Nuevas comisiones artísticas de Raquel Torres Arzola y Nick Quijano para el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC)

Nick Quijano autor  de “Mi Abuel@ está aquí” de Proyecto Santurce: el MAC en el barrio


San Juan, PUERTO RICO- El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) suma dos nuevos proyectos artísticos a la gestión que realiza en las comunidades de Santurce a través de Proyecto Santurce: el MAC en el barrio, en función desde el 2014. En esta ocasión se trata de los proyectos “Mi Abuel@ está aquí” del artista Nick Quijano, y “Sagrado Corazón: Historia y Memoria” de la artista Raquel Torres Arzola, que se presentarán el próximo sábado 8 de octubre a las 6:00pm en la Comunidad Hipódromo, y el próximo viernes 14 de octubre a las 7:00pm en la Comunidad Sagrado Corazón en Santurce, respectivamente.

Mi Abuel@ está aquí es una comisión del MAC al artista puertorriqueño Nick Quijano desarrollada en conversación con la comunidad del sector Hipódromo de Santurce. Mediante esta propuesta, el artista propone explorar las memorias y los afectos en la comunidad por medio de la honra de la figura de los abuel@s y antepasados. El reconocimiento y la visibilización de la riqueza cultural de la vida vecinal sirven como hilo conductor de esta iniciativa, que incluye también la construcción de un álbum familiar individual y colectivo de la comunidad que será presentado en una exhibición abierta a los residentes de la zona y al público general. La exhibición será complementada con la presentación de la documentación fílmica del proceso, sus protagonistas y su entorno.
Mi Abuel@ está aquí será presentada al público en dos partes: una primera muestra del proceso de investigación con la comunidad, a realizarse el próximo sábado 8 de octubre a las 6:00pm en el 805 de la Calle Lafayette esq. San Rafael (Sector Hipódromo en Santurce); y una exhibición final que se realizará el próximo sábado 5 de noviembre en el MAC, en la sala dedicada a proyectos comunitarios.
Raquel Torres Arzola autora  de “Sagrado Corazón: Historia y Memoria” de Proyecto Santurce: el MAC en el barrio

Por su parte, Sagrado Corazón: Historia y Memoria es otra de las comisiones del MAC en la que la artista puertorriqueña Raquel Torres Arzola aborda el contexto de la designada Zona Histórica del Sagrado Corazón como un punto geográfico que refleja la agónica contemporaneidad pública, urbana y comunitaria de Santurce. Mediante intervenciones en el interior y la fachada de una estructura en ruinas, la autora busca rediagramar posibles relaciones entre la memoria y la historia, así como posibles acercamientos a conceptos como límite, zona, edificación, arquitectura, conservación, paisaje, belleza, contexto y comunidad. A partir de esa mirada se reclama la visibilización de aquellos procesos colectivos que se nutren de posibilidades utópicas y poéticas frente a momentos de crisis. La muestra plantea el derecho a recordar, el derecho a la historia y del derecho a negociar lo público como ejercicios insertados en la realidad antagónica del sistema-mundo que nos define.

La presentación de Sagrado Corazón: Historia y Memoria tendrá lugar en el antiguo edificio de “Villa Music” ubicado en la Avenida Ponce de León; cuya decadencia abona a la metáfora que propone la obra de Torres Arzola. Esta estructura abandonada ha sido acondicionada para la realización de este proyecto por la Universidad del Sagrado Corazón, como parte de una alianza estratégica establecida entre el MAC y la Universidad a los fines de realizar actividades artísticas y educativas que promuevan el sentido de comunidad dentro de la Zona Histórica del Sagrado Corazón y con las comunidades aledañas a ésta. 



Sobre las comisiones artísticas comenta Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del Museo y Curadora de Proyecto Santurce: “Estos dos proyectos reiteran la aportación que nos interesa hacer desde el MAC al diálogo sobre la cultura y la ciudad contemporáneas. Las comisiones artísticas que han sido concebidas a través de Proyecto Santurce evidencian, por un lado, las incongruencias entre el desarrollo de la ciudad y las exigencias sociales y, por otro, la enorme riqueza cultural de los barrios de Santurce. No puede perderse de vista que Santurce es una zona rica en multiculturalismo, de contrastes pronunciados entre zonas de opulencia y escasez que coexisten de forma apretada, una ciudad monumento/museo que ostenta bellos ejemplos de arquitectura colonial hasta arquitectura contemporánea, una zona de violencia y a la vez de rica vida cultural, de deterioro y de continuo desarrollo, de amplias áreas urbanizadas y de zonas de alto valor ecológico. Desde la plataforma “museo” y con el recurso del arte, buscamos enfrentar estas contradicciones y proponer nuevas formas de pensar en nuestro bienestar colectivo, tanto físico como emocional.”

Proyecto Santurce: el MAC en el barrio es posible gracias al auspicio de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Universidad del Sagrado Corazón y Foundation for Puerto Rico.
Más información sobre las presentaciones y el calendario de actividades paralelas a estos proyectos en: www.mac-pr.org, (787) 977-4030 Ext. 228, ebusa@mac-pr.org.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce. 

Comentarios