Exposición “100 años de Lorenzo Homar… una mirada” en la Galería Cidreña



Por Víctor I. Lugo

Una vez más, nos encontramos ante una variada selección de obras de arte plasmadas en pequeño, mediano y gran formato, las cuales fueron creadas utilizando técnicas como el intaglio, la xilografía, la serigrafía, la pintura, las ilustraciones y los bocetos del artista puertorriqueño Lorenzo Homar.

El arte de Lorenzo Homar tiene varios puntos de partida, como la imagen, la letra, el color y la palabra. En conjunto, crean una propiedad estética imposible de obviar por el espectador. Además, esta obra invita a otra reflexión: la relación entre la estética final, los materiales usados como soporte, la tinta, las herramientas y la mano de obra -la diestra mano de obra- que, combinadas con el diseño, crearon la obra que hoy apreciamos.

Fue en sus años de estudiante en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico donde Luis Abraham Ortiz Rivera y Lorenzo Homar se conocieron. Con el paso del tiempo, Homar fue convirtiéndose en mentor y amigo; y Luis Abraham en asistente y colaborador. Es de esta relación de donde Luis Abraham va adquiriendo y afinando esa diestra mano que se refleja en sus trabajos como impresor; destreza bien aprendida de su tutor.

Fuera del diseño y la ejecución, queda un aspecto imperceptible pero cuestionado en esta muestra; mismo que Ortiz Rivera compartirá y del cual nos hará -en cierta medida- cómplices. Consiste en la historia y el proceso creativo de cada trabajo. El porqué, el cómo, el cuándo, el dónde, cuántas veces se editó y el cómo iba ganando valor la imagen final; el tiempo, la dedicación y la voluntad, entre otros detalles intrínsecos. Hoy, observamos una vez más el trabajo del maestro Lorenzo Homar, pero de una manera diferente: a través de la mirada de Luis Abraham Ortiz Rivera, quien en un ir y venir en el tiempo, relatará las memorias que acompañan la creación de las obras.

La apertura de la exposición 100 años de Lorenzo Homar… una mirada por Luis Abraham Ortiz Rivera, que se llevará a cabo en la Galería Cidreña, el viernes 26 de enero de 2018 a las 7:00 de la noche.

Lorenzo HomarUnicornio en la isla, 1965-66


La Galería Cidreña está ubicada en el primer nivel de la Casa Alcaldía en Cidra. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de marzo de 2018. El horario de la Galería es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm. La entrada es libre de costo.  Información: 787-434-1400, ext. 2302.

Comentarios