Presentación del libro Iconografía: cinco años de retratos, de Pablo Cambó.



Una serie fotográfica que acompañó el trabajo periodístico de entrevistas de personalidad publicadas en la sección “Por Dentro” de El Nuevo Día durante las postrimerías de la década del ochenta e inicios de los años noventa, es una de las novedades que la Editorial de la Universidad de Puerto Rico presenta para el 2018, Iconografía: cinco años de retratos, de Pablo Cambó.

Este álbum de recuerdos sociocultural, político, artístico y literario, estará presentándose en la librería Casa Norberto en Plaza las Américas. La actividad se llevará a cabo el jueves, 9 de agosto de 2018 a las 7:00 p.m.  El polifacético profesor universitario y fotógrafo ponceño, Gary Gutiérrez, comentará la obra.

Esta muestra del trabajo como retratista que Cambó llevó a cabo entre 1986 y 1991, resulta ser una galería inusual de las personalidades más influyentes en la vida pública de Puerto Rico y un documento visual sobre una época de mucha vitalidad en el fotoperiodismo de interés cultural”, lee la nota de contraportada.


“Tras 15 años de vida y desarrollo de la sección “Por Dentro” de El Nuevo Día, llegaba el momento de consolidar los esfuerzos en algún espacio semanal de peso que redondeará la revista históricamente”, explica en el prólogo la periodista Gloria Leal acerca del origen del proyecto. “¿Qué fotógrafo podría hacer eso? Decidimos que fuera un freelancer de primera, con el talento suficiente para bregar lo mismo con un historiador como Arturo Dávila que con el cantante José Cheo Feliciano, con la bolerista y senadora Ruth Fernández lo mismo que con el jurista José Trías Monge. En otras palabras, una semana su modelo podría ser un intelectual, y a la semana siguiente un salsero”, comenta la ex directora de la sección cultural. De hecho, la selección incluye actores de televisión y teatro (Daniel Lugo, Johanna Rosaly, Gladys Rodríguez…), cantantes de música clásica o popular (Justino Díaz, Danny Rivera, Nydia Caro…), figuras de la política (Luis A. Ferré, Sila M. Calderón…), escritores (Luis Rafael Sánchez, Ana Lydia Vega, Mayra Montero…) y artistas plásticos (Antonio Martorell, Myrna Báez…), entre otras destacadas figuras del mosaico cultural puertorriqueño. En esta ocasión, la imagen es protagonista.

Para mayor información sobre la actividad de presentación, puede llamar a la librería Casa Norberto al número 787 705-4696.  Iconografía está disponible para la venta en La Tiendita de la Editorial ubicada en el Jardín Botánico Norte, carretera número 1 en dirección de Río Piedras a Caguas. Existe también una versión electrónica disponible en Amazon.  Para adquirirlo a través de La Tiendita, puede llamar al 787 250-0000, ext. 6528 o 6561.

Comentarios