Por Edwin Velázquez Collazo
Durante décadas la crítica de arte se había dilucidado en nuestro país entre publicaciones de contenidos teóricos,
filosóficos e históricos hasta caer las mismas en complacientes reseñas sobre arte. Viendo la
ausencia de críticas constructivas dentro del panorama de las artes plásticas
puertorriqueñas que nos ayudaran a determinar
un análisis serio del mismo.
Dentro de
nuestro panorama artístico se comentaba el posible conflicto de intereses entre
nuestros críticos e historiadores de arte, ante posibles relaciones de amistad
con los propios artistas que ellos reseñan, muchos de ellos eran compañeros de
trabajo en nuestras instituciones de
arte. Situación debida quizás a nuestra condición de isla donde todo el mundo
se conoce. Me imagino que esto contesta mi
pregunta: ¿por que la crítica de arte en Puerto Rico mayormente era benevolente con la gran
mayoría de los artistas?
Veíamos entonces
como la crítica de arte fue
desapareciendo de nuestros periódicos principales como El Nuevo Día, Primera Hora y
el Vocero, tampoco se publicaban en los semanarios
y periódicos regionales del país. Mayormente encontrábamos publicaciones como comunicados de prensa,
entrevista de artistas y esporádicas reseñas,
mal llamadas críticas de arte. La Asociación Internacional de Críticos de Arte-
Capitulo de Puerto Rico (AICA-PR) y sus
miembros tenían una presencia casi inactiva en el arte local.
Ya percibíamos para esa década esta crisis indudable en la
crítica de arte en el panorama
puertorriqueño del arte y como seguía perdiendo su jerarquía ante el advenimiento
de los curadores de arte. Una figura que comienza a imponerse en nuestro panorama como el creador de los comentarios
críticos mayormente realizados por la
vía de los catálogos de las exposiciones y publicaciones digitales. Con la apertura del
internet, la globalización y el activo panorama local del arte surgido durante
esa década dio paso a una proliferación de blogs y revistas
digitales, muchos de ellos dirigidos por los propios artistas y una incipiente corriente de
nuevos teóricos del arte, que se dedicaron a cubrir el acontecer plástico como
bitácoras de nuestra historia del arte. Paso
que ya habia sido iniciado por El Cuarto del Quenepón y seguido por Rotund World,
Autogiro /el giro del arte actual, Trance Liquido, Box Score, MSA Xperimental
Art, El Naufragio de las Palabras, Donde Veo Arte, Dataestética, Conboca, Fractal
y DaWire entre otros.
Hoy día la
presencia de estos proyectos cibernéticos de arte ha mermado, todavía no existe una publicación impresa
seria sobre el arte en nuestro país. Siendo la red social Facebook el principal
proveedor de información sobre el acontecer de la plástica puertorriqueña a través
de las diferentes paginas que administran las instituciones, galerías y museos. Actualmente existen
dos publicaciones o revistas digitales que nos mantienen al tanto sobre el
acontecer de la critica de arte puertorriqueña: Visión Doble plataforma
dedicada por entero a la revisión crítica del arte bajo la dirección de la
Profesora Laura Bravo y auspiciada por el Programa de Historia del Arte de la
Universidad de Puerto Rico y el Decanato de Humanidades, seguida por la revista
Cruce sobre critica socio-cultural contemporánea auspiciada por la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades
y Comunicaciones de la Universidad Metropolitana. Además del programa radial
Veo Veo bajo la dirección de la Dra. María Elba Torres Muñoz que se transmite por la emisora virtual Bonita Radio.
Lamentablemente ante
la proliferación de museos regionales y espacios alternos alrededor de nuestra
isla estos medios no son los suficientes para cubrir todo el acontecer de la plástica
puertorriqueña. Ya que los mismos mayormente se centran en lo que pasa en el
panorama del arte que ocurre en el área metropolitana quedando muchas veces sin
cubrir el acontecer plástico del interior del país.
Adicional debo señalar que
casi el 99% de la crítica del país es
realizada en base a exposiciones individuales dejando desprovistas de una
reseña justa y juiciosa a un sinnúmero
de exposiciones colectivas que se realizan anualmente en nuestro país.
Por tal motivo
le propongo a la Asociación Internacional de Críticos de Arte- Capitulo de
Puerto Rico (AICA-PR) conjunto al Instituto de
Cultura Puertorriqueña y a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión
Pública, quien opera dos estaciones de televisión: WIPR-Televisión Canal 6 en
San Juan y WIPM-Televisión Canal 3 en Mayagüez, además de las dos estaciones de
radio: WIPR-AM [Radio-940] y WIPR-FM [Allegro 91.3], producir un programa cultural donde integre la crítica
de arte como parte del mismo con el fin de masificar la difusión de las artes plásticas
en Puerto Rico.
Nuestra isla a tenido excelentes críticos de arte como la argentina Marta Traba (1931-1983), Ernesto
Ruíz de la Mata (1935-2008) quien hizo una excelente labor en el rotativo The
San Juan Star; Joel Weinstein (1946-2008) del la publicación digital Rotund
World y Pedro Vélez del blog Box Score, por mencionar algunos, quienes demostraron a través de sus
artículos profundos análisis de nuestro acontecer plástico sin caer en la
complacencia o conflictos de amiguismo . No dudo de la
importancia del periodismo y crítica de arte como fuente principal para
construir nuestra historia del arte, pero, ya es el momento de sacarla fuera de los círculos académicos y
universitarios hacia un plan humanista de presencia integrada a la sociedad puertorriqueña.
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