Matrices, Colección Pérez González en la Galería de Arte de la UPR en Carolina


José Meléndez Contreras (1921-1988), Flores para mi madre (“Boceto para cuadro flores”), 1960, Óleo sobre cartón, Colección Pérez González, (Fotografía © John Betancourt)


Matrices, la exposición inaugural de la Galería de Arte UPR Carolina – Espacio de Investigación Visual, pretende explorar los procesos creativos del arte a través de las obras de varios artistas puertorriqueños representados en la Colección Pérez González.  Esta selección es reflejo de la visión de esta pareja de coleccionistas y su interés por el proceso creativo, por lo experimental, así como su compromiso por la conservación del legado artístico-cultural puertorriqueño. 

Vista de la exposición Matrices  Galería de Arte UPR Carolina



El Dr. José Antonio Pérez Ruiz y la Dra. Hilda Eva González no solo coleccionan arte, ellos viven el arte que les rodea.  Esta pareja de reconocidos académicos ha amasado a través de los años un verdadero compendio de la gestión artística puertorriqueña, y en particular, una de las colecciones más completas de gráfica del país de la segunda mitad del siglo 20. 

Pablo Rubio (n. 1944), Guerrero Celeste, c. 1984, Cobre, Colección Pérez González (Fotografía © John Betancourt)

El interés de Pérez Ruiz por coleccionar arte se remonta al año 1959, durante su segundo semestre de bachillerato en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.  Su primera obra: un cartel de Rafael Tufiño que encontró en el recién inaugurado Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad.  Luego de este encuentro, Pérez Ruiz establece amistad con un gran número de artistas del patio.  No es el coleccionista tradicional que acostumbra adquirir sus obras en las galerías o a través de terceras personas, pues desde sus años universitarios estableció la práctica de visitar los talleres de los artista directamente, gracias a su afán por conocer más sobre el origen de su producción artística, pues, como declara el coleccionista, “El taller de arte es el lugar donde se unen las manos con la mente y el espíritu”.

La exposición Matrices motiva a explorar no sólo cómo se hace arte, sino cómo nace.  En esta muestra, se presentan obras que revelan el proceso de la creación artística: procesos creativos de principio a fin; bocetos preparativos para pinturas, esculturas y grabados; además de pinturas y esculturas inconclusas; en fin, piezas que informan el proceso de concebir, procesar y lograr una obra de arte.  A través del estudio del proceso de gestación de un producto artístico se logra una mejor comprensión de no solo la motivación principal del artista, sino también de su intelecto, de cómo resuelve interrogantes y obstáculos que surgen durante el proceso creativo.

José Alicea (n. 1928), Rescate (Portafolio Conmemorativo del Centenario de la Abolición de la Esclavitud, 1873-1973), 1973, Xilografía (matriz), Colección Pérez González, 
(Fotografía © John Betancourt)

La exposición Matrices: visión del proceso creativo en la colección Pérez González estará en exhibición hasta el próximo 26 noviembre 2018 en las facilidades Galería de Arte UPR Carolina – Espacio de Investigación Visual. Durante el verano tendrá un horario de lunes a viernes, 10:30AM a 3:00PM, SOLAMENTE con cita previa.  Para más información escríbe a galeria.carolina@upr.edu para concertar tu visita.


Comentarios