lunes, 18 de septiembre de 2017

El arte puertorriqueño se inserta en "Pacific Standard Time: LA/ LA", la mayor celebración de arte latinoamericano en los Estados Unidos




Por Edwin Velázquez Collazo

Con el apoyo de sobre 16 millones en subsidios económicos del Getty Foundation recientemente dio inicio el Pacific Standard Time: LA/ LA, lo que parece ser la mayor "celebración" del arte latinoamericano en los Estados Unidos y donde se ha incluido el arte puertorriqueño.

Sobre una decena de artistas puertorriqueños y de nuestra diáspora han sido incluidos en algunas de las exposiciones que serán celebradas en más de 70 instituciones culturales del sur de California que se han unido a esta celebración latina. Esta actividad sin precedente ofrecerá por cuatro meses un sinnúmero de eventos, programas y exposiciones que convertirán durante ese tiempo a Los Ángeles, California en la meca del arte latinoamericano en Estados Unidos.

Para beneplácito de nuestro panorama de las artes plásticas algunos de nuestros artistas han sido insertados en esta gran celebración que señala la contribución latinoamericana al arte en general y la diversidad de los artistas de la región. Desde Argentina, Brasil, México, el Caribe y la diáspora de artistas latinoamericanos en Estados Unidos.

Adjunto le indicamos en qué exposiciones hay representación de nuestros artistas plásticos puertorriqueños en este gran evento de envergadura y presencia internacional.

Michael Linares, Museo del palo (Museum of the Stick), 2013–17

Artista: Michael Linares

LACMA  A Universal History of Infamy

Haciendo referencia al título de una antología de cuentos de Jorge Luis Borges, A Universal History of Infamy utiliza varios recintos de Los Ángeles, incluyendo el campus de LACMA, para presentar nuevas obras de más de 15 artistas y colectivos transgresores de límites. Las obras, desarrolladas en su mayoría durante residencias, representan artistas que viven y trabajan en varios países; adoptan métodos de diversas disciplinas como la antropología, el teatro y la lingüística; mezclan la investigación con las artes visuales; y trabajan con un amplio rango de medios, desde instalaciones y escultura hasta performance y video. A Universal History of Infamy adopta el espíritu colaborativo de Pacific Standard Time: LA/LA, el cual a reúne uno de sus colaboradores más importantes, LACMA, con uno de los más pequeños, 18th Street Arts Center en Santa Mónica, quien organizó las residencias.  

Del 20 de agosto de 2017 al 18 de febrero de 2018

Poli Marichal, Los espejismos de Mandrágora Luna (Mandrágora Luna's phantoms), 1986

Artistas: Poli Marichal, Frieda Medín y Zilia Sánchez

Hammer Museum Radical Women: Latin American Art, 1960-1985

El Hammer Museum revelará los aportes extraordinarios de las artistas mujeres de Latinoamérica y aquellas de descendencia latina y chicana en los Estados Unidos, que trabajaron entre 1960 y mediados de los años ochenta, años de experimentación radical estética en el arte y el activismo en los movimientos de derechos de las mujeres. Durante este período clave, las mujeres de la región produjeron obras de arte pioneras que, en muchos casos, se realizaron en condiciones políticas y sociales severas. La exposición presentará obras en varios medios, como fotografía, video e instalación. Con una visión expansiva de Latinoamérica que incluye artistas latinas y chicanas que trabajan en los Estados Unidos, Radical Women explorará cómo los diferentes contextos sociales, culturales y políticos en los que trabajaron estas artistas informaron sus prácticas. Radical Women presenta obras de más de 100 artistas de 15 países y será la primera genealogía de las prácticas artísticas de mujeres radicales y feministas en Latinoamérica y su influencia internacional.

Del 15 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2017



Karlo Andrei Ibarra "Collective Memory II"

Artistas: Karlo Andrei Ibarra, Jason Mena y Javier Bosques

LA><ART Video Art in Latin America

Video Art in Latin America es la primera exposición retrospectiva importante en los Estados Unidos que presenta videoarte desde fines de los años sesenta hasta la actualidad, con obras poco o nunca vistas en los Estados Unidos y da a conocer a la audiencia logros innovadores en Latinoamérica. La exposición comienza con los primeros experimentos en Sudamérica, cuando el video pasó a ser un medio importante para expresar inconformidad durante una era dominada por regímenes militares represivos, y continúa a través de temas que surgieron en varios centros artísticos de Latinoamérica, que van desde trabajo, ecología y migración, hasta fronteras, memoria y consumo. La exposición también resalta las maneras en que los artistas de video contemporáneos de Latinoamérica continúan buscando el compromiso sociopolítico de obras anteriores, al explorar temas relacionados con la identidad y las consecuencias de la desigualdad social, sin renunciar al humor y a la ironía. Los programas de video monocanal será complementado con una selección de instalaciones de video ambientales. 

Del 17 de septiembre de 2017 al 16 de diciembre de 2017

Mas información: Artistas puertorriqueños en la colectiva internacional Video Art in Latin America en LAXART, California

Pepón Osorio, " Badge of Honor (Medalla de Honor)"

Artistas: Antonio Martorell, Myrna Báez, Pepón Osorio y Juan Sánchez

LACMA (Los Angeles County Museum of Art) Home–So Different, So Appealing: Art from the Americas since 1957

Organizado por el Chicano Studies Research Center de la UCLA, presenta artistas latinoamericanos e latinos de los Estados Unidos desde fines de los años cincuenta hasta la actualidad que han usado la idea de “hogar” como un poderoso lente a través del que se pueden ver profundas transformaciones socioeconómicas y políticas en el hemisferio. Los artistas incluidos en esta exposición, que abarcan siete décadas y cubren estilos artísticos desde el arte popular y el conceptualismo hasta la “anarquitectura” y la “autoconstrucción”, exploran uno de los conceptos sociales más básicos por el que las personas, las familias, las naciones y las regiones se comprenden a sí mismos en relación con los demás. En el proceso, su trabajo también ofrece una narrativa alternativa del arte contemporáneo y de posguerra. Con una amplia gama de medios que a menudo incorporan material de hogares reales, la exposición también presenta varias instalaciones de gran escala y una escultura al aire libre. Este proyecto se realiza con la colaboración del Museum of Fine Arts de Houston, donde se presentará la exposición desde noviembre de 2017 hasta enero de 2018.

Del 11 de junio de 2017 al 15 de octubre de 2017


Artistas: Karlo Andrei Ibarra, Nayda Collazo-Llorens, Jason Mena, Tony Cruz, Ángel Otero, Bea Santiago Muñoz,Charles Juhasz-Alvarado , Frances Gallardo, Sofia Maldonado, Miguel Luciano y Sofía Gallisá Muriente.

Museum of Latin American Art (MOLAA) Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago 

Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago apuntará a una región del continente americano difícil de categorizar y que generalmente se pasa por alto: las naciones insulares del Caribe. La exposición propone un “modelo de archipiélago”, el cual define al Caribe desde la perspectiva de su archipiélago de islas, en contraste con la experiencia continental, para estudiar problemas sobre raza, historia, el legado del colonialismo y el medio ambiente. La exposición presenta artistas del Caribe hispanohablante, anglófono, francófono y de habla holandesa. Relational Undercurrents enfatizará las continuidades temáticas del arte realizadas en el archipiélago y sus diásporas desafiando los límites conceptuales y geográficos convencionales de Latinoamérica. Este enfoque hace hincapié en los problemas que surgen del legado colonial que son relevantes para Latinoamérica como conjunto.

Del 16 de septiembre de 2017 al 28 de enero de 2018

Mas información: Eleven Puerto Rican artists in the exhibition "Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago" at Museum of Latin American Art (Molaa), California

José Luis Vargas; El Museo de Historia Sobrenatural, 2015 | 
Mixed media on tarp, 141" x 114"

Artistas: ADÁL, Sofía Gallisá Muriente, Miguel Luciano y José Luis Vargas

UCR ARTSblock Mundos Alternos: Art and Science Fiction in the Americas 

En una amplia exposición colectiva, UCR ARTSblock reunirá artistas contemporáneos de todo el continente americano que han recurrido a la ciencia ficción y su capacidad de imaginar nuevas realidades, tanto utópicas como distópicas. La ciencia ficción ofrece un paisaje artístico único en el cual explorar el proyecto colonial que formó a América y presentar perspectivas alternativas que especulan sobre el pasado y el futuro. En las obras presentadas en la exposición, la mayoría creadas en las últimas dos décadas, los artistas emplean el simbolismo de la ciencia ficción para sugerir diversos modos de existencia y representar maneras “enajenantes” de estar en “otros” mundos. Mundos Alternos muestra la obra de artistas internacionales de Latinoamérica, artistas latinos de los Estados Unidos y artistas chicanos locales. Desarrollada por el respetado cuerpo de docentes y las colecciones sobre el tema que posee la universidad, UCR ARTSblock expondrá un relato innovador de las intersecciones entre la ciencia ficción, la tecnocultura y las artes visuales. 

Del 16 de septiembre de 2017 al 4 de febrero de 2018



1 comentario: