Banco Santander Puerto Rico anuncia ganadores del concurso "Trazo"de muralismo y arte urbano en San Juan

Mural del artista ganador del concurso Trazo, Sergio Vázquez.


San Juan, Puerto Rico La segunda edición del Festival Culinario + Arte Urbano de la Calle Loíza sirvió este pasado domingo como escenario para la presentación oficial de los ganadores del concurso Trazo, una iniciativa de Banco Santander Puerto Rico para promover la integración con la comunidad a través del arte contemporáneo urbano. El artista ganador, así como los dos finalistas del concurso, realizaron murales en las paredes exteriores de la sucursal de la institución financiera ubicada en la Calle Loíza.

Rafael Vélez Palmer, director de Banca Retail para Banco Santander Puerto Rico, enfatizó que el propósito del concurso Trazo era proveer una oportunidad de exposición para los artistas del patio, a la vez que legaban una obra para el disfrute de la comunidad de la Calle Loíza. “De todos los criterios de evaluación para las propuestas que fueron sometidas, para nosotros en Santander, era sumamente importante el de integración con la comunidad. Si algo es bueno para la comunidad, es bueno para el banco. Por eso, nos unimos a esta celebración de expresión artística en el corazón urbano de San Juan, donde estamos compartiendo con esta comunidad y llevando por medio del arte un mensaje esperanzador para todos los puertorriqueños”.

(De izquierda a derecha) Sergio Vázquez, ganador del concurso Trazo; Andrés Cortés, finalista del concurso Trazo; Susana Cacho, finalista del concurso Trazo; y Rafael Vélez Palmer, Director de Banca Retail para Banco Santander Puerto Rico.

Más adelante, Vélez Palmer ofreció detalles sobre los ganadores. El primer ganador fue el artista Sergio Vázquez, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, quien tituló su obra “La Carrera”. En el mural, plasmado en una pared de unas 13’ de alto y 72’ de largo, Vázquez pretende resaltar el espíritu emprendedor de la juventud puertorriqueña mediante el uso de colores y símbolos que representan el desarrollo, la naturaleza y la comunidad. En palabras del artista, “representa la juventud emprendedora del hoy, los que buscan reafirmar la cultura como un nuevo andamiaje para el futuro de una sociedad en continuo desarrollo; corriendo o dando la carrera hacia la luz, hacia su futuro, con todas las armas o brazos de posibilidad para llevar más espacios como la Calle Loíza al punto de crecimiento que hoy día conocemos”. 

Entretanto, se indicó que los finalistas del concurso fueron los artistas Susana Cacho y Andrés J. Cortés, quienes realizaron murales de manera independiente en las columnas del auto banco, así como un mural en conjunto en una pared del exterior de la sucursal. Cacho, una muralista y pintora graduada del Savannah College of Art and Design, enfocó su pieza en la unidad de la comunidad. La artista procuró mantener la independencia de cada elemento a medida que resaltaba el mensaje unificador que se produce al integrarlos. Por su parte, Cortés, un artista urbano natural de Culebra y de apenas 15 años de edad, optó por patrones abstractos de líneas y figuras que crean la ilusión de movimiento. 


Murales de los artistas finalistas del concurso Trazo, Susana Cacho (primer plano) 
y Andrés Cortés (segundo plano). 

Sobre el jurado, se informó que los ganadores del concurso Trazo fueron seleccionados por un panel de cinco jueces, tres representantes del ámbito artístico y dos representantes de Banco Santander. Del ámbito artístico, participaron Celso González, co-productor y fundador del festival internacional de arte urbano Los Muros Hablan; Juan Carlos López, curador del Museo de Arte de Puerto Rico; y Francisco Rovira Rullán, galerista y propietario de Roberto Paradise. Las propuestas fueron evaluadas a base de cuatro criterios principales: singularidad, creatividad, consistencia con la misión de la institución financiera de contribuir al progreso de las personas y de las empresas, e integración con la comunidad. 

Finalmente, trascendió que el artista ganador Sergio Vázquez recibió un premio en metálico de $2,000, mientras que los artistas finalistas recibieron un premio en metálico de $500 cada uno.

Comentarios