lipsett, Edna L.
Vélez, Joseph K. Garrahan, Alexis Díaz, Esco, Ekc-Four, Ant-One, Maribel
Maldonado, Spear, José Arocho, Luis Samuel Ramos y Kavo.
Para el
comienzo del 2009 se presenta "Puerto Rico: geografía humana: Fotografía y video
del siglo XXI" en el Museo de Arte de Puerto Rico con la participación de Ines
Aponte, John Betancourt, Allora & Calzadilla, Nayda Collazo-Lloréns, José
"Tony" Cruz, Rosa Irigoyen, Adal Maldonado, Héctor Méndez Caratini,
Jesús "Bubu" Negrón, Tristán Reyes Alvarado, Quintín Rivera Toro,
Carlos Rivera Villafañe, Carlos Ruiz Valarino, Aaron Salabarrías Valle, Victor
Vázquez, Carlos Ruiz Valarino, Miguel Luciano y Edra Soto.
Para el 2009 vemos una participación activa de la
Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico fundada y dirigida por
Adrianna Fernández Lugo, a través de una serie de exposiciones colectivas y
actividades como "Colectivo Fotográfico". 9 de junio de 2009. Nuestro Son. Río
Piedras, PR; "Errores Fotográficos", 16 de julio de 2009. Nuestro Son. Río
Piedras, PR; “Alguien lo tiene que decir”. 28 de agosto de 2009. El Local.
Santurce; PORTFOLIO REVIEW.5 de septiembre de 2009, Museo de Arte Contemporáneo
de PR. San Juan, PR; "Re-interpretación de íconos de la fotografía
puertorriqueña" 20 de noviembre de 2009. Galería fotográfica PL 900, Casa Aboy.
San Juan, PR; "Experimento Fotográfico", 11 de diciembre de 2009, Galería
fotográfica PL 900, Casa Aboy. San Juan, PR.) en diferentes espacios culturales
del país.
Para el
2010 la galería PL900 de la Casa Aboy renace como centro fotográfico con el
ciclo de cuatro exposiciones bajo el título “La esperanza, el olvido y la.
Incertidumbre” bajo la dirección de la curadora independiente y promotora
cultural Lisa Ladner. En las mismas exhibieron los fotógrafos Rebecca Zilenziger,
Norma Vila, Gretchen Ruiz Ramos, Loredana Hernández, Carmen Mojica y Lisa
Ladner. En la
actualidad con una cultura visual (televisión, cine e Internet) vemos el
desarrollo de nuevas voces en fotografía puertorriqueña como Osvaldo Budet,
Marcial Feliciano, Jason Mena, Miritza Castillo, Rosario Fernández entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario