Atrapados, obra reciente de Ada Carmona en el Museo de Las Américas






























Atrapados... no fui yo, acrílico sobre lienzo, 36" x 48", 2014


Por Lope Max Díaz
Artista y Profesor Jubilado de Arte y Diseño
College of Design North Carolina State University

Lo obra y trayectoria artística de Ada Carmona Rivera tanto en el dibujo como en lo pintura ha sido una ininterrumpida jornada autobiográfica. Una jornada en la cual el dolor, el sufrimiento, la pérdida, la paz. la esperanza y el amor se conjugan para celebrar el triunfo del espíritu sobre el cuerpo.

Conozco a Ada desde sus tiempos como estudiante en el Departamento de Bellos Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En aquellos tiempos y siendo estudiante mía, ella ya comenzaba a mostrar evidencia de talento, sensibilidad y compromiso artístico. Tal fue el nivel de ese compromiso que pronto decidió dedicar su vida al magisterio y desempeñarse profesionalmente como artista/educadora...y así lo hizo por más de 30 años.

Atrapado...corazón, acrílico sobre lienzo, 
36" x 18", 2015

En la presente exhibición Atrapados, Ada Carmona nos muestra por medio de lo pintura, una obra que se nutre y hace referencia de algunas de las estaciones en su jornada como artista. Estilísticamente, su obra artística puede describirse como un expresionismo surrealista criollo con matices personales. Los personajes atrapados en su obra sugieren estar en un profundo trance y en espacios circunstanciales desde los cuales nos comunican ya seo por medio de la mirada incisiva o la indiferencia juguetona, que el escape o rescate de su mundo no son opciones deseadas. Tal vez sea que en Atrapados somos nosotros el espectador que desde nuestros respectivos espacios circunstanciales estamos deseando escapar o ser rescatados y por ende; ante la obra de Ada Carmona Rivera, por un momento nos convertimos en los verdaderos atrapados y atrapadas.

Ada Carmona Rivera, Nace el 25 de febrero de 1959 en lo Zona del Canal de Panamá. hija de padres puertorriqueños. Se gradúo Magno Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras en 1982, obteniendo un Bachillerato en Educación, con especialidad en Educación Secundario y una concentración en Bellas Artes. Por sus sobresalientes ejecutorias académicas y altos honores en la Práctica Docente fue premiada con la Medalla Carmen Gómez Tejero.

Una vez graduada en 1982, inmediatamente comenzó su carrera como maestra de arte. Se inició trabajando para instituciones educativas privadas y en 1990 comenzó a trabajar para el Departamento de Educación de Puerto Rico como maestra de arte, sirviendo en esa capacidad hasta su jubilación en el 2013. Al presente, disfruta de su jubilación y se mantiene activa y productiva como artista, mediante el dibujo. la pintura y el medio mixto. Su obra ha sido galardonada con premios y diversos reconocimientos.


En su actividad creativa, también ha participado como ilustradora de procedimientos quirúrgicos para la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y libros de texto de la Editorial Santillana.


Atrapado …Hipócrita, acrílico sobre lienzo, 36” x 24”, 2017  

La trayectoria artística la destaca en las presentaciones individuales: Verdad ... Mentira. 2003; Ada Carmona 1959- 1986... Hoy, 2000; Diez Años y Uno Más, 1997; Cuerpos en Silencio, 1993; Homenaje a la Mujer,1993; Dibujos Medio Mixto, 1991; Dibujos Recientes, 1990; Dibujos Ada Carmona, 1990; De Mis Ojos..., 1989; Inocentes, 1988 y Violencias, 1985.

Ha participado en exposiciones colectivas perteneciendo a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, Mujeres Artistas de Puerto Rico, al Latín lnternational Regional Artists de Nueva York y a la Liga de Damas de Todas las Naciones en Nueva York, representando a Puerto Rico en la Semana de lo Mujer, compartiendo en exposiciones e intercambios culturales entre Perú, México, la República Dominicana y Barcelona España.




Comentarios