Con exposición del artista panameño José Castrellón reabre el espacio Km0.2 de Santurce


Exhibición del artista panameño José Castrellón titulada Palo Enceba’o

San Juan, Puerto Rico - Como todos sabemos tras el paso del paso del huracán María por la isla de Puerto Rico muchas cosas cambiaron, en el caso de la escena cultural no fue la excepción. Muchos lugares icónicos que en algún momento fungieron como punto de encuentro para distintas manifestaciones culturales tuvieron que cerrar ya sea por la falta de energía eléctrica o por la crisis económica  o simplemente la crisis del país en general. Uno de los ecosistemas afectados es el de la escena cultural que incluye artistas plásticos, músicos, cirqueros, actores, bailarines entre otros, ese grupo de personas que dan su vida al quehacer cultural de su país sin importar las inclemencias del clima o del tiempo que les ha tocado vivir. Sin embargo algunos logran sobrevivir y reponerse desde la energía vital que supone continuar trabajando y aprendiendo de los procesos  como estrategia para tender puentes de relaciones y hermandad entre Latinoamérica y el Caribe en momentos donde el gobierno apuesta al cierre de escuelas, al recorte en pensiones, al recorte de salud, en fin a la políticas de austeridad. 

"Life"  en la exhibición del artista panameño José Castrellón titulada Palo Enceba’o

Este es el caso del dúo de artistas plásticos y gestores culturales Karlo Andrei Ibarra & Yiyo Tirado Rivera ambos co-directores del espacio de arte contemporáneo independiente Km0.2 ubicado en la calle Cerra 619, 2ndo nivel de Santurce. Espacio que desde sus inicios (2015) en la escena del arte se han insertado en el circuito internacional reconfigurando los modelos de gestión cultural de carácter expositivos y discursivo con presencia en Ferias de arte Internacionales como en Meca (San Juan, PR) Untitled (Miami), en donde se adjudicaron premio el mejor booth cuyo premio consistió en una residencia para el artista Yiyo Tirado en Mana Contemporary en Miami. Posterior a esto su participación en Chaco(Santiago de Chile) en donde también fueron recipientes de una de los premios de adquisición FAVA de una obra de la artista Sofía Gallisá Muriente y por último su más reciente nominación al premio colección CaSa durante su presentación en ArtLima( Lima, Perú) el pasado mes de abril con una obra del artista Karlo Andrei Ibarra. Pero no todo fue tan sencillo, tanto Ibarra como Tirado perdieron su espacio de taller y de exhibiciones un mes después de Maria y con ello algunas obras, materiales y parte de sus publicaciones.

"The right to fly the flag"  en la exhibición del artista panameño José Castrellón 
titulada Palo Enceba’o




Luego de Maria fue muy difícil volver a poner en marcha nuestro plan de trabajo, porque en primer lugar perdimos nuestro espacio de taller que a su vez sirve de espacio de exhibiciones y residencias artísticas. En segundo lugar ninguno de nosotros vivimos del arte, yo mismo estuve sin trabajo por espacio de 3 meses, asi que este esfuerzo colectivo debe ser considerado mas una apuesta directa a repensar la producción del arte contemporáneo de la región desde otro modelo de autogestión fuera de la poca o nula ayuda del gobierno para los efectos de gestión cultural acota -Karlo Andrei Ibarra.

Pero gracias a la ayuda de algunos amigos en Puerto Rico y en el exterior   hemos podido poner nuevamente en marcha Km0.2. Aprovechamos la ocasión para anunciar con mucha alegría que luego de 8 meses finalmente reinauguraremos en un nuevo espacio con la exhibición del artista panameño José Castrellón titulada Palo Enceba’ o el próximo viernes 18 de mayo de 2018 a las 7:00 pm. José Castrellón es uno de los mejores artistas y fotógrafos jóvenes panameños, tiene un sentido de humor mordaz en la manera que ve la sociedad panameña de hoy. Su propuesta propone y apuesta a repensar las complejidades de Panamá y los remanentes intervencionistas militares en ese país, que en ese sentido de idiosincracias se asemeja mucho al contexto del Puerto Rico del Puerto Rico actual.

Para más información comuníquese con Karlo Andrei ibarra llamando al 787-639-5966 o escribiendo a kilometro0.2pr@gmail.com o Yiyo Tirado al 787-459-9224.


Comentarios