Mercadeo para Artistas: Parte 5 - organizar la exposición o exhibición de arte

Por Edwin Velázquez Collazo

Algunos se preguntaran por que comencé esta serie tocando lo temas relacionados con el arte como una industria económica. La realidad es que  los artistas como profesionales de la cultura debemos estar consientes que el arte es una industria y cuan importantes somos en la misma. Unas de las herramientas que utilizamos los artistas para adentrarnos en esta industria del arte es: la exposición, exhibición o muestra de nuestras obras.

Aunque la experiencia de preparar y realizar una exposición puede ser muy satisfactoria debemos aprender a organizar la misma para no cometer algunos de los  errores comunes y que  la misma no se convierta en un fracaso. En los próximos artículos compartiré información  y herramientas que les puede resultar muy útil en su desarrollo como artistas.

¿QUE  ES UNA EXPOSICIÓN DE ARTE?

Una exposición  es una manifestación pública o evento cultural para mostrar y presentar los productos de arte u obras de un artista o grupo de artistas.
El exponer va más allá de colgar unas pinturas, grabados, fotografías o cualquier obra en la pared y de presentar unas esculturas, instalaciones  en el piso o pedestales. Es poder entender nuestro arte y nuestra responsabilidad con la sociedad. 

Por tal razón, el primer paso que el artista debe  hacer es preguntarse:

¿La obra tiene suficiente calidad como para presentarla al público o espectadores y a la crítica de arte?

RAZONES PARA EXPONER

En los últimos  años se ha incrementado  considerablemente la cantidad de exposiciones en el panorama del arte. Las  mismas al igual que las subastas de arte son parte del mercado del arte y llaman el interés de los medios de comunicación.

De esta forma como artistas luego de contestarnos la pregunta anterior, solo entonces, debemos comenzar el  proceso de preparar la exposición. Como Inicio de este  proceso nos preguntamos: ¿Qué razones y factores nos motivan como artistas a realizar una exposición? 

Algunos son:

1.       Para vender las obras

2.       Para hacer un planteamiento estético

3.       Para obtener críticas y entrevistas

4.       Para estimular la creatividad y que otras personas vean el producto de esta acción

5.       Para establecerse como artista profesional

6.       Para alimentar el ego

TIPOS DE EXPOSICIONES

A través de tu carrera artística debes decidir que tipo de exposición quieres presentar o organizar, ya sea,  individual (puedes presentar una exposición solamente de tus obras) o Colectiva (en caso de no tener suficientes obras para  exhibir puedes optar por hacer una colectiva con otros artistas bajo una temática seleccionada).

En caso que no tengas experiencias puedes buscarte un organizador, comisario o curador quien se encargaría de seleccionar la temática y las obras que se van a exponer en la exposición. A veces esta misma persona escribe un ensayo para el catálogo o impresos que se realiza para la exposición.

Algunas sugerencias de temas para organizar la exposición son:

1        Tamaño (ejemplo; pequeño formato, obras grandes o en gran formato y mediano                        formato)

2        Medios (pinturas, esculturas, grabados, esculturas, medios mixtos, fotografías etc.)

3        Soporte (sobre papel, madera, tela, metal etc.)

4        Fechas y por Años (obra reciente, retrospectiva, décadas,  etc.)

5        Estilo (abstracto, figurativo, etc.)

6        Temas Artísticos (bodegones, autorretratos, retratos, paisajes, social, desnudos,                        dibujos, etc.)

7        Temas  Libres (sociales, político, ecológicos, deportivos,  etc.)

8        Monográficas  (exposiciones sobre la obra de un solo artista, a las que se denomina                 "retrospectivas" (que recogen la obra de un largo período) o "antológicas" (recogen el               trabajo de una vida)

9        Periodo de Tiempo (la década de los ochenta, la de los noventa o el arte                                      contemporáneo etc.)

10      Planteamiento teórico (posmodernismo, artistas emergentes, arte contemporáneo etc.)


Como observaras puedes organizar una exposición bajo una variedad de temas  y formatos. Lo importante es seleccionar el mismo para el lugar o espacio adecuado para hacer la exposición.

Comentarios

Publicar un comentario