Exposición Luisa Géigel Brunet (1916-2016): una artista completa en el Museo de la Universidad del Turabo

Vista de la exposición / Foto cortesía MCEH

PRART NEWS - Ante un nutrido grupo de asistentes el Museo y Centro de Estudios Humanisticos (MCEH) Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo, celebró el pasado martes, 13 de septiembre la apertura de la exhibición Luisa Géigel Brunet (1916-2016): una artista completa.

Enmarcada en el centenario de la artista, la exhibición compuesta de 69 obras en distintos medios, memorabilia y hasta un árbol genealógico de la familia se encuentra ubicada en la Sala Jesús Martínez Batlle del MCEH. Esta se organizó con el fin de reconocer la importancia de la contribución de Géigel Brunet a las artes plásticas puertorriqueñas y demostrar que fue la primera mujer artista del sigo XX, pionera en los campos de la pintura, escultura, dibujo, diseño de vestuarios y escenografías, diseño de vitrales y murales en mosaicos. También fue ateneísta, maestra de futuros artistas, historiadora dedicada al estudio genealógico de las familias de San Juan, y quien rescató y organizó los archivos de la archidiócesis de la ciudad capital.

Luisa Géigel Brunet - Lorenza  / Foto cortesía MCEH

Una de sus aportaciones al arte puertorriqueño fue el desarrollar el tema del desnudo femenino en la pintura y en la escultura, logrando imágenes que se apartaban de la tradición misógina y estereotipada. Sus representaciones se adelantaron a lo que será una de las temáticas fundamentales del feminismo de los años 70: el reclamo de imágenes que respondieran a las múltiples realidades de las mujeres. También es pionera al introducir el estilo de la pintura cubista en la década del cincuenta.

“Esta es una exposición que emociona, que conmueve”, expresó el doctor Dennis Alicea, rector de la Universidad del Turabo. “Luisa es una puertorriqueña visionaria, contestataria, una renacentista adelantada a su época”, añadió.

Luisa Géigel Brunet - Autorretrato / Foto cortesía MCEH

Por su parte la Dra. Carmen T. Ruiz de Fischler, directora del MCEH, expresó que “esta exhibición se empezó a planificar hace 40 años, cuando trabajé con un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en el proyecto deRecopilación de datos sobre las artes plásticas en Puerto Rico. Desde ese entones, nos dimos cuenta de la valiosa aportación de Luisa Géigel Brunet a las artes plásticas del país”.

La exposición, curada por la Dra. Yamila Azize, se presentará en el MCHE hasta enero de 2017. La exhibición se presentará posteriormente en el Museo y Senado Académico MuSA del Recinto Universitario de Mayagüez. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades subvencionará un libro sobre la vida y obra de la arista.

Vista de la exposición / Foto cortesía MCEH

Para información y visitas de grupos pueden comunicarse al MCEH al teléfono 787-743-7979 Ext. 4135.

Comentarios