Puerto Rico se une al Día Internacional de los Museos 2018 / Calendario de Actividades



“Hiperconectividad” es un término inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet. Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia. Por ello, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido el tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018. 

Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales. 

No obstante, no todas estas conexiones se deben a la tecnología. En su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen. El resultado es que, a lo largo de estos últimos años, hemos sido testigos del nacimiento de innumerables proyectos comunes organizados por los museos con la colaboración de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales. Para que estos nuevos públicos se impliquen y fortalezcan esas conexiones, los museos deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar sus colecciones. 

Invitamos a las instituciones culturales de todo tipo en todo el mundo a unirse a esta celebración y cambiar el enfoque respecto a sus colecciones, explorando todas las conexiones que les unen a sus comunidades, al paisaje cultural y a su entorno natural.

MUSEO DE PUERTO RICO



Calendario de actividades: En el marco de celebración del Día Internacional de los Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals Mayagüez




Calendario de actividades: En el marco de celebración del Día Internacional de los Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals Mayagüez

Jueves, 17 de mayo | 7pm
Concierto de Guitarra Clásica
a cargo del reconocido guitarrista clásico
José Antonio López

Viernes, 18 de mayo | 9am - 3pm
Día Internacional de los Museos 2018
Recorrido guiado – Museo Defilló

Sábado, 19 de mayo | 6pm
Museo en Movimiento | MWDP
MayaWest Dance Project-Oficial

Domingo, 20 de mayo | 2pm
Bajo la luna – Música y Poesía
Tardes Culturales Casals (cierre de temporada 2018)

¡Te esperamos! | Entrada libre de costo
Mas información: 787-896-7850

INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA




Viernes, 18 de mayo

1:00 p.m. - Presentación de MayaWest Dance Project / Atrio central (Costo: entrada al Museo)

Sábado, 19 de mayo

1:00 p.m. - Narración de cuentos para niños y familias / Atrio central
El flamboyán amarillo / Georgina Lázaro
Roberto, el insecto arquitecto / Nina Laden
Keka en el Museo de Arte de Ponce / Frances Bragan

*Los niños deben estar acompañados de un adulto.

Domingo, 20 de mayo

1:30 p.m. a 3:00 p.m. - Talleres de arte para niños / Balcón
*Los niños deben estar acompañados de un adulto

3:00 p.m. - Concierto de piano con el pianista puertorriqueño, Rolando Alejandro,
becado en The Julliard School y The Chopin Foundation (Costo: Entrada al Museo / Socios: gratis)

Viernes 18, sábado 19 y domingo, 20 de mayo

12:00 p.m. y 2:00 p.m. - Recorridos guiados por las exposiciones “Pequeños tesoros de la Frick Collection” y “Un lugar para Puerto Rico: la Colección Contemporánea 1959-1965”
(Socios $4 / Estudiantes y seniors $7 / Público general $10) 

*La entrada gratis para los ponceños el domingo, 20 de mayo requiere licencia de conducir
con dirección de Ponce o pasaporte ponceño.



Viernes, 18 de mayo
9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00  a 4:00 p.m. - Entrada libre de costo
En exhibición Salas permanentes
“José R. Alicea: espejo de la humanidad”
“Atrapados”, de Ada Carmona 
“Memorias de tu cuerpo”, de Ángel Ballestero
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PUERTO RICO
Viernes, 18 de mayo
Entrada libre de costo 

2:00 p.m. - Recorrido guiado por la exhibición “Entredichos” a cargo de la directora de la institución, Marianne Ramírez Aponte.


domingo 20 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS:Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos

Nos unimos a esta celebración, invitando a explorar todas las conexiones que nos unen a las comunidades, al paisaje cultural y al entorno natural. Invitamos a los usuarios de twitter a un chat de 2:00 a 3:00 p.m. usando el hashtag #MuseumDay y #DIM2018 para explorar cómo los museos influencian nuestra vida.

1:00-4:00 p.m.Taller:  Papel hecho a mano
Se confeccionará una hoja de papel experimentando con pulpas de diversas materias primas. Recomendado para adultos y niños de 7 años en adelante. Cupo: 20. Profs. Marilyn e Inés Torrech

1:00-4:00 p.m. Taller:  Xilografía
Los participantes estudiarán la técnica de grabado en madera que tanto utiliza el Maestro Alicea y harán su propia obra, pasando por todo el proceso, desde el diseño inicial, la talla y la impresión final. Incluye una visita a la exposición de José R. Alicea. Recomendado para adultos y jóvenes de 13 años en adelante. Cupo: 20. Prof. Javier Maldonado O’Farrill

3:00-4:00 p.m. Visita guiada con Antonio Martorell

Acompañe al artista Antonio Martorell por la exhibición José R. Alicea: Espejo de la humanidad mientras comenta sobre el Maestro Alicea y su obra.




Comentarios