El desarrollo de un Museo de Arte Afro-Puertorriqueño para Santurce en homenaje a nuestra afrodescendencia
Mapa de Santurce
Por Edwin Velázquez Collazo
El ex-gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño firmo la Ley OE-2011-006 en la que designo al sector Cangrejero de Santurce en un Distrito de las Artes y nombro un comité integrado por directores de agencias públicas y un portavoz de la Alianza Arte Santurce entre una de las funciones que tendrá este comité será el :
“Colaborar con las gestiones administrativas que sean necesarias para lograr la transformación estética urbana del Distrito de las Artes con motivos característicos del arte y la cultura y los cuales exalten la identidad y el acervo cultural y artístico de Santurce.”
Indudablemente una excelente iniciativa para exaltar la identidad y el acervo cultural y artístico de Santurce seria el iniciar la gestión para establecer en el sector el Museo de Arte Afro-Puertorriqueño con el objetivo de mostrar el aporte afro a la cultura y sociedad puertorriqueña. La razón principal es que Santurce es en el único pueblo de Puerto Rico fundado por personas de la raza negra, además existen otras razones históricas justificadas para dicha gestión como:
En el 1729 se construye la ermita de San Mateo de Cangrejos. Miguel Enríquez, mulato zapatero de oficio junto a sesenta y cinco personas negras y libertos del pueblo de San Mateo de Cangrejos fueron responsables en alguna medida de echar a los ingleses de la isla de Vieques.
Iglesia
San Mateo de Cangrejos
El 20 de noviembre de 1773 a petición de Pedro Cortijo se le concede al territorio San Mateo de Cangrejos el título de partido o pueblo. El título conferido convierte a San Mateo de Cangrejos en el único pueblo de Puerto Rico fundado por personas de la raza negra.
En ese mismo año, 1773 la ermita del mismo nombre se convierte en Iglesia. Información tomada de Breve Historia de Cangrejos 1773-1864 Datos históricos provienen de la ponencia del profesor Lester Nurse Allende, profesor de Sociología de la Universidad Interamericana
Vista de la Antigua Plaza del Mercado en
Santurce. (1959)
Foto de Puerto Rico Historic Building Drawing Society
Según el censo del año 2000, Santurce poseía una población de 94.067 habitantes conservándose como el barrio más poblado de todo Puerto Rico. Su población esta constituida mayormente por una población negra Afrodescendientes. También el sector ha sido cuna de un sinnúmero de hombres y mujeres afro-puertorriqueños que han aportado al desarrollo social y cultural de la sociedad puertorriqueña.
Algunos de ellos son: Andy Montañés, Ismael Rivera, Rafael Cepeda, Sammy Ayala, Eddie Orlando Pérez López “Eddie la Bala”, Tego Calderón, Ángel “Cuco” Peña, Rafael Cortijo, Ángel Luis Canales, Tito Allen, Danny Rivera, Marcial Reyes, Rafael “Rafú” Warner, Choco Orta, Héctor "Tito" Matos, Manolo Badrena, Modesto Cepeda, en la música; Arturo A. Schomburg, Dr. José Ferrer Canales, Enrique L. Piñeiro “Chef Piñeiro”, Jorge Colón Delgado en la sociedad; Raymond Dalmau, Teo Cruz en el deporte; Idenisse Salamán, Carmen Belén Richardson, Otilio Warrington “Biscocho”, Sylvia Del Villard en el teatro; Ana Lydia Vega, Yván Silén en la literatura; Awilda Sterling Duprey, Tato Conrad, Caridad Brene, Rafael Cepeda en el baile; Edwin Velázquez , Pepón Osorio Myrna Báez, Domingo García, Rafael Ferrer en Artes Plásticas entre otros.
Silvia del Villar
La visibilidad afro en Puerto Rico es parte de la deuda pendiente que tiene la sociedad puertorriqueña con la comunidad de afrodescendientes.
Esta visibilidad puede concretarse a través del establecimiento del Museo de Arte Afro-Puertorriqueño que tendría como objetivo el difundir y servir de base para la investigación etnológica e histórica de la cultura afro-puertorriqueña. Con salas para objetos y vestimentas de las diferentes prácticas religiosas, tallas de maderas, pinturas, figuras etnográficas, instrumentos musicales, paneles de fotografías exclusivas.
También tendría salas de exposiciones para presentar las obras de artistas plásticos afro puertorriqueños y afro internacionales. Además se establecería la Biblioteca Afro-Puertorriqueña con obras referidas a la cultura de África, Afroamericana, Afro Latinoamericana y Caribeña de diferentes historiadores, antropólogos, sociólogos y musicólogos.
Esta visibilidad puede concretarse a través del establecimiento del Museo de Arte Afro-Puertorriqueño que tendría como objetivo el difundir y servir de base para la investigación etnológica e histórica de la cultura afro-puertorriqueña. Con salas para objetos y vestimentas de las diferentes prácticas religiosas, tallas de maderas, pinturas, figuras etnográficas, instrumentos musicales, paneles de fotografías exclusivas.
También tendría salas de exposiciones para presentar las obras de artistas plásticos afro puertorriqueños y afro internacionales. Además se establecería la Biblioteca Afro-Puertorriqueña con obras referidas a la cultura de África, Afroamericana, Afro Latinoamericana y Caribeña de diferentes historiadores, antropólogos, sociólogos y musicólogos.
Finalmente, el Museo de Arte Afro-Puertorriqueño seria un símbolo de reconocimiento de la etnia negra puertorriqueña y sus afrodescendientes, su herencia, por su aportación, participación e integración económica, cultural, social, civil y política en el desarrollo de la sociedad puertorriqueña.
Excelente. Es momento de exigir justicia histórica y la retribución merecida.
ResponderBorrar