Rica sorpresa artística en la galería de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico

Vista de la Expo Anual de Estudiantes de la EAPD



Por Edwin Velázquez Collazo

Luego de la llegada de María todo ha cambiado en la isla inclusive las ofertas culturales que día a día disfrutamos los amantes del arte y la cultura.  Personalmente como gestor cultural se me es mas difícil el visitar las mismas ante la necesidad como ciudadano en resolver mis necesidades económicas como la gran mayoría de los puertorriqueños limitándome el tiempo disponible para hacerlo.

Pero les hablaré de una pequeña pero agradable exposición que por casualidad visité en una de mis gestiones personales y que pude disfrutar en la Galería Lorenzo Homar de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

Me refiero Expo Anual de dicha institución universitaria, donde se exhibe la obra de un selecto grupo de estudiantes y que mi a entender por la muestra son los más destacados de la institución. En la misma se otorgaron tres premios a:


Nitzayra Canales Dalmau por su obra Homenaje a las trenzadoras, 2018 realizada en madera y acrílico 30” x 96”. Una gran plancha de grabado para xilografía en forma de una peinilla que usan los afrodescendientes para su cabello con incisiones de gubias que dibujaron en la misma un rostro de mujer negra   de la cual surge una gran trenza que como enredadera cubre en gran parte la superficie.  Obra llena de una carga de identidad y homenaje a sus ancestros, así como a la magia, respeto del cabello a su vez libertad y rebeldía.


Otros de los premios recayó en la joven Keyshla De Jesús González por su obra Tejidos invadidos (La belleza de lo mortal), 2018 realizada en tela, hilo, pega y tintes en una medida variable. Impresionante obra autobiográfica donde explora el medio mixto en una instalación de formas orgánicas inspiradas en la enfermedad por la cual ha luchado en los últimos años de su vida.  Se apropia de la misma sacando la belleza interior, irónica obra que a su vez nos señala la fragilidad del ser humano.



La tercera premiada fue Roxana Sánchez Ortiz por su obra White Noise, 2018 en tela, hilo y acrílico sobre lienzo con una medida variable. Una obra significativa mente política, bueno el arte lo es, pero en sentido de crítica a las guerras surgidas por el sistema capitalista como uno opresor y devastador para la humanidad.  A través de la simbología de los materiales, tela de camuflaje, texto “Las guerras capitalistas se perfuman con colonias que huelen a revolución” y color de una pintura roja a lado de la tela introduce en nuestra memoria lo devastador que puede ser ese sistema económico.

Vista de la Expo Anual de Estudiantes de la EAPD

Vista de la Expo Anual de Estudiantes de la EAPD


Vista de la Expo Anual de Estudiantes de la EAPD

Los otros estudiantes participantes son Ángel Borroto Díaz, Emmanuel Carrasquillo López, Ivana Cotto Rodríguez, Kristal Juan Rovira, Alexandra Luna López y Alana Zayas Figueroa.

La muestra estará hasta el lunes, 11 de junio de 2018. Visitala y disfruta de los nuevos talentos de nuestras artes plásticas. 

Comentarios

Publicar un comentario