La excelente y cautivadora “Perreta” de Elsa María Meléndez





Por Edwin Velázquez Collazo

Escribo estas notas desde mi punto de vista como artista y espectador por cuanto no hablare sobre las obras en especifico, eso se lo dejo a los críticos, filósofos y historiadores de arte, sino sobre la experiencia perceptual que recientemente disfrute al confrontar todos mis sentidos ante la obra de Elsa María Meléndez, a quien solo conocía a través de las redes sociales al igual que su obra. Que delicioso manjar estético fue este encuentro con la obra de una artista sincera que posee una madurez plástica que sin lugar a duda la catalogan como una de las mejores artistas jóvenes de Puerto Rico y el Caribe actualmente  dentro del arte contemporáneo.

Al encontrarme de frente a la misma me confronte con una obra donde los planteamientos  se conjugan excelentemente con las ideas para convertir las mismas en dignas pitonisas seductoras para los espectadores. Meléndez nos invade, agobia, arropa y golpea contra una enredadera de objetos, peluches, telas rotas, cosidas, impresas, estrujadas que se entrelazan como la vida misma.

Así como las “Perretas” infantiles de los niños para conseguir algo o como cuando alguien se aferra a algo, esta joven creadora de primera intensión nos presenta una serie de obras que te inducen, someten y agarran  en una confrontación con lo cultural y lo femenino que habita en la sociedad puertorriqueña. La artista no solo critica y estruja en nuestro rostro lo machista y hostigadores que podemos ser a veces los hombres, sino que también critica nuestro acomplejado ámbito cultural.

Esta artesana, reparadora de sueños inconclusos nos presenta una obra que va a repercutir en nuestras vidas no solo por la fuerza de su intensión sino por la vorágine visual de su propuesta la cual nos profundiza con una obra feminista, matriarcal y liberadora. 

A través de toda una variedad de técnicas o expresiones artísticas como el grabado, el montaje, el collage, la instalación, el textil, la serigrafía, la xerografía o el medio mixto esta gran creadora no solo nos recuerda toda una herencia de la mujer costurera puertorriqueña sino que también entrelaza nuestros pensamientos para percibir una sociedad llena de prejuicios contra la mujer trabajadora, sexy, amiga, soltera, amante, artista en fin el castigo de haber nacido mujer.


Foto: cortesía de la artista

Como espectadores debemos presentarnos a esta excelente muestra sin prisa, miedos o prejuicios y confrontarnos  ante una obra donde nos  veremos reflejados, desorientados y hostigados como individuos en una “Perreta” donde el todo se vuelve uno.  Que la disfruten!

La exposición “Perreta al argumento: 18 años de producción de Elsa María Meléndez se presenta en la Sala Central del Arsenal de la Marina del Viejo San Juan hasta enero de 2015. Para más información u horarios puede comunicarse a: aplasticas@icp.gobierno.pr o llamar al 787-724-5932 o al 787-723-3068.

Comentarios