“Sombra, sombrilla y sombrero” exposición de Antonio Martorell en la SalaFAR de la Fundación Ángel Ramos


Vista de la  exposición “Sombra, sombrilla y sombrero”  de Antonio Martorell


San Juan, Puerto RicoSi llueve, hay sombrilla. Si hay sombrilla, hay sombra. ¿El sombrero?, también fue invitado al juego. Los tres elementos convergen en la nueva propuesta plástica que el reconocido artista Antonio Martorell inauguró recientemente en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR).

Titulada Sombra, sombrilla y sombrero,la exposiciónestá compuesta por 28 piezas en pintura acrílica, tinta de impresión y crayón sobre lienzo y papel. El punto de partida para la creación de piezas con sombrillas fue la invitación a presentar trabajos y realizar conferencias en la universidad de Oregon, Linfield College, donde según le comentaron al artista llueve a diario. Sin embargo, la exhortación a exhibir en SalaFAR, mientras trabajaba para el compromiso en Estados Unidos, provocó nuevas preguntas ante el lienzo. Las respuestas agregaron la sombra y el sombrero como elementos de juego.

“SalaFAR es muy linda, muy pequeña y acogedora. Me provocó. En la exposición hay obra sobre lienzo, sobre papel Akawara y sobre papel de estraza, y hay una instalación que es una sombrerera o sombrillera donde cuelgan las matrices que se utilizaron para estampar en lienzo y en papel las sombras, las sombrillas y los sombreros. Además, de ahí cuelgan unos dibujos pequeños, del tamaño de una hoja de papel para escribir, lo que significa un cambio de escala porque las otras piezas son relativamente grandes”, describe el grabador, pintor, dibujante, creador de instalaciones, diseñador de escenografía y vestuario, escritor, ilustrador y profesor universitario.



Detalle obra de Antonio Martorell en la exposición “Sombra, sombrilla y sombrero”  

Luego que el concepto de la sombrilla fue desarrollado, Martorell se aventuró a auscultar nuevas posibilidades. Bajo la sombrilla encontró la sombra.

“Me entusiasmó mucho. Para mí la sombra, predominantemente, es la sombra humana y dije ‘no tengo que buscar muy lejos, yo proyecto una sombra’ y como siempre uso sombrero, pues fue una sombra con sombrero. Todo es un juego que resulta en unas combinaciones que a veces son muy alegres y a veces muy serias porque estamos viviendo ahora en un momento sombrío. Yo soy un optimista, siempre veo el lado positivo de las cosas y saldremos de esta como hemos salido de otras”, dice el artista aludiendo a la situación del país.

Martorell, considerado heredero de la tradición plástica iniciada por los maestros de la Generación del 50, es fiel creyente de que el arte es una vía de rescate para el país en estos tiempos puesto que “el arte es creación, es hacer de una cosa otra, hacer de la desgracia gracia”.

El artista, alumno deJulio Martín Caro en Madrid y de Lorenzo Homar en el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, fundó en el 1968 Taller Alacrán, uno de los primeros talleres gráficos independientes en Puerto Rico. Ha enseñado en la Universidad de Puerto Rico además de espacios en Argentina, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros países. Su obra forma parte de múltiples colecciones privadas y públicas y ha gestado diversos eventos artísticos, comunitarios y culturales en los que comparte su amor por la expresión artística.


Vista de la  exposición “Sombra, sombrilla y sombrero”  de Antonio Martorell

El Lcdo. Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos, expresó: "Cuando comenzamos con SalaFAR establecimos como principal propósito brindar un espacio para artistas emergentes sin acceso a galerías, museos y lugares de exhibición. Pero también queríamos reforzar la imagen de la sala con exhibiciones de artistas más experimentados y cuyas obras se exhiben en lugares de renombre. Con el tiempo estos artistas han visto en nuestra sala un lugar valioso para presentarsu trabajo. Por eso, nos llena de entusiasmo que un artista de la talla de Martorell acepte nuestra invitación, pues con su presencia y la de otros artistas reconocidos, nuestra sala se fortalece como un espacio abierto para el artista emergente y para lo mejor del arte puertorriqueño".

Sombra, sombrilla y sombrero estará expuesta en SalaFAR hasta mediados de septiembre. SalaFAR ofrece desde el 2010 un espacio a artistas que contribuyen al acervo artístico puertorriqueño desde distintos géneros plásticos. Las exhibiciones pueden ser apreciadas de forma gratuita por visitantes de todas las edades, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para más información sobre SalaFAR puede comunicarse al (787) 763-3530.

Comentarios