Exposición colectiva de escultura "Re-dimensiones" en la Galería Cidreña


Detalle de la La llorona, por Joyce de Jesús, hecha de cabellos humanos



El Municipio Autónomo de Cidra y la Junta de la Galería Cidreña les invitan a la apertura de la exposición Re-dimensiones, que se llevará a cabo en la Galería Cidreña, el viernes 17 de agosto de 2018 a las 7:00 de la noche.

Según Mildred J. Collazo-Rodríguez MFA, curadora de esta colectiva , en el texto de introducción a la misma indica: Los escultores luchan cuerpo a cuerpo con la piedra o el metal, y a golpe de cincel o al calor del acetileno logran plasmar sus sueños e ilusiones. Son magos que transforman objetos cotidianos en espejos de su fantasía. Sus matemáticos ojos visualizan formas aún inexistentes, las geometrías potenciales que lo material da de sí. Re-dimensionar es la fatigosa alquimia del artista que juega con los espacios y transforma lo palpable.
En Re-dimensiones se junta una diversidad de escultores con temas y materiales variados. Dentro de la talla, la escultora Gladys Nieves muestra con sus esculturas el dominio de elaborar con el mármol piezas como Corazón, Venus Copa de Nieve, Reliquia de una venus y La gran tirana.
Detalle de la La llorona, por Joyce de Jesús, hecha de cabellos humanos

En el manejo del bronce, el escultor Omar Ortiz nos presenta una pieza de un ilustre puertorriqueño -Hostos- y a la misma vez obra lineal y geométrica en La Paloma y Barcos. En el caso de Mariliz Colón su pieza Armonía, gota de rocío para el alma nos lleva a contemplar la pieza con calma placentera buscando el sentido de la gota. En Vilmary Cordero, sus piezas son una mezcla de cerámica, hierro (varilla de construcción), una cinestésica de movimiento aún en su encuadre, como presenta en su obra Interacción. La obra La llorona, por Joyce de Jesús, está hecha de cabellos humanos. Es presentada como una novia con su velo y flores de papel sobre el suelo. Una obra que resulta terrorífica es Bakeneko, por Laurencia Victoria, ensamblada con partes de animales. Resulta realmente chocante y la pieza logra ese misterio. Los escultores Hernán Ojeda y Víctor I. Lugo toman elementos no cotidianos para elaborar una escultura.
Tenemos objetos encontrados, tornados obras de arte por Hubert Caño, con sus creaciones que convierten dichos objetos en el reflejo de vivencias, recuerdos, añoranzas. Felipe Jiménez con su Amor en la tormenta utiliza materiales considerados escombros para expresar sentimientos, posiblemente algo irónicos. Marisol Torruella presenta una obra llamada A tus pies hecha con partes de troncos secos y expresa un tema figurativo con símbolos tradicionales.La plastilina por lo general se utiliza para realizar moldes, pero Arturo Vilmenay logra utilizarla como un medio para exponer una figura de comics.

Se exponen en este espacio obras escultóricas desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. En esta muestra descubrimos lo polifacético y plural de nuestros escultores puertorriqueños en la actualidad.

La Galería Cidreña está ubicada en el primer nivel de la Casa Alcaldía en Cidra. La entrada es libre de costo. Para más información sobre horarios y fechas llame al 787 - 434-1400 ext 2302

Comentarios