Izam Zawahra un arquitecto del color en la abstracción puertorriqueña

Por Edwin Velázquez Collazo

Con una presencia desde el 2006 en el panorama puertorriqueño del arte a través de la pintura, escultura, artes graficas, grafiti y el performance este joven artista nos replantea nuevos espacios geométricos a través de una serie de obras construidas con una paleta de estridentes colores formada por pinturas acrílicas y aerosoles que se usan en el arte del grafiti.

Observar la pintura del artista emergente Izam Zawahra (n.1985) es recordar el legado de la pintura geométrica de nuestro país. Heredero de la  tradición pictórica de Oscar Mestey, Eli Barreto, Paul Camacho, Wilfredo Chiesa y Julio Suarez, artistas  que utilizaron la geometría como expresión artística.

Untitled
Painting and Spray Paint
16" x 20"

En su obra nos presenta un arte cuyos cimientos vienen del arte minimalista hacia un equilibrio geométrico reforzados  por una selección perfecta de armoniosos pero no complacientes colores. Izam como arquitecto del color construye un universo de formas posibles a través de  geometrizantes  e impactantes espacios de amarillos, naranjas, verdes, azules y rojos con los cuales arma sus nuevos espacios urbanos.

Tampoco se engañen no son pinturas decorativas ni tampoco para complacernos visualmente. Son obras para hacernos pensar y desconstruir nuestro espacio visual hacia nuevas formas de ver el mismo, como limítrofes zonas peligrosas destinadas a sacudir nuestra manera de observar, en eso estriba la obra de este joven artista.

Color, cuadrados, línea, rectángulos formados, deformados, escalonados y a veces estratégicamente al borde en la construcción de  otro espacio visual, pero no se equivoquen este joven artista deslumbra por sus balanceadas arquitecturas  posibles, que al igual de la obra de Ivelisse Jiménez, es parte de las nuevas voces en la pintura abstracta puertorriqueña.


Untitled, painting acrylic, 16"x 40" x 1"


Untitled,Painting and Spray Paint, 14"x 14"


Untitled, acrylic paint on canvas, 36"x 48", 2011


Untitled, acrylic and spray paint on canvas 60"x 96", 2009


Untitled, acrylic and spray paint on canvas, 10"x 10", 2012

Comentarios

Publicar un comentario