"Invictus" fotografías de Héctor Méndez Caratini en el Museo de Las Américas


San Juan, Puerto Rico – El Museo de Las Américas presenta la exposición del fotógrafo puertorriqueño Héctor Méndez Caratini: INVICTUS, la cual inaugurará el próximo jueves, 15 de febrero, a las 6:00pm, en la sala 5 del museo ubicado en el Cuartel de Ballajá, anunció su directora ejecutiva, María A. López Vilella.

“Para nuestro Museo de Las Américas es un gran honor poder presentar el trabajo de un fotógrafo del patio de la importancia de Méndez Caratini. La exposición presenta una tradición preciada en nuestro país desde el lente del artista”, comentó López Vilella.

El fotógrafo expone en esta ocasión su más reciente serie de fotos que hacen homenaje a las tradicionales peleas de gallos, costumbre que aún se practica en Puerto Rico y algunos países de América. En Puerto Rico, esta tradición se registra en los anales de la historia desde el año 1782, en uno de los escritos de Fray Iñigo Abbad y Lasierra. Crónica titulada: Noticias de la historia geográfica civil y política de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico.


Méndez Caratini expone el interesante relato de la gallística en Puerto Rico desde un ángulo muy particular y más cercano al gallo como ave guerrera. Un despliegue de acción y colores que nos llevan a las formas abstractas del sentir entre los que crían estos animales, el ambiente de las peleas y los procesos por los que pasan los gallos. Esta exposición ha sido documentada en un libro que lleva su mismo título: INVICTUS.

Durante las pasadas cuatro décadas el fotógrafo y videoartista se ha destacado por documentar y promover la identidad cultural de su nación y de otros países en desarrollo. Su trabajo artístico se ha presentado en prestigiosos museos y galerías en los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y el Caribe.

El Museo de Las Américas fundado e inaugurado el 4 de octubre de 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, es una organización sin fines de lucro. Está localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El Museo se especializa en todas las manifestaciones del arte de Las Américas. Anualmente recibe un promedio de 42,000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado sobre 475 exhibiciones temporales. El Museo de Las Américas y su Tienda están abiertos al público en general de martes a viernes de 9:00 a 12:00pm y 1:00 a 4:00pm sábados y domingos de 12:00pm a 5:00pm. 

Para más información puede comunicarse al: (787) 724-5052,   correomla@museolasamericas.orgwww.museolasamericas.org.


Comentarios