domingo, 17 de septiembre de 2017

Artistas puertorriqueños en la exposición "Home—So Different, So Appealing: Art from the Americas since 1957" de Los Angeles County Museum of Art (LACMA)

Vista de la exposición Home-So Different, So Appealing: Art from the Americas since 1957

(Los Ángeles). Los Angeles County Museum of Art (LACMA) presenta la exposición Home—So Different, So Appealing: Art from the Americas since 1957 (El hogar: tan diferente, tan atractivo. Arte del continente americano desde 1957), una innovadora exposición en torno al concepto universal del hogar, y la primera exhibición colectiva realizada en un gran museo de Los Ángeles sobre el arte latino y latinoamericano desde los 50. La exposición, que ofrece una extraordinaria mirada acerca de uno de los conceptos sociales más básicos del mundo, explora las diferencias y afinidades entre obras de arte en torno a la inmigración y la represión política, el distanciamiento y la diáspora, la memoria personal y los ideales utópicos. El hogar: tan diferente, tan atractivo presenta unas cien obras de arte de 40 artistas latinos y latinoamericanos. Esta extensa exposición incluirá cuadros, esculturas, instalaciones, performances, fotografías, películas y vídeos, y esculturas públicas realizadas por artistas estadounidenses de los mayores grupos latinos históricos (de origen mexicano, puertorriqueño y cubano), además de por artistas de Argentina, Colombia, Guatemala, México, Venezuela y Uruguay, entre otros países.

Antonio Martorell, Catálogo de objetos (1972), Foto Laura Roulet

“Nos emociona presentar El hogar: tan diferente, tan atractivo, la primera de las cinco exposiciones en el LACMA en cooperación con Pacific Standard Time: LA/LA, la ambiciosa colaboración regional dedicada a explorar el arte latinoamericano y latino en diálogo con Los Ángeles”, ha manifestado Michael Govan, director ejecutivo del LACMA y director “Wallis Annenberg”. “El espíritu de intercambio queda evidenciado en la concepción de esta exposición, que es una colaboración con el Chicano Studies Research Center (Centro de Investigación de Estudios Chicanos) (CSRC) de la UCLA, el LACMA y El Museum of Fine Arts de Houston (MFAH). Partiendo de una gran diversidad de voces de artistas, esta exposición ofrece una mirada que invita a la reflexión acerca de cómo han entendido los artistas latinos y latinoamericanos la idea del hogar en un entorno político y socioeconómico cambiante”.

Los cocuradores de la exposición Chon Noriega (director del CSRC y curador adjunto en el LACMA), Mari Carmen Ramírez (curadora y directora del International Center for the Arts of the Americas del MFAH) y Pilar Tompkins Rivas (directora del Vincent Price Art Museum) añaden que “esta exposición no se trata de un estudio histórico sino de una investigación temática del hogar: una morada, residencia o lugar de origen; una encarnación de uno de los conceptos básicos para comprender a un individuo o grupo dentro de un entorno físico y social más amplio. Aquí los artistas se comunican trascendiendo la historia del arte y la historia social para llegar a ese algo acerca del hogar que es tan diferente, tan atractivo”.
El hogar: tan diferente, tan atractivo se presenta como parte de la iniciativa del Getty Pacific Standard Time: LA/LA. Tras su presentación en el LACMA, la exposición viajará al Museum of Fine Arts de Houston (noviembre de 2017-febrero de 2018). La exposición va acompañada de un catálogo totalmente ilustrado publicado por CSRC Press y distribuido a través de University of Washington Press.

Myrna Báez, “Desnudo frente al espejo” (1980), Foto Laura Roulet

La exposición está organizada temáticamente en subcategorías del “hogar” que abarcan siete décadas, lo que permite a artistas históricos y contemporáneos establecer un diálogo que trasciende el tiempo y el espacio. Los curadores emplean un “modelo de constelaciones” que permite comparar y contrastar en igualdad de condiciones las obras de artistas de distintas nacionalidades y generaciones. Ramírez, cocuradora cuyas anteriores exposiciones ya desarrollaron este modelo, explica que “las constelaciones se disponen según afinidades conceptuales o formales, así como en torno a tensiones que iluminan relaciones insospechadas entre los artistas y su producción”.

La primera sección, Hogares modelo, se centra en la emblemática vivienda unifamiliar y en las profundas consecuencias económicas, sociales y psicológicas del utópico sueño americano. En Arqueología del hogar los artistas transforman y deconstruyen el mobiliario y los espacios domésticos convirtiéndolos en esculturas y cuadros para revelar el significado público de los objetos privados. Mapas del hogar emplea mapas y planos para llevar más allá el discurso sobre el hogar, combinando el lenguaje visual de la geografía con representaciones de interiores domésticos y mobiliario. El cuarto tema, Hogares reciclados, incluye obras que difuminan los límites entre residuos y domesticidad, haciéndose eco de los modos que tiene la población urbana con pocos recursos de reciclar los materiales para construir tanto hogares como identidades. El hogar como forma presenta obras de artistas que extraen elementos de la casa, distanciando los objetos del hogar de sus contextos domésticos, como para reducirlos a pura forma, a pesar de que un examen profundo de estas obras revela huellas de historia que jamás pueden borrarse completamente. Encarnación del hogar examina el hogar como un espacio con dimensión de género en el que la conexión del elemento femenino con la domesticidad se gestiona mediante relaciones con las rutinas domésticas y el mobiliario. Hogar convulsionado explora los modos en los que hogar y nación se relacionan mutuamente mediante la violencia y el patriotismo. El tema final, Ir al hogar, aborda la inmigración, el desplazamiento y las nociones de hogar en la diáspora dentro del contexto de los viajes hacia el norte y los cruces de frontera. Varias obras muestran de qué modo las realidades contemporáneas, como los conflictos políticos, el tráfico de personas o las economías informales han llevado a los individuos a soñar con un hogar “mejor” e ir en su búsqueda.

Pepón Osorio, " Badge of Honor (Medalla de Honor)"

“Esta exposición no trata solo sobre el hogar”, explica el director del CSRC y cocurador Noriega. “Las obras de arte a menudo parten del propio material del hogar, desde los planos arquitectónicos hasta el espacio real pasando por el mobiliario, los colchones, los efectos personales y la basura. Las constelaciones son solo un punto de partida de unos temas más amplios que son comunes a toda la exposición, especialmente el cuerpo en relación con el hogar, la falta de hogar, la nación y la migración. Esos artistas analizan la noción del hogar como una especie de frontera entre lo interior y lo exterior, lo público y lo privado, el yo y el otro, el ciudadano y el extranjero”.


Obra de Juan Sánchez, Foto Laura Roulet

Los artistas participante son: Laura Aguilar (Estados Unidos, n. en 1959); Allora & Calzadilla (Jennifer Allora, Estados Unidos, n. en 1974; Guillermo Calzadilla, Cuban. en 1971; activo en Puerto Rico); Carmen Argote (México, n. en 1981, activa en Estados Unidos); Andrés Asturias (Guatemala, n. en 1978); Luis Cruz Azaceta (Cuba, n. en 1942, activo en Estados Unidos); Myrna Báez (Puerto Rico, n. en 1931); Antonio Berni (Argentina, 1905-1981); Johanna Calle (Colombia, n. en 1965); Luis Camnitzer (Alemania, n. en 1937, activo en Uruguay y Estados Unidos); Leyla Cárdenas (Colombia, n. en 1975); Livia Corona Benjamín (México, n. en 1975, activa en Estados Unidos); Abraham Cruzvillegas (México, n. en 1978); Gabriel de la Mora (México, n. en 1968); Perla de León (Estados Unidos, n. en 1952); Christina Fernández (Estados Unidos, n. en 1965); León Ferrari (Argentina, 1920-2013); Ramiro Gómez (Estados Unidos, n. en 1986); Beatriz González (Colombia, n. en 1938); María Elena González (Cuba, n. en 1957, activa en Estados Unidos); Félix González -Torres (Cuba, 1957-1996, activo en Estados Unidos); María Teresa Hincapié (Colombia, 1956-2008); Salomón Huerta (México, n. en 1965, activo en Estados Unidos); Jessica Kairé (Guatemala, n. en 1980, activa en Estados Unidos); Guillermo Kuitca (Argentina, n. en 1961); Daniel Joseph Martínez (Estados Unidos, n. en 1957); Antonio Martorell (Puerto Rico, n. en 1939, activo en Puerto Rico y Estados Unidos); Gordon Matta-Clark (Estados Unidos, 1943-1978); Amalia Mesa-Bains (Estados Unidos, n. en 1943); Mondongo (Juliana Lafitte, Argentina, n. en 1974; Manuel Mendanha, Argentina, n. en 1976); Raphael Montañez Ortiz (Estados Unidos, n. en 1934); Julio César Morales (Estados Unidos, n. en 1966); Jorge Pedro Núñez (Venezuela, n. en 1976, activo en Francia); Camilo Ontiveros (México, n. en 1978, activo en Estados Unidos); Pepón Osorio (Puerto Rico, n. en 1955, activo en Estados Unidos); Miguel Ángel Ríos (Argentina, n. en 1943, activo en México y Estados Unidos); Miguel Ángel Rojas (Colombia, n. en 1946); Doris Salcedo (Colombia, n. en 1958); Juan Sánchez (Estados Unidos, n. en 1954); Teresa Serrano (México, n. en 1936) y Vincent Valdez (Estados Unidos, n. en 1977). 

La exposición Home—So Different, So Appealing: Art from the Americas since 1957 se presentara hasta el próximo 17 de octubre de 2017 en Los Angeles County Museum of Art (LACMA) localizado en 5905 Wilshire Boulevard, Los Angeles, CA, 90036. lacma.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario