En peligro murales y obras de maestros del arte puertorriqueño ante el cierre de escuelas públicas




Por Edwin Velázquez Collazo

Muchos artistas plásticos, amantes del arte o gestores culturales se han preguntado cuantas obras de arte hay en las escuelas que han cerrado y en las próximas que cerrarán de nuestros artistas plásticos. Algunas tienen murales y hasta esculturas de bustos en bronce de algunos de nuestros maestros. Qué garantías hay de su permanencia y responsabilidad del Departamento de Educación hacia ese patrimonio nacional. ¿Qué dice el Instituto de Cultura Puertorriqueña al respecto? ¿Existe un inventario de esas obras?

Pues la artista plástico y profesora universitaria Margarita Fernández-Zavala ha enviado una voz de alerta a la comunidad cultural del país para proteger y salvaguardar los murales y obras de arte que hay en las escuelas públicas del país ante el cierre y venta de los planteles a entidades religiosas y privadas de Puerto Rico.

Esta situación ha salido a relucir ante la venta del gobierno por un dólar de la escuela Julia de Burgos de Carolina a la Iglesia Fuente de Agua Viva del pastor Otoniel Font y que en sus facilidades interiores hay un mural del maestro del arte puertorriqueño José Antonio Torres Martinó fechado en 1966.

Mural  de José Antonio Torres Martinó en la Escuela Julia de Burgos de Carolina 

En conferencia de prensa del pasado mes de enero del 2018 el Gobierno de Puerto Rico indicó que cerrara 305 escuelas en los próximos 5 años adicional a las que ya cerraron el pasado año. Nos preguntamos qué esfuerzo está haciendo la Secretaria de Educación Julia Keleher y el gobierno para preservar este legado artístico y patrimonial existente en nuestros planteles escolares como custodios de estos. ¿Qué garantías hay que los mismos no se destruirán o sufrirán daños en el futuro?  

Es de conocimiento de este servidor que durante décadas nuestros artistas plásticos han engalanado nuestras planteles o escuelas públicas con murales o bustos de nuestros próceres o personas distinguidas a las cuales en honor les han dedicado las mismas. Esto a raíz del Proyecto de Murales y Obras de Arte que hubo en los años 70 cuando se comisionó a artistas puertorriqueños murales y obras de arte a través de una ley que destinaba el 1% para los mismos.


Mural de Epifanio Irizarry en la Escuela Francisco Zayas Santana de Villalba

Adicional al mural de José Antonio Torres Martino otros maestros han hecho obras en nuestras escuelas como Epifanio Irizarry en la Escuela Francisco Zayas Santana de Villalba, Augusto Marín en la Escuela Juan Ramón Jiménez en Bayamón , Julio Rosado del Valle en la Escuela Einstein de Santurce realizado en 1967 y desconocemos su estado, el de Rafael Tufiño conocido como “Ramón Power y Giralt en las Cortes de Cádiz” que está o estuvo ubicado en la escuela Ramón Power y Giralt de las Piedras, del escultor Tomás Batista hay varios bustos como el de Rafael Hernández en la Escuela Rafael Hernández de Bayamón, Monumento a José Gautier Benítez en la Escuela Gautier Benítez de Caguas, Busto de Luis Llorens  en la Escuela Luis Llorens Torres en Juana Díaz entre otras obras de nuestro patrimonio cultural.

Tomas Batista - Busto de Luis Llorens en la Escuela Luis Llorens Torres en Juana Díaz

Nos preguntamos entonces ¿se tiene un registro o inventario de este patrimonio cultural que esta bajo la custodia del Departamento de Educación? ¿Ha sido responsable esta agencia por velar y proteger el mismo? ¿Qué previsiones legales está tomando esta agencia para que los futuros compradores de estos planteles no destruyan las mismas? ¿Hay acuerdos de conservación, restauración o mantenimiento de este patrimonio cultural?

Exigimos al gobierno de Puerto Rico, al Departamento de Educación y al Instituto de Cultura  Puertorriqueña que se haga un inventario urgente e inmediato de las obras de arte ubicadas en las escuelas públicas del país y se comprometan al  cuidado y protección de las mismas porque las repercusiones serán desastrosas e irreparables para la cultura puertorriqueña ante la posible pérdida de las mismas.  

Tomas Batista - Busto José Gautier Benítez 
en la Escuela Superior Gautier Benítez en Caguas


Tomas Batista - Busto Rafael Hernández en la Escuela Rafael Hernández en Bayamón



Comentarios

  1. important to catalog these works and hold Cultura responsible. I would be surprised if they wouldn't accept this critical task.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario