¿A quien representa la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos en la UNESCO?



Por Edwin Velázquez Collazo

San Juan PUERTO RICO - Recientemente en nuestra búsqueda e investigaciones sorprendentemente hemos descubierto que los artistas plásticos puertorriqueños cuentan desde hace 16 años con una representación en la UNESCO bajo una organización fundada en 1998 por Rafael Trelles,  Heriberto Nieves y otros artistas puertorriqueños con el nombre de Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos que funge como la organización que representa a los artistas plásticos de Puerto Rico en el Capitulo de la IAA/AIAP - International Association of Art de la UNESCO.


Según datos del organismo la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos como  institución actualmente esta dirigida  bajo la incumbencia de  la escultora María Elena Perales y de Marta Mabel Pérez directora del Programa de Asistencia al Artista (PROA) del Museo de Arte de Puerto Rico quien a su vez funge  como vicepresidenta del Comité  de la Región de Latinoamericana y del Caribe de la International Association of Art de la UNESCO.

Inclusive investigamos que esta misma institución organizo en el año 2000  la exposición “Puerto Rico in Paris: Puerto Rican Art Exposition”- UNESCO, Paris, France bajo la coordinación y comisaria del Dr. Dr.  Rodolfo J. Lugo-Ferrer en la que participaron los  artistas plásticos Noemí Ruiz, María Perales, Carlos Guzmán, Rafael Rivera Rosa, Pablo Rubio, Rafael Trelles, Ricardo Avalo, Heriberto Nieves, Víctor Vázquez, Susana Espinosa, Jaime Suarez, entre otros.


También hemos descubierto que la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos como institución afiliada a la UNESCO ha venido otorgando una Medalla a las Artes que entre sus recipientes han sido Rafael Trelles y Pablo Rubio, 1998; Melquiades Rosario – Sastre y María de Mater O'Neill, 1999.


Lo que mas me sorprende como artista plástico y gestor cultural es el desconocimiento total de muchos profesionales de las artes plásticas que desde hace 16 años contábamos con una representación  en tal organismo internacional.  Pero con la sorpresa también me han llegado varias dudas y preguntas:

¿Quiénes fueron todos los miembros fundadores?


¿Por qué se ha mantenido en el anonimato tantos años dicha organización para los artistas plásticos puertorriqueños?


¿Quiénes la han dirigido durante todos estos años?


¿Quiénes son los artistas plásticos afiliados a la misma?


¿Qué actividades se han realizado y que artistas se han beneficiado de ellas?


¿Cómo se eligen a sus directores?


¿Cuál es el  proceso de inscripción de los interesados en afiliarse?


¿Esta registrada en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como un organismo representativo de los artistas puertorriqueños?


El desconocimiento que durante los pasados 16 años hemos tenido la gran mayoría del gremio de artistas plásticos puertorriqueños de la existencia de tal organización nos llena de sospechas e indignación  que solamente un selecto grupo de artistas del país hayan tenido el privilegio  de recibir ayudas económicas o información privilegiada  para becas, convocatorias y/o participaciones en eventos internacionales   realizadas por la International Association of Art (IAA)-UNESCO y su  red que reúne más de 100 organizaciones de representación de los artistas visuales profesionales en todo el mundo.


La IAA-UNESCO apoya la cooperación internacional y el intercambio de artistas, sin distinción de tendencias o estéticas o consideraciones políticas y pretende mejorar su posición económica y social a nivel nacional e internacional. Coopera con la UNESCO y coordina sus actividades con otras organizaciones relacionadas con las artes y la cultura. También  expide un certificado a las autoridades aduaneras que permite a los artistas importar sus obras en todos los estados signatarios sin restricciones.



Además  por que se les ha negado durante todos estos años  a los artistas puertorriqueños el acceso o privilegio de gestionar el  Carnet International Association of Art (IAA)-UNESCO a través de la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos,  como miembro de la IAA, la cual concede una tarjeta de identidad de artistas profesionales que permite el libre acceso, entrada o un importante descuento a museos, salas e instituciones culturales de a muchos museos de todo el mundo. Por ejemplo el acceso a todos los Museos Nacionales de Francia  como Museo del Louvre, Museo D´Orsay de Paris, etc. es totalmente gratuito y no es necesario guardar cola para adquirir ticket de entrada. Los socios de APAP tienen derecho a la obtención de dicha tarjeta que conceda la IAA.

Como podrán ver existen muchas preguntas y dudas que hay que  contestar con relación  a esta Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos ante el hecho que fue una organización fundada en Puerto Rico con el objetivo de agrupar y organizar a pintores, escultores, dibujantes, ceramistas y grabadores  puertorriqueños con el fin de representarlos  en un organismo internacional como la UNESCO.

Comentarios