El Arte Puertorriqueño, desde los Ojos de un Niño exhibición de la Escuela Rosa Sánchez Vargas de Yabucoa


En la foto la Sra. Angela M. Flecha Flecha, los estudiantes Kennialyz, Ediel, 
Josnel y Lizzette interpretaron la obra “Sigo Pelú y Barbú”, de Cecilio Colón Guzmán.

Por Sra. Angela M. Flecha Flecha

El pasado miércoles, 23 de mayo de 2018; los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Escuela Rosa Sánchez Vargas (barrio Calabazas Abajo, de Yabucoa), llevaron a cabo su exhibición de pinturas, bajo el tema: “El Arte Puertorriqueño, desde los Ojos de un Niño”, en la Cooperativa de Yabucoa. Ello, como parte del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), solicitado por el Departamento de Educación de Puerto Rico, para reponer el tiempo lectivo perdido tras el paso del huracán María.

La exhibición, surge como parte de un proyecto investigativo de la clase de artes visuales, donde los estudiantes fueron divididos en subgrupos de trabajo; los cuales se dieron la tarea de estudiar la vida y obra de un artista de la plástica puertorriqueña. Dentro de su búsqueda, los alumnos debían observar las obras de los artistas, donde cada subgrupo tendría que escoger una de ellas y crear su propia versión de la misma, partiendo de sus vivencias y realidades.

Los estudiantes participantes Yulianna, Luis S., Yivannailyz, Omar y Ángel J.  
interpretaron la obra de la obra “You Have toThink in Blue” del artista Arnaldo Roche

Los estudiantes participantes Alfredo, Kenny, Kristal, Kelvin y Alianys interpretaron la obra
“Viaje a la Fertilidad” de Daniel Lind Ramos e hicieron “Mami piensa en mí”.

Luego de esta tarea, los estudiantes realizaron múltiples bocetos para unir sus ideas y darle forma a una sola pieza. Como producto final, nacen las pinturas de esta hermosa exhibición. Entre los artistas estudiados por estos jóvenes podemos destacar a: Julio Rosado del Valle, Ramón Frade, Miguel Pou Becerra, Rafael Tufiño, Augusto Marín, Olga Albizu, Lorenzo Homar, Myrna Báez, Cecilio Colón Guzmán, Daniel Lind Ramos y Arnaldo Roche Rabell.

Cabe destacar, que cuando los estudiantes se encontraban exhibiendo sus pinturas, tuvieron la sorpresiva experiencia de conocer a uno de los artistas estudiados, el Sr. Cecilio Colón Guzmán, quien durante su presentación, inspiró en los estudiantes el deseo de dar continuidad al hecho de pintar sus vivencias y más aún, cuando éstas ilustran nuestra realidad como puertorriqueños.

Estudiantes  participantes Milanie, Jason, Yadiel, Roseyaline y Angel D 
quienes interpretaron la obra La Plena de Rafael Tufiño.

Los estudiantes participantes Carlos D., Ian D. y Jahiel interpretaron la obra “pez Guanábana, del artista Julio Rosado del Valle e hicieron el Pez Piña. 

Lamentablemente, nuestra escuela, ha sido una de las señaladas en las listas de cierre, lo cual afecta grandemente a esta comunidad escolar. Curiosamente, el proyecto descrito, como parte del ABP o PBL de nuestra escuela iba bajo el tema global: “Mi Escuela Ideal”, el cual se completaba con la siguiente expresión:

“Mi escuela ideal, es aquella que hace crecer mis conocimientos culturales… pero también, mi escuela ideal, es aquella que mantiene sus puertas abiertas al desarrollo de nuestro conocimiento”.

Las obras continuarán expuestas en la Cooperativa Yabucoeña, durante unas semanas y están disponibles a la apreciación del público, en el horario de servicio de la cooperativa.

Comentarios

  1. Fue una ocasión muy especial. La Maestra de Arte, Ángela Flecha, y sus estudiantes, nos mostraron una vez más la capacidad del Arte para expresar lo que sentimos y lo que anhelamos.

    Observé que son niñas y niños humildes y brillantes, con alegría de vivir y con esperanza de un mejor futuro, pues su presente no es fácil, en un país sin dirección apropiada y con la noticia de que su escuela será cerrada.

    Me alegró mucho conocer, en la Sra. Ángela Flecha, una Maestra que enseña a los alumnos una visión de Arte guiada por el análisis crítico de las circunstancias. Allí no había pinturas decorativas; eran obras de profundo sentimiento y originalidad. Imagínense cómo me sentí, al escuchar el título que le dieron a su interacción con mi pintura "Sigo pelú y barbú" (y creo que se fijaron también en las obras en forma de cruz, que presenté en 2014). La de ellos: "Sigo sin agua y sin luz"; dos piezas de resistencia y fuerza ante las adversidades que nos afectan.

    Todas las obras presentadas son hermosas reacciones de estos jóvenes artistas, hacia los que les hemos precedido. Me siento honrado por ello y les deseo lo mejor.

    ¡Gracias Maestra y gracias Estudiantes!

    Cecilio Colón Guzmán

    ResponderBorrar

Publicar un comentario