Fallece Heriberto González, pionero del arte digital o computarizado en Puerto Rico

Heriberto González Sánchez / Foto Wilma Colon 

Redacción PRAN Considerado como el pionero del arte digital o computarizado en Puerto Rico el artista Heriberto González falleció recientemente en la ciudad capital del Viejo San Juan que tanto amo e inspiró su creatividad a consecuencia de una enfermedad que le venía aquejando su salud en los últimos años.

A través de su carrera este polifacético artista incursionó en el teatro, el cine, la música, la literatura (autor del libro de cuentos Selene: relatos fantahistóricos y otros cuentos lunares (Crisálida Editores, 2005), la ciencia, la poesía entre otras tantas ramas del saber y la creatividad.  Así como las artes plásticas donde trabajó medios como la escultura, cerámica, serigrafía, fotografía adicional a la escenografía, diseño gráfico, diseño de vestuario entre otras disciplinas que ejecutó.


La obra de Heriberto González está insertado en la historia del arte puertorriqueña dentro de la generación del 80 junto a artistas como Carlos Irrizary, Wilfredo Chiesa y Rafael Rivera Rosa, además de ser uno de los fundadores del Centro Nacional de las Artes de Viejo San Juan para esa época.

Homenaje al cosmos - Heriberto González, (1987) Impreso 2007. 57” x 351 1/2"
Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

Heriberto se ha ganado un sitial dentro del arte puertorriqueño no solo por su polifacética carrera artística sino por pionero o impulsador del arte digital o pintura electrónica en Puerto Rico cuando inició en 1986 la realización de una serie de obras pictóricas a través de la computadora. Presentando en el Museo de Arte de Ponce para 1988 la primera exposición de obras ejecutadas en computadora en la historia del arte puertorriqueño. Una de las obras presentadas en gran formato fue Homenaje al Cosmos (1987) que se encuentra en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.


Comentarios